Policiales

Aunque conforme con el fallo, Giordano sostuvo: “Considerábamos que 20 años era un monto razonable”

El fiscal de Juicio Dr. Gabriel Giordano, resumió a la jornada de ayer como “histórica”, debido al peregrinar que desde el 2008 ha tenido esta causa, que se remonta a los tiempos en los que él era Fiscal de Instrucción. Comentó a TiempoSur que una vez asumido como Fiscal de Juicio siguieron la investigación los fiscales subrogantes, debido a la situación irregular que vive la Fiscalía Nº1 con el Dr. Paso y Prada con un principio de Jury que está suspendido porque está en uso de su licencia. 

  • 18/07/2015 • 07:00

Sostuvo que la causa tuvo sus vaivenes, pasó a un “estado mesetario” por los años 2005 y luego se restableció a través de una línea investigativa que “no tiene absolutamente nada que ver, como apareció en la prensa, con la aparición de un nuevo co-procesado que era (Osvaldo) Mansilla”.

Afirmó que la principal línea investigativa siempre apuntó a Walter Segura, y que en el caso de Mansilla fue por un aporte realizado por la hermana del difunto Alex Rojas, de una conversación mantenida que lo involucraba, pero las líneas investigativas eran paralelas, tanto la muerte específicamente como el modo.

Comentó que luego de reverse la falta de méritos, se emitió un nuevo procesamiento, con un nuevo Juez de Instrucción e inmediatamente con las pruebas agregadas en autos se eleva a Cámara y allí la fiscalía a cargo de Giordano procedió a una serie de medidas por vías del Artículo 340, que sirvieron de base para armar la hipótesis que se escuchó en el juicio.

Esa hipótesis sobre cómo se desarrollaron los hechos “nada tenían que ver con el móvil de promesa previa de pago vinculado a un eventual accidente del año 2007, etc.”, sino que “se centraba en una reyerta de hace mucho tiempo que mantiene la familia Rojas con la familia Segura y la familia Vito, todos habitantes del barrio Evita”.

Para Giordano, “las pruebas directas acreditan la participación de Walter Segura” y así lo reforzó el Tribunal con la sentencia condenatoria. “Nosotros hemos solicitado una pena de prisión de 20 años de cumplimiento efectivo y el Tribunal le otorgó 15” y añadió: “Considerábamos que 20 era un monto razonable sobre todo porque estábamos ante la presencia de un delito de la temeridad en el ámbito que se produjo donde había más de 50 personas, y el resultado, en primer orden, la muerte de una persona y casi la muerte de una segunda en una tentativa de homicidio, más dos lesionados”.

“El Tribunal tiene esa facultad, ha puesto una pena severa, son 15 años de prisión para una persona joven que considero que debe resocializarse, pagar sus culpas y evidentemente la querella no ha compartido este criterio y ha pedido la reclusión perpetua, pero ha formulado en forma incorrecta su interpretación, lo que ha motivado un pronunciamiento de nulidad de parte del Tribunal en cuanto a la acusación”, afirmó el Fiscal.

Explicó que la querella podrá formular su recurso en casación al igual que la defensa de Segura, aunque en el caso de Mansilla “seguramente no hará nada porque quedó absuelto”.

Finalmente aclaró que en el caso de éste último, tuvieron una hipótesis distinta con la defensa ya que ésta había negado la reunión existente entre la ciudadana Gabriela Rojas y el resto de los testigos, en donde Mansilla devela que él le había pagado a Walter Segura para llevar adelante este hecho. “En realidad, la hipótesis de la Fiscalía fue otra y el Tribunal compartió esto, que ya preso Segura, Mansilla quiso ponerse sobre sí este hecho haciéndose el eventual vengador de un hecho que no había vinculación, al punto tal que él dijo ‘lo hicimos’ y nadie lo vio en la escena del crimen ni hay elementos que lo vinculan e incluso no estaba en la localidad; pero la reunión existió”.   

Temas