Comodoro

Se realizaron las jornadas "Femicidios: perspectiva de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad"

La Lic. Carolina Barone, Directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad marcó que se apunta a la investigación especifica de femicidios y capacitar a las fuerzas en cuanto a la investigación de los hechos. "No es capricho, porque 2 de cada 3 mujeres asesinadas en Argentina son por violencia de género", sostuvo.

  • 12/09/2019 • 15:46
Una gran cantidad de asistentes en las jornadas sobre Femicido y cómo abordarlo.
Una gran cantidad de asistentes en las jornadas sobre Femicido y cómo abordarlo.

En la ciudad de Comodoro se llevan a cabo las Jornadas de “Femicidios: perspectiva de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad”. Las mismas tuvieron lugar en el Auditorio de La Cámara de Comercio, Industria y Producción de la ciudad.

Estivo presente la Lic. Carolina Barone, Directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad, quien manifestó que se apunta a dar herramientas para la investigación de toda muerte violenta de la mujer.

“Esto es fundamental porque es una herramienta que aprobó el Ministerio de Seguridad de la Nación, es una guía de investigación especifica de femicidios que lo que hace es instruir a los policías, que es el primer dispositivo del Estado que llega al llamado del 911 cundo hay una persona asesinada”, detalló.

De esta forma, se apunta a que la primera hipótesis sea un femicidio y “no es caprichoso porque 2 de cada 3 mujeres asesinadas en Argentina son por violencia de género”.

Este dispositivo se ha llevado a 12 provincias indicó la licenciada, remarcando que se deben estandarizar criterios de observación, investigación y articulación entre las distintas agencias del Estado que tienen que trabajar en territorio.

Capacitación femicidios Comodoro Rivadavia

(La Lic. Barone junto a los representantes de las distintas fuerzas y agencias del Estado)

Preocupan los índices de la provincia y principalmente en Comodoro”

Ana Clara Romero, candidata a la intendencia de Juntos por el Cambio destacó que se desarrollen estás disertaciones acerca de cómo se encara la investigación de este tipo de delitos y todas las particularidades propias del femicidio.

Preocupan los índices de la provincia y principalmente en Comodoro, donde vienen creciendo las denuncias por violencia de género”, marcó, añadiendo que han estado dialogando con las oficiales y “hay una gran necesidad y permanente pedido a las fuerzas de brindar capacitaciones”.

Romero sostuvo que plantean la generación de una secretaria de la mujer, “lo que implica la perspectiva de género, no como un compartimiento estanco sino que de una manera derrame y se inserte en cada uno de los órganos de Estado”.