Río Gallegos

Caso Alfonso: procesaron por abuso y tentativa de homicidio a dos de los implicados

La jueza Marcela Quintana dictó la medida con prisión preventiva para José Oyarzún y Gastón Calbucura como co-autores de los delitos. El primero se le sumó el cargo de robo, ya que le sustrajo prendas de vestir a la víctima. En los próximos se conocerá la situación procesal de los otros dos sospechosos. El joven gitano se recupera favorablemente.

  • 31/10/2018 • 07:54
Por el brutal ataque a Jancovich, hubo marchas en reclamo de Justicia en Río Gallegos. (C.R.)
Por el brutal ataque a Jancovich, hubo marchas en reclamo de Justicia en Río Gallegos. (C.R.)

La jueza Marcela Quintana procesó con prisión preventiva a dos de los cuatros detenidos por la brutal agresión que sufrió el joven gitano Alfonso Jancovich (32). Se aguarda que en los próximos días se conozca la situación procesal sobre los otros dos implicados.

Se pudo conocer que la titular del Juzgado de Instrucción N°1 decidió ayer emitir el procesamiento de José Oyarzún y Gastón Calbucura como co-autores del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar grave daño en la salud de la víctima y por haberse cometido por dos o más personas en concurso real con homicidio calificado por su comisión con ensañamiento y alevosía, en grado de tentativa". En tanto que le sumó el cargo de robo a Oyarzún, que le sustrajo a la víctima zapatillas y prendas de vestir.

Ambos cuentan con defensores oficiales que van apelar el procesamiento de la Jueza.

En tanto que los otros dos detenidos de la causa, Nicolás Galarza y Daniel Vito prosiguen detenidos, y se aguarda que en los próximos días se conozca si serán procesados o no, y si lo fueran, cuáles serán los cargos. Se presume que serían los mismos que los otros dos primeros procesados.  

La magistrada también solicitó una pericia psicológica a Vito (quien estuvo prófugo dos semanas) que se concretará este 2 de noviembre. El mismo examen fue requerido para los otros tres individuos.

El abogado Matías Solano, representante legal de la familia Jancovich, aguarda que los otros sospechosos sean procesados por mismos delitos y con prisión preventiva.

También adelantó a TiempoSur, que han solicitado como medidas de pruebas que se solicite informes a las comisarías Primera y Segunda para conocer si hay antecedentes de denuncias por agresiones previas de que haya sido víctima Jancovich, que padece un retraso madurativo. Se trata de establecer si en esos posibles casos, están involucrados los detenidos en este último violento ataque.

Por otro lado, se conoció que el joven se recupera rápidamente, y tiene contacto permanente con su familia. Sigue internado en el Hospital Regional y se evalúa diariamente su salud, para una pronta alta médica. A pesar que es consultado sobre lo sucedido momentos antes que fuera hallado gravemente herido el pasado 8 de octubre por su hermano, en el predio ubicado en avenida Kirchner y Perito Moreno, no hace comentarios al respecto.

No se descarta que una vez recuperado, y si los profesionales médicos lo aprueban, podría haber una rueda de reconocimiento con el fin que el muchacho señale a sus agresores.