Zona centro y sur

División de investigaciones se capacitó en cibercrimen

En la jornada de ayer, el personal de la División de Investigaciones de Zona Centro y Sur, como así también de las Divisiones Trata de Personas y Narcocriminalidad, participaron de una extensa jornada sobre el cibercrimen y la manera de detectarlo. También fue partícipe la Dra. López Lestón y su secretario Jorge Astegiano.

  • 13/10/2019 • 10:09
En la jornada de ayer, se realizó la capacitación para los policías. (Foto: C.G.)
En la jornada de ayer, se realizó la capacitación para los policías. (Foto: C.G.)

En la mañana y tarde de ayer, el perito informático, Marcelo Romero, brindó una capacitación al personal del Departamento de Delito Organizado Zona Sur y Centro, dependiente de la Superintendencia de la Policía Judicial y de Investigaciones, a cargo del Comisario General Luis Águila.

Estuvieron presentes, efectivos policiales, de la DDI de Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena y San Julián, como así también asistieron los policías que prestan servicios en las Divisiones Narcocriminalidad y Trata de Personas, de la División Apoyo Tecnológico, además estuvieron presentes personal de la División Criminalística y de Tecnología Informática y Comunicaciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cabe destacar que los integrantes del Juzgado de Instrucción N°2, la Dra. Valeria López Lestón y su secretario Dr. Jorge Ategiano, fueron partícipes de la misma.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, para luego cederle la palabra a Marcelo Romero, perito informático, experto en informática forense, experto en investigación digital.

Cabe señalar que el curso tiene una duración de 8 horas y está orientado a investigadores judiciales o especialistas en el sector de la seguridad que ya dispongan de conocimientos medios o avanzados y quieran afianzar los mismos en el análisis forense.

 

Mutación del delito

Una vez finalizada la capacitación, Marcelo Romero dialogó con TiempoSur y comentó que está contento por la cantidad de participantes importantes ya sea como miembros de la fuerza y del juzgado, “todos activos y participativos de esta jornada, que vino para quedarse en la provincia”, comentó y añadió: “La nueva modalidad de los delitos que usan plataforma web”.

Por otra parte explicó que el delito mutó y está usando la tecnología para acercarse y economizarse recursos a la hora de realizar una estafa o un tipo de delito, y utiliza la tecnología como medio, “esto hace que tenga mucha más llegada e impacto, que llega a grupos vulnerables como ser nuestros chicos, en el caso de abuso sexual a través de la plataformas digitales”, aseguró el perito informático.

A su vez manifestó que el eje principal de la jornada fue un pantallazo general de lo que son los delitos tecnológicos hoy y su manera de investigación, “es una modernización en la fuerza. Antiguamente lo que hacía un detective que era seguir rastros, hoy esos rastros son digitales y estamos acercando a estos nuevos detectives una nueva clase de evidencia que es volátil y se encuentra en la web”, añadió.

Lucha del cibercrimen

Por último, Romero comentó que participa como miembro de una ONG que se llama Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), presentando a esta ONG a la provincia, en apoyo a aquellos menores que se encuentran desprotegidos en la web. “Sepan que pueden encontrar en la página material, aquellos maestros que quieran impartir una nueva educación inicial sobre plataformas digitales y sobre prevención de estos delitos contra la integridad sexual de los menores”.

A los interesados pueden visistar la página que es www.asociacionargentinadeluchacirbercrimen.com o en cibercrimen.org.ar, en las cuales pueden encontrar mucha información.

    

El objetivo de AALCC

El objeto de esta asociación es colaborar con la erradicación de los delitos cometidos a través de Internet como así también asistir a sus víctimas; realizando con esta finalidad, asesoramiento, educación y apoyo jurídico y técnico sobre derecho informático, delitos informáticos y los delitos configurados a través de medios informáticos. Realización de congresos, seminarios y eventos culturales.

Siendo el principal objeto las personas en general, no solo los expertos, quienes son los principales afectados por estas amenazas y daños.

Cuentan con un experto cuerpo de especialistas en la materia jurídica – informática, como en lo técnico desde programación a sistemas complejos.