DDI Isla Pavón

20 demorados y un detenido en operativo por narcotráfico

Luego de más de cuatro meses de intensas tareas de reuniones y de información recopiladas por personal de la División de Investigaciones y Narcocriminalidad Isla Pavón con asiento en Piedra Buena, en la tarde de ayer se llevaron adelante diversos procedimientos en dicha localidad en el marco de una causa judicial por Narcotráfico.

  • 24/02/2019 • 10:53

Se logró interceptar la encomienda cuando uno de los integrantes de la banda se presentó en la terminal de ómnibus a retirarla fue demorado por el personal policial. A su vez, esta situación desencadenó en tres allanamientos, uno en el barrio 118 viviendas, otro en calle José Menéndez al 400 y el último en Pasaje Segovia al 700. Como resultado de la operación se procedió a la demora de al menos 20 personas entre hombres y mujeres y la incautación de sustancia estupefaciente, elementos de corte y fraccionamiento de la droga, equipos informáticos, teléfonos celulares, registros de giros de dinero y documentación importante para la investigación.

El sujeto que se presentó a retirar el envío, quedó detenido incomunicado a disposición del Magistrado interviniente, el cual en horas de la mañana fue trasladado a la Sede Judicial Federal de Río Gallegos. En cuanto a la encomienda secuestrada, se procedió a su apertura, constatándose la presencia de más de un kilogramo de marihuana comparada.

Ante este hallazgo el Juzgado Federal a cargo del Dr. Javier Leal de Ibarra, con asistencia de la Secretaria Penal Nº 2 a cargo de la Dra. María Laura Lloret, dispuso que el sujeto, oriundo de la provincia de Salta, prosiga detenido.

Se contó con la colaboración de personal de la División Narcocriminalidad Zona Sur, Fuerzas Especiales, División Comisaría Primera, División Comisaría Segunda y Policía Municipal de tránsito.

Fuentes policiales, indicaron que durante el tiempo que duró la investigación de la DDI Isla Pavón, los investigadores pudieron constatar la existencia de un grupo de sujetos que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes tanto a mayores como menores de edad en la localidad. En cuanto a la droga, pudieron saber que éstas eran adquiridas por uno de los integrantes de la banda en el norte del país, más precisamente en la provincia de Salta. Se supo que tenían establecido un modus operandi que consistía en el envío de la sustancia disimulada en cajas con diversos objetos de uso común, tales como utensilios de cocina, que posteriormente eran enviadas a través de empresas de transporte hacia la localidad, donde eran acondicionadas, fraccionadas y distribuidas. Es así que en estos últimos días se detectó el envío de una encomienda desde el norte del país, que contenía sustancia estupefaciente y tenía como destino Piedra Buena, donde finalmente sería recibida por la banda.

El 21 de febrero a la medianoche, arribó el servicio de la empresa de transporte y los investigadores individualizaron la carga, para luego con la asistencia del can detector de narcóticos WAIRA para detectar la presencia de algún tipo de estupefacientes, situación que fue informada al Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Río Gallegos, quienes en el transcurso del día libraron las correspondientes medidas judiciales de intervención.