Río Gallegos

Zoom por el agua: Los barrios también se adaptan al nuevo contexto sanitario

Integrantes de la Asociación Civil Barrio Santa Cruz, el vicepresidente del B° Bicentenario y los presidentes de las juntas vecinales del Ayres Argentinos y San Benito, se reunieron para definir protocolos en la entrega de agua a las familias, servicio fundamental para mantener la higiene personal y del hogar en este contexto sanitario.

  • 21/07/2020 • 07:46
SPSE entrega de agua
SPSE entrega de agua

Con el objetivo de poder avanzar en algunos ejes de control y prevención en el marco de este nuevo contexto sanitario y en cuanto a la entrega de agua potable en algunos sectores que aún no cuentan con el servicio, referentes barriales de San Benito, Ayres Argentinos, Santa Cruz y Bicentenario, se conectaron vía plataforma Zoom para dialogar sobre los pasos a seguir y la organización de la distribución de agua en los próximos días.

Como es de público conocimiento, el brote registrado en la capital santacruceña alcanzó a varios entes gubernamentales, entre ellos Servicios Públicos Sociedad del Estado, justamente encargada de la distribución de agua para muchas familias de los sectores anteriormente mencionados.

Es por este motivo que, en coordinación con los referentes barriales decidieron “parar la pelota” para organizar de la mejor manera la continuidad del servicio.

“La mayoría de las familias tienen y se dio aviso que recién el jueves o viernes se volverá a activar con la entrega. La mayoría entendió la situación y cuida el recurso”, dijo Daniel Baker, presidente de la Junta Vecinal Ayres Argentinos, a TiempoSur.

En cuanto a la reunión mantenida con sus pares explicó que buscaron “consenso para seguir con el reparto de agua”, y explicó: “Nos pusimos de acuerdo en parar la pelota hasta el jueves o viernes, ver cómo está la situación de la pandemia y ahí ver cómo seguimos. Sabemos que el agua es esencial, pero tampoco podemos exponer a los pibes del camión e incluso a los propios vecinos, pero bueno hay que esperar y ser pacientes unos días”.

En cuanto a la entrega aclaró que “solo tenemos contacto con SPSE por el reparto de agua por somos los que armamos la lista de las familias que lo necesitan en nuestros barrios, armamos un mapa para el personal y cuando podemos los acompañamos para que no quede ningún vecino afuera y ellos puedan terminar rápido y seguir con otros barrios, porque sabemos que la demanda es muchísima” y dijo: “Con la parte municipal está diferente porque hace mucho que no hay reparto de carbón o por lo menos no por acá (Ayres Argentinos), además, el SUM tiene su lista de vecinos a los que lleva el agua que no es la misma que elevamos nosotros a Servicios Públicos”.

En otro tramo de la entrevista agregó que “hay que tener paciencia con el reparto de agua, por el jueves o viernes ya vamos a tener un panorama más claro, los chicos del camión también tienen que cuidarse, tienen familia. Están constantemente en contacto y que demoremos el reparto unos días no es tan grave, como sí lo sería que se nos enferme alguno de los trabajadores y el reparto directamente se corte”. 

Por último agradeció al área de Recolección al igual que al área del SUM, ya que están siempre “colaborando”, aunque dijo: “Ahora, del carbón y del transporte estamos en cero, muy complicados porque ni siquiera hay una expectativa próxima”.