Agencia Caleta Olivia

Federal allanó estudio jurídico de Caleta

Por expresas directivas del Juzgado Federal de esta ciudad, el viernes fueron allanadas las oficinas de un estudio jurídico ubicado en la planta baja de un edificio de la calle Almirante Brown, en la cual se secuestró gran cantidad de documentación que estaría relacionada con una causa por la que se investigan reiteradas estafas a jubilados de a órbita nacional.

  • 04/11/2018 • 08:29
Lugar allanado por la Policial Federal.
Lugar allanado por la Policial Federal.

Si bien el caso es rodeado por un estricto hermetismo judicial y policial, pudo saberse que de manera simultánea se habrían realizado operativos similares en otro estudio jurídico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en una casa particular de Punta del Este (Uruguay) que es uno de los domicilios particulares del abogado Mario Sotomayor.

Sotomayor no tendría matrícula habilitada en Santa Cruz (sí en Buenos Aires) y las fuentes consultadas por este medio señalaron que el mismo está acusado de decenas de casos vinculados a presuntas estafas a jubilados, las que se venía registrando desde hace una década.

Aparentemente, el mismo se ocupaba de tramitar actualizaciones de ajustes de haberes a los pasivos que demandaban al Estado pero luego de ganar un litigio se habría quedado en muchos casos con el 40% de los pagos que percibían sus clientes, en varios casos inmediatamente después que se retiraba el dinero en la ventanilla de una entidad bancaria.

De esta manera, según comentaron las fuentes consultadas, no respetaba una norma legal que establece que, en este tipo de casos, el patrocinante no puede percibir más del 20% de la indemnización de un jubilado favorecido en un litigio al Estado nacional, algo que también debe quedar formalmente pactado a la hora de fijarse el acuerdo a través de lo que denomina Cuota Litis.

Varias cajas con documentación

No hay por el momento datos concretos de la cantidad de denuncias que pesan sobre Sotomayor, pero se dice que entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia sumarían alrededor de un centenar, incluyendo otras sobre tramitaciones de bienes inmuebles, a las que se agregarían otras radicadas en estrados judiciales de Buenos Aires y de Punta del Este, por lo cual las investigaciones habrían motivado un cruce de informaciones y actuaciones conjuntas de varios juzgados.

En la ciudad del Gorosito el operativo comenzó a media mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde y la comisión de la Federal. Previamente bajó las persianas para cubrir los ventanales, para finalmente llevarse en un móvil varias cajas conteniendo documentación que será analizada por peritos especializados en temas contables y defraudaciones.

Otro antecedente

Algunos integrantes del foro local, con los cuales Sotomayor se relacionaba poco y nada, aportaron un escrito que hizo circular a través de internet una vecina de Comodoro Rivadavia que solo se identifica con el nombre de Laura, la cual plantó el tema a un servicio gratuito de asesoramiento legal.

La misma comenta que desde hace varios años “estamos tramitando con el Dr. Mario Sotomayor de Capital Federal por los derechos hereditarios de un campo. En el año 2008 le pedí novedades del caso y me respondió por mail: La semana próxima cuando regrese al país te llamo y te comento como seguir o bien le informo a otro letrado de las diligencias realizadas en torno al tema de la reivindicación. Luego de esa repuesta lo llamé dejándole mensajes y le envié mail que no tuvieron repuesta alguna, pero como viajo todos los meses a Buenos Aires fui a su estudio y me enteré que se mudó”, relató la denunciante.