El escrache social no se lo saca nadie

Archivan una causa por abuso por no existir el delito

Ayer estuvo en la redacción de TiempoSur Oscar Ghiotto, quien fue injuriado y calumniado en las redes sociales, por el presunto abuso de sus hijas; quiere limpiar su nombre. Luego de una larga investigación, la Jueza del Juzgado de Instrucción N°2 tras leer los informes de la Cámara Gesell realizado a los hijos, decidió archivar la causa, ya que no se comprobó que hubiera delito.  

  • 08/10/2019 • 08:32
Resolución en la cual se le informa que la causa es archivada.
Resolución en la cual se le informa que la causa es archivada.

En la tarde de ayer, TiempoSur dialogó con Oscar Ghiotto, un hombre que fue denunciado en redes sociales por el presunto abuso de sus hijas y luego penalmente por la madre de los hijos.

A partir de ese momento, Oscar y sus hijos comenzaron a vivir un calvario, en todos los ámbitos de sus vidas. La persona que los escrachó en las redes, hicieron lo mismo con los padres y hermanos de Oscar, quienes –según los dichos del hombre- decidieron creer más en lo que decían en las redes que a él.

Para entender la situación hay que explicar que la madre de los tres hijos de Oscar, los abandonó hace varios años. La mujer se llevó a las hijas, dejando al varón con el padre. Pero esto solo habría durado algunos meses, hasta que Oscar consiguió la tutela de los tres chicos, ya que al parecer la mujer maltrataba a los chicos.

Oscar contó que las publicaciones en Facebook, con las fotos de sus hijos y de toda su familia, dañaron a los chicos en la escuela, sufrieron de bullying, pero ellos (por los tres menores) siempre dijeron que era mentira.

Tras los distintos escraches que sufrieron, en una de las publicaciones aseguraban que le harían una poblada en su casa, por lo que se acercó a la Comisaría, pero allí le dijeron que no era el lugar, que debía hacerlo en un ámbito privado. “Nadie vio por la seguridad y los derechos de mis hijos. Niñez se acercó a preguntarme por qué pedía protección para los menores, y le conté que meses antes de todo esto, en Comodoro o Caleta, habían matado a un hombre por el mismo delito y le quemaron la casa a otro, ambos hechos eran falsas denuncias”, aseguró Oscar y agregó: “No tuve ayuda de la Justicia, solo de la gente de afuera, ya que cuando denuncié a la madre de mis hijos, por las distintas publicaciones que hubo en Facebook, y pedí la protección, me la negaron”.

TiempoSur tuvo acceso a la resolución de ese pedido, el cual manifiesta: “…Corresponde RECHAZAR IN LIMINE, la presente acción, puesto que de ninguna manera puede otorgársele a los hechos denunciados, la entidad que se requiere para incluirlos en los casos previstos en la Ley 26.485, puesto que en función de lo analizado puedo sostener que no ha existido una agresión con entidad de violencia, por ello, resulta improcedente acudir a esta vía excepcional, cuya finalidad es dar protección a la víctima de violencia, y apunta a la cesación de riesgo que pesa sobre las víctimas, a través de la adopción de medidas eficaces, urgentes y transitorias; pudiendo las partes peticionar la intervención judicial por otra vías existentes”. Además en la resolución le explica a Oscar que podrá iniciar nuevamente las actuaciones correspondientes, siempre que considere que exista un riesgo mínimo que sufran violencia. 

A la vez que agregó la Dra. López Lestón, actuó como corresponde, ya que investigó el hecho, dispuso que sus hijos fueron sometidos a la Cámara Gesell, en la cual los forenses determinan que los chicos hablan de las situaciones vividas con la madre, y nada referido a la denuncia.    

Entre otras cosas, Oscar reiteró que sus hijos fueron los únicos perjudicados, por todas las publicaciones que hicieron y las que siguen vigentes en Facebook.

Extracto de la resolución

Cabe señalar que la resolución manifiesta que “Ghiotto Oscar Alejandro S/Abuso … Gallegos, 25 de Septiembre de 2019… RESUELVO: 1°) ARCHIVAR la presente causa, por aplicación de lo regulado por el Artículo 187 del Código Procesal Penal, conforme los argumentos que obran en los considerando precedentes”.

Por último aseguró que se pidió a la Justicia que investiga las causas, porque hay muchos hechos similares al de él, quien asegura que con la causa archivada no puede contar su verdad.

Por último aseguró que él es grande y se va a olvidar de todo lo sucedido, pero sus hijos van a quedar marcados por siempre, porque no solo mintieron con las publicaciones en Facebook, sino que toda su familia se alejó de ellos por creer en lo que decían. “Yo lo único que quiero es que mis hijos sean felices”, concluyó.