Policiales

Ex policía de Santa Cruz comenzó a ser juzgado por el homicidio de su pareja

Héctor Delfín Altamirano fue sentado en el banquillo por el crimen de su ex pareja Mirta Rasgido y le pidió perdón a la familia. Fue un juicio abreviado y el martes conocerá si será condenado a 12 años de prisión, pena solicitada tanto por la fiscalía y la querella. Altamirano le disparó en la cabeza a Rasgido, en un hecho ocurrido en el mes de noviembre de 2012.

  • 12/03/2014 • 00:00
El imputado se mostró nervioso en la primera audiencia. (Foto: Voces y Apuntes).
El imputado se mostró nervioso en la primera audiencia. (Foto: Voces y Apuntes).

Un clima de tensión, dolor y angustia, se vivió en la primera jornada del juicio oral y público contra el efectivo policial retirado Héctor Delfín Altamirano quien asesinó de un certero disparo de arma de fuego a quien era su pareja Mirta Rasgido en noviembre de 2012. Se espera que la sentencia se conozca el próximo martes.
El tribunal estuvo presidido por Laura Vallebella, acompañada por los jueces Cristina de los Angeles Lembeye y Oscar Santucci, en tanto la Fiscalía estuvo a cargo de los doctores Carlos Rearte y Ramiro López Chiartano.

Acusado
El acusado es Héctor Altamirano, de 52 años de edad, quien asesinó a Rasgido, su ex pareja y madre de tres niños, quien le disparó con su arma reglamentaria en la cabeza en plena calle.
Fue un “juicio abreviado”, porque se llegó a un acuerdo de partes entre la fiscalía de Cámara y los querellantes para omitir el juicio y pasar directamente a la sentencia.
En la primera audiencia estuvieron presentes familiares de la víctima, entre ellos su madre Selva Chocobar, quien tenía entre sus manos un retrato de su hija. Chocobar fue representada por el abogado Ismael Machuca.
Lo que llamó la atención es que ningún allegado acompañó al homicida, quien es representado por el abogado Alberto Luciani.

Agresión
Momentos de tensión se vivieron en la sala cuando ingresó el imputado y los hermanos de la víctima comenzaron a insultarlo a viva voz. Los jueces le advirtieron al Tribunal que si continuaban las exclamaciones procederían a pedir la expulsión de la sala.
Altamirano vestía saco y camisa, y en todo momento se lo notó muy nervioso, cabizbajo, mirando sólo de reojo a la familia de su ex pareja.

Se hizo cargo
Luego de escuchar la lectura de la elevación a juicio de la causa caratulada como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, se sentó frente a los jueces y dijo: “Me hago cargo de lo que hice, fue un momento de locura y por eso estoy acá. Pido perdón a la familia”.
Ante esos dichos, una hermana de la víctima gritó: “Con eso no hacemos nada”.
Seguidamente el imputado fue preguntado por Vallebella sobre qué le diría a su hija después de haber matado a la madre a lo que respondió: “No fue bueno sacarle la madre que es algo muy especial”.
Posteriormente Luciani le consultó si tenía algún tipo de antecedentes a lo que contestó negativamente.

Alegatos
Cabe mencionar que luego de ello la querella dio lectura a los alegatos y solicitó una pena de 12 años de prisión, al igual que la fiscalía.
En tanto la defensa pidió que se tenga consideración al momento de juzgarlo, ya que tiene siete hijas, entre otras condiciones personales. Finalmente se anunció que la sentencia será dada a conocer el martes 18 de marzo a las 12:00.
Vale también señalar que al momento de ser retirado de la sala de audiencia, Oscar Rasgido -hermano de la víctima- le profirió fuertes insultos e incluso trató de abalanzarse sobre su humanidad, pero fue interceptado rápidamente por los efectivos de la Guardia de Infantería. (Fuente: La Vanguardia del Sur)