Justicia

Buscan desentrañar el crimen de Zulma Malvar

Con el objetivo de esclarecer el asesinato, aún sin detenidos, de la reconocida Dra. Zulma Malvar, ocurrido el pasado 18 de julio en Puerto San Julián, realizan la reconstrucción virtual que permitirá digitalizar en 3D la escena del crimen.  

  • 12/10/2019 • 09:36
En la vivienda de Zulma hacen reconstrucción virtual (Foto gentileza Winfo)
En la vivienda de Zulma hacen reconstrucción virtual (Foto gentileza Winfo)

El próximo 18 de octubre se cumplirán tres   meses del crimen que conmocionó a la localidad de Puerto San Julián y aún es un misterio lo que ocurrió en la vivienda ubicada en Pasaje Laborde al 1700.

Las cámaras de seguridad cercanas al domicilio no captaron imágenes relevantes para determinar quién o quiénes asesinaron a la ginecóloga Zulma Malvar, de 63 años, ni tampoco hubo signos de violencia en la propiedad que indiquen que forzaron el ingreso. 

Por tal motivo, las sospechas recaen sobre su entorno más cercano, si bien fuentes judiciales informaron a TiempoSur que se manejan varias hipótesis, éstas están reservadas en el expediente, que hasta el momento lleva más de mil cuatrocientas fojas, con el fin de no entorpecer las diferentes líneas investigativas que se están siguiendo.

Por todo esto, y con el objetivo de descubrir nuevos hechos o evidencia sobre  cómo ingresó a la casa quien la atacó sin haber dejado ningún registro, el juez Dr. Ludovico Pío Pala, titular del Juzgado de Instrucción N°1 de la ciudad portuaria, ordenó que se realice una reconstrucción virtual del crimen.

 

Así es como el pasado miércoles 9 del corriente, la División Criminalística de Pico Truncado arribó a Pto. San Julián y comenzó a trabajar en la escena del crimen, para realizar la reproducción del hecho a través de la creación de un modelo digital del lugar.

"Para ello, primero se construyó un croquis ilustrativo, para posteriormente realizar la planimetría forense, que consiste en representar el lugar del hecho a través de un plano digitalizado en 3D", explicaron a este medio autoridades judiciales.

Una vez recreado lo que sería un "escenario virtual", se puede mover una cámara alrededor de la escena, investigar las obstrucciones, zonas despejadas, las interacciones, marcas de uso, etc.

"Así, los investigadores podrán, posteriormente, consultar e inspeccionar de manera objetiva las características físicas del sitio y las relaciones de distancia existentes entre los distintos indicios, cuantas veces sea necesario en cualquier momento, con el fin de esclarecer el caso".  

El crimen

 

La Dra. Zulma Malvar fue hallada muerta pasado el mediodía del 18 de julio del corriente año. Fue su propio hijo quien, alertado porque su mamá no se había presentado en su lugar de trabajo, se dirigió a su domicilio y la encontró ya sin vida en el patio de su casa, semidesnuda, con golpes en su cuerpo y signos de ahorcamiento.

La posterior autopsia realizada al cuerpo de la víctima certificó que falleció por asfixia mecánica generada por estrangulamiento y el asesino habría usado su propio brazo para asfixiarla. Además, las pericias indicaron que Zulma trató de defenderse de su agresor.

Hasta el momento, además de algunos hisopados, la única prueba que tendría la Justicia sería un cabello con raíz, que habría sido encontrado en la escena del crimen, al que realizarán un estudio de  ADN mitocondrial para cotejar marcadores genéticos.

Pedidos de justicia

Con motivo de cumplirse tres meses del homicidio, la Asociación Civil Ola de Mujeres, junto a diferentes organizaciones de la localidad portuaria, vecinos autoconvocados, familiares y amigos, convocan a una marcha que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de octubre, con el objetivo de exigir celeridad y transparencia en la investigación.

Si bien desde el crimen todos los jueves vienen realizando estas marchas reclamando  y pidiendo justicia para ser escuchados en cuanto al pedido del esclarecimiento del hecho, en esta oportunidad será un viernes por el triste aniversario.

El encuentro será en la intersección de las calles San Martín y Cámerón, de Puerto San Julián, y se dirigirán pacíficamente al Juzgado de Instrucción N°1, a cargo de la causa.