Comercios

Zona Franca Río Gallegos: el día que se anunció en 1995

Fue en el marco de la inauguración del hospital regional de Río Gallegos. En ese entonces, el gobernador Néstor Kirchner firmó el convenio con el presidente Carlos Menem. Mirá el video.

  • 15/10/2021 • 14:46
Zona Franca Río Gallegos.
Zona Franca Río Gallegos.

Este lunes 18 de octubre se realizará la inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos. Se trata de una obra que tuvo que esperar 26 años para verse concretada, con idas y vueltas pero que para la semana entrante ya estará funcionando con los primeros doce rubros en este nuevo módulo comercial. La resolución firmada es la 898/1995, publicada en el Boletín Oficial el 29 de junio de ese año. En la misma se aprueba y reglamenta la operación de la Zona Franca tanto para Río Gallegos como para Caleta Olivia.

“Estamos cuidando moneda a moneda. Mientras en otros lados se liquidaron ese fondo de las regalías, nosotros estamos cuidándolos para darle un mejor futuro a nuestro pueblo. La zona franca ahora son una realidad por ley, por decreto. La mando ya a las licitaciones correspondientes”, decía en aquel entonces Kirchner.

 

 

 

La Zona Franca de Río Gallegos quedará inaugurada el 18 de octubre, en un acto en el que se espera la llegada del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.  Se trata del primer módulo comercial que buscará desalentar la compra en el exterior y competir directamente con Punta Arenas. El espacio, que contará en primer lugar con rubros que no se repetirán, abrirá al público el 19 de este mes, en el horario de 12 a 20 horas.

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.