Este mediodía

Zúvic apuesta por una Fiscalía con perspectiva de género e infancias

Luego de siete años al frente de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de Río Gallegos, Verónica Zúvic asumió como fiscala ante las cámaras de Apelaciones de la primera circunscripción judicial. “Quiero que el acceso a la Justicia sea sencillo y sin tantos formalismos”, expresó.

  • 18/08/2023 • 13:24

La ceremonia tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de su presidenta, Paula Ludueña, las vocalas Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, además del vocal Fernando Basanta y del jefe de Fiscales, Lisandro de la Torre, quien formuló la propuesta de juramento.

En un salón de usos múltiples colmado de integrantes de la Magistratura, defensorías e invitados especiales, Zúvic se mostró visiblemente emocionada, ya que “dejar la Defensoría es algo muy difícil porque fue un trabajo hermoso, donde además predomina lo colectivo e interdisciplinario”, pero también “porque es un lugar donde fui muy feliz y me llevo el compromiso con los más vulnerables”.

La Fiscalía que ahora tendrá a su cargo ante las cámaras de Apelaciones, la llevará a asumir la representación del interés público en el marco de la política criminal. “Como lo hice en cada cargo que me tocó ocupar, voy a hacer cumplir los Tratados de Derechos Humanos y el derecho de las víctimas, aportando desde mi experiencia como defensora una mirada integral que incorpore estos nuevos paradigmas con perspectiva de género y de las infancias”, sostuvo.

La ex defensora de NNyA apuesta por una Fiscalía “donde se pueda construir de manera colectiva, donde el protagonismo lo tengan las víctimas y en la que quiero que el acceso a la justicia sea sencillo, cercano, sin tantos formalismos”.

Además de haber sido miembro de la Defensoría Oficial desde agosto de 2016 a la fecha, Zúvic se desempeñó como secretaria en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la capital santacruceña, también fue seis años procuradora letrada del Banco Nación y directora General de Control de Gestión y Auditoría en la Fiscalía de Estado de la provincia. Antes que eso, cumplió como pasante funciones de asesora de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación 2005 a 2007 y trabajó como asesora letrada del sindicato de Petróleo y Gas privado de la Cuenca Austral.

Temas