Caso Montiel

Solicitarán audiencia con el juez para que nieguen las salidas a Millalonco

En la mañana de ayer, los familiares de Christian Montiel se acercaron a la Cámara en lo Criminal, para hablar con el Juez de Ejecución para pedirle que no acepte el pedido de semi-libertad solicitado por el homicida de Christian. La familia  manifestó que en el mes de abril le habían negado el pedido ya que el test psicológico determinó no era empático y hoy sí lo es.  

  • 01/11/2018 • 08:19
La familia de Christian se presentó en la Cámara en lo Criminal.
La familia de Christian se presentó en la Cámara en lo Criminal.

Pasado el mediodía de ayer, la madre de Christian Montiel, Blanca, una tía de él y la ex pareja, Sofía, referentes de Las Rojas, se presentaron en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos para solicitar hablar con el Juez de Ejecución, Dr. Jorge Yance.

Sofía y ex pareja de Christian, quien todo este tiempo mantuvo contacto con los familiares de la víctima, contó que en febrero empezaron a trabajar para evitar que Millalonco acceda al beneficio de la semi-libertad. “Nosotros por rumores nos anoticiamos que Millalonco estaba pidiendo la semi-libertad, es esa libertad que se concede justo a la mitad de la condena, que es en este momento, porque pasaron justamente cinco años y a él le dieron 10”, explicó y continuó explicando: “En febrero pidió la semi-libertad y en abril se la negaron diciendo que él no es empático, que no reconocía que había cometido un delito, él culpaba a su alrededor, que es una persona muy impulsiva, que no controlaba sus deseos o  que no se cumplía lo que él estaba requiriendo. Hoy unos meses después el test psicológico dice que él es una persona empática, que reconoce sus errores que está arrepentido, sufre una gran depresión”. A su vez dijo que le parecía un poco incoherente que en un lapso tan corto él haya tomado tanta conciencia del error que cometió, más incoherente les parece que los fiscales y jueces hayan creído eso y ahora estén por concederle la semi-libertad.

“Al menos tenemos noticias que el fiscal Iván Saldivia, con quien nos reunimos hace una semana atrás con el expediente en mano, nos aseguró a la madre y a mí que no iba a opinar favorablemente, porque él simplemente opina, quien decide es el juez” y añadió: “Pero teniendo un test psicológico favorable, teniendo la opinión del fiscal favorable, no queda otra que esperar que el juez falle favorablemente. Nos parece que es muy incoherente y no entendemos cómo pueden haber creído en ese        arrepentimiento en seis meses, es muy repentino, si una persona en cinco años de cárcel no logró tomar conciencia del error que cometió y el daño que causó en la familia y ahora le dijeron lo que tenía que decir, lo dijo y se lo creyeron, sin siquiera refutar, ni preguntar qué tan veraz era el relato”, comentó.

Más adelante contó que fueron a pedir hablar con el juez Jorge Yance, “sabemos que tenemos que pedir una audiencia, pero los plazos corren… Y ni siquiera le fueron a preguntar si quería atendernos”, aseguró y dijo que el fiscal les había manifestado que las atendería el viernes y nos hizo dudar si harían o no una marcha pidiendo justicia, pero de todas maneras nosotros pensamos movilizarnos a la Cámara pidiéndole a Jorge Yance que niegue ese pedido de semi-libertad porque es poco creíble su arrepentimiento. “Nosotras sabemos que la reinserción en un derecho, está bien que la gente se reinserte, que la cárcel no es un método de castigo sino un método de reinserción, pero a cinco años de haber apuñalado a alguien en la calle de una manera tan cruel y con tanta alevosía, diciendo que hace seis meses atrás, no estaba arrepentido y no reconocía su error y ahora lo está no es creíble”, sentenció y agregó: “Lo que sí es muy claro es que si este tipo llega a salir, Daniel Millalonco, el Fiscal que  dijo que estaba en condiciones de salir  va a ser responsable de su negligencia, por haber creído tan fácilmente en ese psicológico, sin haber hecho alguna consulta u otro psicológico, el expidió así fácilmente, y así será de culpable si este hombre hace algo”.

Al ser consultada por si por ser parte querellante en la causa se puede pedir otro test psicológico, Sofía comentó que cree que no, pero sí van a pedir una audiencia con el juez de Ejecución Jorge Yance porque sí está en la ley de la víctima de ser oído antes de tomar una decisión como ésta, “pero ni siquiera nos notificaron de esto, nosotros nos enteramos porque lo cruzamos haciendo un psicológico, sino el día de mañana la familia de Christian, que aún lo está llorando, se lo iba a cruzar en la calle”, concluyó. 

 

En las redes sociales

Cabe destacar que días atrás, los familiares de Christian señalaron a este medio que tomaron conocimiento de la insistencia de Millalonco de tener libertad y poder salir de donde se encuentra detenido, algo que generó alarma. “Quienes aún sufrimos la partida de Christian, quienes aún lloramos su ausencia, no estamos listos para ver a este asesino en la calle” remarcaron.

“Pidamos a la Justicia, que deniegue esos pedidos de semi-libertad y salidas transitorias, que no den de alta el tratamiento psiquiátrico para Millalonco y que demuestren, con hechos y no tan sólo con palabras, que están en esos puestos judiciales para impartir justicia”, indicaron en el comunicado enviado ayer.

Los familiares de Montiel recordaron a TS-Digital que el juicio por el cual le dieron diez años al detenido, se llevó a cabo en junio del 2014.

Con el correr de los años, Christian siempre fue recordado en el ámbito del deporte, realizándose una serie de torneos de fútbol en Río Gallegos, en su memoria. El joven, con un prometedor futuro, siempre será recordado con esa sonrisa que quedó inmortalizada, ahí donde más le gustaba estar: En la cancha con la pelota.

 

El hecho

Cabe recordar que todo comenzó el pasado 1º de enero del 2013, según contaron testigos a este medio, cerca de las 09:00 Montiel se encontraba en el interior de su casa, sita en la intersección de las calles Belgrano y Chaco, junto a su novia y varios amigos, entre mujeres y hombres cuyas edades rondarían entre 14 a 18 años.

Todo estaba bien para ellos, pero luego apareció el joven de 28 y otro de 24 años, amigos, quienes caminaban por la vereda de la casa de Montiel y los habrían insultado, como respuesta de ello, “desde la casa les arrojaron botellas de cerveza”, indicó un testigo.  

Pero la situación no terminó allí, ya que tanto Montiel como sus amigos salieron de la vivienda, lo que provocó la ira de uno de los dos jóvenes, quien sacó un cuchillo y le propinó una puñalada en el tórax a Montiel, quien cayó al suelo.

En este contexto la policía investiga el caso, ya que al parecer la víctima habría herido con un arma blanca al joven de 28 años. Luego de la gresca los dos amigos se retiraron del lugar y concurrieron a una vivienda sita en pasaje La Pampa al 800.

El mismo día se conoció que efectivos de la Seccional Cuarta acudieron al lugar. Una vez allí comenzaron su trabajo logrando detener una hora después del hecho al supuesto autor del crimen, llegaron a él tras un rastrillaje que realizaron por las manchas de sangre desde el lugar del hecho hasta la vivienda sita en pasaje La Pampa, además allí llevaron a cabo un allanamiento con resultados positivos. El mismo testigo contó que en la escena del crimen se secuestró una remera -que sería de la víctima- y cuatro cuchillos. Pero otras fuentes consultadas informaron que se secuestraron otras prendas de vestir.