El Chalten

Imprudencia de un turista ocasiona principio de incendio

Un visitante francés quemó un papel higiénico para no dejar su rastro. Pero le salió mal. El principio de incendio fue a orillas del río Fitz Roy. El rápido accionar de bomberos y brigadistas de Parques evitó que el fuego se propague. El turista fue multado.

  • 04/12/2017 • 18:37
No quiso dejar rastro y logró un principio de incendio. (Ahora Calafate)
No quiso dejar rastro y logró un principio de incendio. (Ahora Calafate)

La imprudencia de un turista pudo desatar un incendio en el acceso a El Chaltén. En la tarde de ayer domingo el visitante de origen francés no tuvo mejor idea que quemar el papel higiénico que había utilizado para limpiarse.

El fuego del papel tomó una mata y se generó un principio de incendio en la zona aledaña al río Fitz Roy, cerca del puente de acceso a la localidad. La humareda llamó la atención de vecinos que intervinieron activamente. También fue rápida la reacción de la brigada de Parques Nacionales Zona Norte y Bomberos, que acudieron con sus móviles para sofocar el foco ígneo.

El turista fue demorado por los propios vecinos que llamaron a la policía, quien a su vez dio intervención a Parques  acionales, ya que el hecho se dio en su jurisdicción.

La seccional Lago Viedma tomó intervención y labró un acta de infracción al visitante, al que también se le secuestró la bicicleta en la que se movilizaba, como forma de asegurarse el pago de una multa, que se fijó en 10 mil pesos. 

Se supo que en la mañana de hoy lunes, el turista se trasladó a El Calafate y pagó en la intendencia del PN Los Glaciares. El importe abonado fue de 6 mil pesos ya que la normativa establece que si la persona multada acepta pagar sin apelar, recibe un descuento del 40 por ciento. 

 

En tanto desde el Concejo Deliberante de El Chaltén difundieron una gacetilla enfatizando sobre los cuidados para prevenir incendios.

Si fumás, no arrojes las colillas de cigarrillos por la ventanilla del auto.
No fumar caminando por los senderos,  puede caer una brasa sin darte cuenta.
Apaga el cigarrillo en la suela de tu zapato y si es posible con unas gotas de agua.
No quemes papel higiénico, volvé con tus residuos al pueblo.
Usa calentadores solo en áreas permitidas.
Hacer fogatas está prohibido tanto en el Parque Nacional como en la Reserva Lago del Desierto.

 

(Ahora Calafate)