Policiales

Tragedia anunciada: poste de la ría cayó sobre la cabeza de una niña y esta grave

Desde 2012 que el Concejo Deliberante solicita informes a SPSE Y a Obras Públicas del municipio, para que explique por qué no se hace mantenimiento de la luminaria. El lunes por la noche, uno de los postes corroídos cayó sobre una nena de ocho años y su estado es delicado.

El poste que cayó sobre la nena evidencia absoluta falta de mantenimiento
El poste que cayó sobre la nena evidencia absoluta falta de mantenimiento
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sucedió minutos después de las 21:00, cuando un poste de luminaria emplazado en la ría, entre las calles Almirante Brown y Magallanes, cayó sobre la pequeña A.C, de ocho años de edad, ocasionándole lesiones gravísimas.

La niña se encontraba por esas horas paseando con sus tíos, con el infortunio de que, repentinamente, la pesada luminaria cayó sobre ella golpeándole parte de su cabeza.

El reporte policial dejó asentado un llamado de transeúntes a las 21:20 y al llegar al lugar se encontraron con la terrible escena de un grupo de transeúntes socorriendo a la nena junto con personal de la División de Bomberos ubicada a escasos metros.

Pasada la medianoche la nena fue intervenida quirúrgicamente para descomprimir la presión craneal y se le colocó un drenaje. También sucede que había perdido mucha sangre y fue ardua la tarea de estabilizarla para inducirla luego en un coma farmacológico. La pequeña presentaba además, hundimiento del tórax y sendos golpes en ambos brazos.

Por esas horas, el concejal Daniel Roquel se hizo presente en el nosocomio para acompañar a la familia, cosa que también hizo al día siguiente, cuando se esperó el parte médico que llegó en horas del mediodía.

“La operación salió bien pero el estado es delicado y hay que esperar 72 horas” le dijo Roquel a este diario, luego de mencionar que la nena “había salido a pasear a la costanera, se cayó un poste de luz de SPSE y creo que los bomberos acudieron a sacarla de abajo del poste”.

Manifestó que “cuando pasan estas cosas uno se siente en deuda con la familia” sin embargo “esto puede pasar en cualquier plaza y lo vemos en los edificios públicos. Es el estado de abandono que hay. Nosotros somos funcionarios públicos y esta es una tarea pendiente que tenemos” agregó el presidente del Deliberante.

En horas de la tarde de ayer, este diario pudo conocer que los médicos pudieron retirarle el respirador, aunque su estado era reservado y seguiría en la Unidad de Terapia Pediátrica del Regional.

Según relató la familia al móvil de exteriores de TiempoFM, también en horas de la noche se habían acercado el intendente Roberto Giubetich, a quien el padre de la pequeña habría increpado, se comunicaron algunos ministros y personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado, responsable del mantenimiento de los postes quienes le habrían hecho saber a la familia de su apoyo pero argumentando que la empresa no había reparado la luminaria “por falta de presupuesto”.

La falta de mantenimiento en la luminaria que en épocas electorales se convierte en el estandarte de la oferta electoral no es nueva. Ya en el año 2012, el concejal Jorge Gareca solicitó mediante un pedido de informes a SPSE, pero también a Obras Publicas de la Municipalidad, explicaciones respecto de por qué no hacían las tareas preventivas, ya que entonces, los postes de la ría eran un peligro potencial.

Los pedidos de informe se sucedieron con el correr del tiempo, sin embargo según dijo ayer el ex concejal a TiempoSur “jamás tuvimos una respuesta” de su presidente, entonces Julián Osorio ni del ex intendente Raúl Cantín.

El peligro de los postes cuyo metal está literalmente podrido no es el único elemento para atender a la gravedad del asunto, sino que desde ya hace varios años, muchas de las columnas de alumbrado adyacentes a las barandas que separan la vereda de la costanera no cuentan con las tapas de seguridad ubicadas en la parte inferior, pudiéndose apreciar cables sin aislación al alcance de cualquier persona, transformándose esto en un peligro latente.

"…Tome los recaudos pertinentes en forma urgente dado que en esta época del año comenzamos a observar como las familias acuden a este lugar de esparcimiento en forma masiva, cuestión que se acrecienta ante los días de mayores temperaturas" rezaba uno de los pedidos de informe que recibió la empresa sin asignarle importancia al asunto.En el mes de junio del año pasado, SPSE anunció que realizaba trabajos de alumbrado en Río Gallegos, correspondientes al segundo trimestre del Plan de Alumbrado Público.Para ello las cuadrillas trabajaron sobre un total de “395 artefactos” pero no sobre los que están en la ría local. En octubre, la empresa anunció que “con personal correspondiente al sector de energía se procedió a la revisión de 40 tableros de baja tensión” que alimentan el alumbrado público de la ciudad, entre ellos “zona de la ría”.

Por otro lado, vale mencionar que según el relato que la familia de la niña internada hizo al móvil de exteriores de la emisora, cuando se produce el ingreso a la guardia, antes de las 22:00, en el hospital regional sólo había un anestesista que aparentemente estaría realizando prácticas y no habría querido arriesgarse a participar de la operación de la nena, por lo cual se tuvo que esperar “aproximadamente una hora” a que llegue un profesional experimentado.

 

 

COMENTÁ