Se encuentra en la Unidad Regional Sudoeste

Inauguraron la Galería Histórica de fotos de la Policía de Lago Argentino

El acto se realizó en la tarde del viernes en la puerta de la Unidad Regional Sudoeste, y estuvo presidido por el Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés. Se destacó la labor que realizó el Oficial Principal Juan Ramón Alcaraz, quien fue el precursor de esta galería. La misma cuenta la historia de la policía desde que se apostó en El Calafate.

  • 18/02/2018 • 10:24
El acto se realizó en la parte externa de la Unidad Regional Sudoeste.
El acto se realizó en la parte externa de la Unidad Regional Sudoeste.

En la tarde del viernes se realizó el acto de inauguración de la Galería Histórica de fotos de la Policía de Lago Argentino en la Unidad Regional Sudoeste, el cual fue presidido por el Jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, el superintendente de Seguridad, Comisario General Dante Abboud, el segundo jefe a cargo del despacho de la Unidad Regional Sudoeste, Comisario Inspector Pedro Gabriel Romero, el Intendente, autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, legisladores nacionales y provinciales, y jefes de las comisarias locales. Además estuvo presente el historiador, Luis Milton Ibarra Philemon, personal policial subalterno en actividad y retirados e invitados especiales.
Cabe destacar que la galería histórica cuenta con imágenes de la policía en sus inicios en la villa turística. 
La presente propuesta tuvo lugar a raíz de una iniciativa del personal policial de esta localidad, quienes quisieron dejar plasmado un recorrido en imágenes de la historia de la primer Comisaría de Lago Argentino para que toda aquella persona que pase por esta regional pueda apreciar los innumerables momentos y recuerdos que se han vivido a lo largo de los años.
Dicho proyecto se viene realizando hace dos años aproximadamente, con entrevistas a suboficiales retirados, obteniéndose información de los primeros pioneros y se pudo contar con la valiosa colaboración del historiador Luis Milton Ibarra Philemon; con esto se ha recogido material y fotos de la época, se logró conseguir una imagen de la primera comisaría, que data del año 1942, en el cual a la misma se le realizó una gigantografía. Todo el material conseguido, se encuentra en tres idiomas, castellano, inglés e italiano, para los distintos turistas que deseen apreciar esta galería.
Finalizando el acto, el Jefe de Policía se dirigió a los presentes con unas breves palabras de agradecimiento y en reconocimiento a la labor realizada, asimismo hizo entrega de un presente al suboficial mayor retirado Juan José González, por su compromiso en la obtención y difusión de la historia de la Policía de Santa Cruz. Asimismo en representación de la Unidad Regional sudoeste, el oficial principal Juan Ramón Alcaraz y en su calidad de colaborador para la realización de la galería histórica, hizo entrega de un cuadro con la foto del jefe de policía del año 1908 a 1909, Manuel Degreef, para ser colocado en la galería de la Jefatura de Policía, al Jefe de Policía. 
TiempoSur dialogó con el Comisario Inspector Pedro Gabriel Romero, quien destacó la labor que realizó el Oficial Principal Juan Ramón Alcaraz, actual segundo jefe del Comando Radioeléctrico de El Calafate, quien estuvo desde hace dos años recopilando fotos y dialogando con los antiguos pobladores, policías retirados y que prestaron servicios en la villa turística. Además contó que desde el Instituto Superior de Formación Policial se envió a dos cadetes con el primer uniforme policial para ilustrar la galería. 
Por su parte el Oficial Principal Juan Ramón Alcaraz le contó a TiempoSur, que este proyecto se realizó fuera del horario de guardia diaria, y que a mediados de enero se incorporó a colaborar el agente de policía Oscar Verón y a principios del mes de febrero la cabo Rocío González, quienes utilizaron sus horas de franco para poder finalizar con el proyecto que hoy ya está abierto al público.