Policiales

La causa de las “casitas” llegó a la Justicia Federal local

La Cámara Federal de Chubut remitió al Juzgado Federal el expediente que habilita los Cabaré clase “c” y revoca la clausura. Deberá enviar el oficio a la comuna para que sean reabiertos.

  • 26/08/2011 • 00:00
De cuatro a siete locales nocturnos están encuadrados.
De cuatro a siete locales nocturnos están encuadrados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, remitió el miércoles a la Justicia Federal de Río Gallegos  la causa que revocó la clausura de las “casitas”, por lo que sería cuestión de días para que la Jueza Federal subrogante envíe  el oficio a la Municipalidad y de esta manera los ex lupanares sean reabiertos nuevamente, después de más de dos años de ser clausurados.  
Será bajo la figura “comercial” de Cabaré clase “c” por la cual podrán funcionar, sin la presencia de camas ni habitaciones, y con alternadoras que podrán beber copas con los “clientes”.
Hasta ahora entre cuatro y siete de estos lugares han completado los trámites  correspondientes para poder “trabajar”.
Sin embargo, tanto el Intendente como el Secretario de Gobierno señalaron que podría rever la figura de encuadre. Aunque además, el jefe comunal marcó la necesidad de una audiencia pública.    
Esta medida fue presentada por un proyecto del edil Pablo Fadul.
La semana pasada el propio Gobernador, Daniel Peralta, propuso la realización de un plebiscito, algo que fue rechazado unánimemente tanto por los ediles como por el secretario de Estado de Derechos Humanos, Humberto Quiñones,  aunque esta consulta popular no está contemplada en las normativas locales.   

Notificación
El expediente llega con el rechazo al recurso de casación que interpusiera un fiscal de la localidad chubutense y que fuera desestimada por la Justicia Federal.
“Ahora se va a proceder a notificar a las partes y enviar la causa al Juzgado de origen”, indicó Jovita Vivar días tras, cuando se supo que la Cámara Federal reafirmo el fallo a  favor de sus 17 clientes.
Además, sostuvo que “Ambos abogados (Carlos Muriette representa un propietario) coincidimos que esto no iba prosperar porque entendíamos que es una medida cautelar penal que establecida la clausura de locales, por lo que no era  una cuestión de fondo. En el fallo no se habló de procesamiento ni de condenar  a nadie, lo único que menciona  son los procedimientos y levantamiento de la clausura”, precisó al argumentar la inaplicabilidad del recurso de casación.