En El Calafate

Detenidos denunciaron a dos policías por golpearlos y torturarlos

Dos detenidos por abuso sexual, que se encuentran en una de las Comisarías de El Calafate denunciaron a un efectivo policial que trabaja en el Servicio Penitenciario, por torturarlos y golpearlos en el calabozo cuando les llevaba el racionamiento. El Servicio Penitenciario investiga el hecho, además de determinar por qué este efectivo ingresó a la zona.

  • 02/06/2019 • 08:50
El efectivo denunciado pertenecería al Servicio Penitenciario Provincial.
El efectivo denunciado pertenecería al Servicio Penitenciario Provincial.

En la jornada de ayer se conoció que un efectivo del Servicio Penitenciario de la provincia se encuentra siendo investigado ya que dos internos lo denunciaron porque los habría torturado y golpeado.

Todo se habría conocido cuando en un cambio de guardia, el personal entrante revisó a los dos internos alojados en una de las Comisarías de El Calafate, quienes están detenidos por el delito de abuso sexual, -uno acusado de abusar de su hijastra y el restante sería uno de los abusadores de una nena de 12 años-, y constataron que tenían varias marcas y moretones, por lo que se dio aviso a los jefes de la dependencia.

Cuando éstos conocieron lo sucedido, avisaron a su vez a los jefes del Servicio Penitenciario, para que intervinieran en el asunto.

Este medio pudo saber que los dos efectivos acusados ingresaron al sector de los calabozos e hicieron que los dos internos se desnudaran y se arrodillaran, y para luego golpearlos, además de hacerles otras cosas.

Los uniformados no conformes con lo realizado, volvieron en horas de la noche, y luego de ingresar al sector de los calabozos de la dependencia, los hizo desnudarse y arrodillarse nuevamente, para golpearlos e insultarlos, además de denigrarlos y antes de retirarse, uno de efectivos les dijo que se quedaran desnudos hasta horas de la mañana, pero los internos, cuando vieron que el efectivo se había ido y que no volvería se vistieron y esperaron a la mañana siguiente para radicar la correspondiente denuncia, luego que la guardia entrante los revisara.   

Investigaciones

Una vez realizada la denuncia, desde el Servicio Penitenciario Provincial, se envió a una comisión liderada por una Alcaide Mayor, quienes durante al menos tres días, estuvieron tomando declaración testimonial a los internos y al personal de la dependencia donde se produjeron los hechos.

Además se investiga por qué y cómo fue que estos efectivos ingresaron a los calabozos, ya que sólo debían llevar el racionamiento de los internos, por lo que también es investigado el personal de la dependencia.

Por otra parte se conoció que al parecer, el efectivo denunciado ya tendría una causa por lesiones, la cual fue denunciada por un hombre a quien le fracturó la mandíbula cuando el efectivo realizaba adicionales.