Judiciales

Zeidán deberá pagar una multa por calumnias contra Romina Mercado

El ex interventor de YCRT había relacionado a Mercado por corrupción en la obra pública durante su estadía como interventor en la empresa carbonífera. Los dichos habían sido vertidos en una conferencia de prensa. Ahora deberá pagar una multa de 30 mil pesos por la falsedad de los mismos. Los jueces mencionaron la figura de “real malicia” en el fallo.

  • 12/10/2023 • 20:58

Durante el macrismo, Omar Zeidán -que en esa época era interventor de YCRT- había realizado declaraciones públicas en una conferencia de prensa, ligando a Romina Mercado a hechos de corrupción por la obra pública. Esta última al verse mencionada y debido a sentirse ofendida por graves acusaciones sin prueba por parte de Zeidán, radicó una denuncia en su contra, considerando que se había dañado su honor al vincularla a una causa judicial con maniobras ilegales. Este jueves la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Cruz, presidida por la Dra. María Alejandra Vila e integrada por los vocales Jorge Yance y Diego Lerena, falló contra Zeidán, quien deberá pagar una multa de treinta mil pesos siendo culpable del delito de calumnias, según el articulo 109 del Código Penal.

En su argumento, Vila explica que "en lo que refiere al aspecto objetivo el delito que Zeidán le endilga públicamente, en forma circunstanciada a Romina Mercado no existió, pues si bien existe una investigación penal en la que se encuentran otras personas vinculadas en calidad de imputadas, no se encuentra la querellante en autos".

La Dra hace mención a la doctrina de la Real Malicia, indicando que se "contempla la necesidad de que, para derivar en una situación de responsabilidad ulterior, una publicación de haber podido lógicamente comprender la falsedad o posible falsedad de los hechos que presenta como reales. Es decir, que tiene que mediar cierta despreocupación o negligencia a la hora de comentar o publicar información que presumiblemente sea falsa y que pueda derivar en una afectación del honor de la persona".

Indica que es calve "distinguir lo que supone una opinión personal contemplada por el derecho de la libertad de expresión y una opinión frente a la presentación de datos fácticos que son falsos o sesgados".

"No solo constan las pruebas de que lo manifestado por Zeidán no es cierto, sino también la afectación que supuso para el honor de la Dra. Mercado", haciendo mención a cómo afectó esto la vida personal de la calumniada.

La Dra remarcó que se agravó la situación ante semejante acusación de haber robado 50 millones de pesos, siendo dicha declaración falsa.