Río Gallegos

Policías de la Comisaría Cuarta salvan nuevamente la vida de una beba

Los efectivos logran recuperar los signos vitales por medio de la aplicación de mecanismo de RCP. Semanas atrás habían logrado reanimar a una mujer que padece diabetes y en mayo salvaron la vida otro bebé al brindarle primeros auxilios cuando sufría convulsiones.

De izq. a Der. la sargento Gálvez, la oficial Domínguez y el sargento Farfán. (Foto: Santa Cruz en el Mundo)
De izq. a Der. la sargento Gálvez, la oficial Domínguez y el sargento Farfán. (Foto: Santa Cruz en el Mundo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante una situación de vida o muerte de un recién nacido, miembros de la Policía Provincial logran recuperar los signos vitales por medio de la aplicación de mecanismo de RCP. La pequeña fue dada de alta y se recupera de aquel acontecimiento, con seguimiento médico.

A las 16:05 del sábado contaba la oficial ayudante Micaela Domínguez, oriunda de Santiago del Estero, se recibió en la Comisaría Cuarta un requerimiento donde solicitaban asistencia policial sobre la calle Juncal al 800, informando que había una bebé asfixiándose. Inmediatamente “acudimos al lugar y junto a los sargentos Gálvez y Farfán, cuando llegamos fuera de la vivienda había una mujer pidiendo auxilio en forma desesperada, indicando que su hija de un mes de vida, ya no respiraba. Ingresamos rápidamente a la vivienda y fuimos hasta la habitación donde estaba la bebé y observamos que ella ya tenía un color violáceo en su piel por lo que procedí a hacerle las maniobras de reanimación (RCP), logrando que la menor expulse mucosidad por su boca y ahí, al instante comenzó a respirar y soltar el llanto. A todo esto ya habíamos solicitado previamente la presencia de los facultativos, arribando el Dr. Sosa de la guardia del Hospital Regional Río Gallegos, quienes decidieron el traslado de la bebé junto a su madre hacia el nosocomio”, sostuvo la oficial.

La bebé de nombre Franchesca quedó en primera instancia en observación y por lo que hemos averiguado ya se encuentra estable, dada de alta y con control médico.

Además, Domínguez subrayó que “para estos casos nosotros tenemos la mente fría y estamos preparados emocionalmente para sobrellevar este tipo de situaciones que obviamente se realizan ante una circunstancia de extremo nerviosismo por parte de los padres, en este caso sólo se trata de una mamá (27), quien estaba muy alternada por el momento que se vivía. En la casa también se encontraba un hermanito de 4 años y otra hija de 7 años”.

También argumentó la oficial que “la mamá luego le comentó que previo a la situación vivida, ella se encontraba aspirándole los moquitos de la bebé y colocándole solución fisiológica ya que se encontraba con un cuadro respiratorio bastante avanzado, sin embargo, la bebé de repente se empezó a ahogar con la mucosidad y no supo qué hacer, desesperándose”.

Por último, vale significar que éste es un nuevo hecho en el cual la participación de un miembro de la Policía de Santa Cruz contribuye con su conocimiento en RCP para salvar la vida de un bebé.

 

Otras destacadas acciones

Tres policías asistieron a una mujer que sufrió hiperglucemia, se encontraba descompensada y su hijo temía por su vida. Alrededor de las 13:15 del domingo 5 de agosto pasado, un joven llamó al 101 (Comando Radioeléctrico) alertando que requería de ayuda porque su madre estaba en cama y se encontraba desmayada. Un móvil desde la Comisaría Cuarta partió hacia el domicilio ubicado en calle Casero al 900. Al arribar a la vivienda, se encontraron con un muchacho de 17 años, quien les indicó el estado que se encontraba su madre y les advirtió que padecía de diabetes.

Mientras se aguardaba el arribo de la ambulancia del servicio de urgencias del Hospital Regional, la oficial ayudante Domínguez, junto a los agentes Sebastián Caicheo y Miguel Bogado, ingresaron a la habitación para asistir a la mujer, quien prácticamente se encontraba sin signos vitales. La oficial Domínguez, quien también padece diabetes, pudo asistir a la mujer y suministrarle una dosis de insulina, que tenía la paciente que padecía un cuadro de hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre).

Fue gracias a esta acción, que la mujer pudo recuperar los signos vitales y fue allí que arribó el personal médico que se ocupó de la situación y la asistió, trasladándola al hospital, donde quedó internada y su estado de salud es favorable.

Las autoridades de la Comisaría Cuarta destacaron la labor del personal que asistió a la mujer, resaltando el trabajo en equipo y que puede contribuir a salvar una vida.

En mayo pasado, la oficial ayudante Crissie Audi y el cabo Fabián Paiani, quienes también prestan servicios en la dependencia policial del barrio Belgrano, salvaron la vida a un bebé al brindarle primeros auxilios cuando sufría convulsiones. (Fuente: Santa Cruz en el Mundo – TiempoSur)  

COMENTÁ