El Calafate

Rescataron a turista alemana en Cerro Huyliche

Ocurrió en la tarde del jueves, cuando  una pareja recorría el cerro por sus  propios medios en un auto de alquiler. Una empresa calafateña que realiza excursiones en el lugar logró rescatarla. Fue intervenida en el SAMIC y ya se encuentra fuera de peligro. 

Confitería donde la operadora de turismo refugió a la turista
Confitería donde la operadora de turismo refugió a la turista
COMPARTÍ ESTA NOTA

Alrededor de las 17:30 de este jueves, personal de una empresa operadora de servicios turísticos de El Calafate, que trasladaba pasajeros en una camioneta 4x4 durante una excursión sobre el Cerro Huyliche, fue interceptada por un hombre mayor de edad que solicitaba auxilio.

Según pudo explicar el turista, de origen alemán, estaba junto a su pareja recorriendo el cerro en un vehículo de alquiler, cuando deciden dejarlo estacionado a la vera de la Ruta N°15, para continuar el recorrido a pie.

Así fue como, en un tramo rocoso, la mujer de 29 años, perdió el equilibrio y cayó, lastimándose de tal modo que no pudo levantarse ni mucho menos continuar el  recorrido.

Su acompañante recordó haber visto pasar, momentos antes, una camioneta 4x4 con pasajeros y salió a su encuentro, dejando a la víctima consciente, pero muy dolorida en el lugar del accidente.    

Así logró el hombre llegar a un refugio que tiene la empresa turística en medio del cerro, que funciona como confitería  durante las excursiones y solicitó ayuda.

Inmediatamente, el personal de la  operadora calafateña junto a un guía capacitado en primeros auxilios, fueron hasta el punto en el que se encontraba la joven extranjera y, gracias a que cuentan con equipo para este tipo de situaciones, pudieron asistirla, ponerla en una camilla y regresar al refugio.

Allí dieron aviso al nosocomio local que  envió un móvil sanitario y personal médico. Recién alrededor de las 21:00 lograron descender del Cerro.

De manera urgente, la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por el personal de neurocirugía del hospital SAMIC, debido a que presentaba un traumatismo raquimedular con fractura y estallido de la primera vértebra lumbar.

Si bien debió pasar la noche en terapia  intensiva y aún permanece internada, la mujer ya se encuentra fuera de peligro.

COMENTÁ