Liga Nacional

Ya piensan en lo que viene

Terminada la temporada con el campeonato para San Lorenzo, la dirigencia del básquet nacional ya piensa en el formato de la campaña 2021/2022, programada para octubre. Resaltan la importancia de que se haya jugado la Liga pero no volver al de sede única.

  • 18/05/2021 • 11:30
La Liga ya se repiensa para la próxima temporada.
La Liga ya se repiensa para la próxima temporada.

La Liga Nacional de Básquetbol terminó la temporada 2020/2021, jugada de manera atípica e íntegra, en la Ciudad de Buenos Aires. Siete meses de competencia repartidos solamente en los estadios de Ferro y Obras, sede de la final que consagró a San Lorenzo.

Todos los estamentos, desde jugadores, pasando por entrenadores y dirigentes, resaltaron la importancia de comenzar y terminar la campaña en una época difícil, complicada, marcada por la pandemia del Coronavirus. La Liga 2019/2020 debió ser suspendida.

Aunque los protagonistas centrales, los jugadores, pretenden cambios en la forma de disputa. También la dirigencia lo planea. Saben que el formato de sede única sirvió para poner en marcha la actividad, que estuvo parada ocho meses. Pero no para darle continuidad.

Se hizo cuesta arriba convivir tanto tiempo en un hotel para los planteles del interior del país. Los jugadores no pudieron entrenar con normalidad (les costaba conseguir cancha en Capital Federal) y los costos de alojamientos y comidas tanto tiempo de “visitante” fue una carga para el presupuesto de las instituciones.

La idea es volver al clásico sistema con partidos de local y de visitante. Aún sin públicos en los estadios, regresar a “casa” será un alivio para todos los actores.

 

Las gestiones

En los próximos días, las autoridades de la Asociación de Clubes (AdC) en conjunto con los de la Confederación Argentina (CABB), empezarán con las tratativas para una Liga “normal” a partir de octubre.

Comenzarán las tratativas con las autoridades de Salud y Deportes del gobierno de Alberto Fernández para conseguir los permisos para los que clubes puedan moverse por el país, siempre cumpliendo con los protocolos.

La alternativa es repetir el formato que está usando la Liga Argentina, con sedes móviles. Pero la idea central es el sistema clásico.

En la campaña 2020/20, Instituto terminó en la octava ubicación y Atenas fue 19, jugando el playoffs por la permanencia en el que venció a Bahía Basket.

 

Dura, difícil

Los jugadores contaron lo difícil que se hizo la distancia en la temporada que arrancó en noviembre de 2020. Ese mismo mes, por el incremento de casos positivos de COVID en varios planteles, la Liga estuvo frenada un par de semanas.

Martín Cuello, integrante del plantel de Instituto que cursó la enfermedad en Buenos Aires, aislado en una habitación de hotel, dijo que “fue difícil el encierro. A muchos de nosotros en el equipo nos agarró el contagio de Coronavirus y la tuvimos que vivir en un hotel”.
“Fue muy desgastante. Muy difícil. Nosotros arrancamos en octubre para jugar la Champions. Desde ese momento estamos conviviendo en un hotel, lejos de la familia”, resaltó Franco Baralle, el cordobés integrante del plantel de Quimsa, subcampeón de la Liga Nacional.

“Convivimos un grupo de 20 personas, siempre tratando de cuidarnos, de cumplir los protocolos. Pero se hizo difícil para todos estar lejos de la familia, fue todo un desafío convivir con gente que tiene otras costumbres, otra cultura, otra forma de vivir”, añadió Franco.

“Al principio no pensé que me iba a afectar tanto el encierro, pero se alargó. A eso sumale que los resultados no nos acompañaron tanto, se hizo complicado, lo sentí mucho al encierro”, sumó Cuello, que está jugando en Uruguay.

“Tampoco pudimos entrenar mucho, que es a lo que estamos acostumbrados nosotros y que te permite mejorar, corregir”, añadió “Loku” Cuello.

“Hubo compañeros que tuvieron problemas personales y que tuvieron que bancarse seguir en el hotel con la rutina de jugar, entrenar, comer e ir a la pieza… Ojalá que la próxima Liga se pueda jugar con localías. Volver a jugar en nuestra cancha, que vuelvan los viajes...”, el deseo Baralle que comparten los jugadores argentinos. (Fuente: La Voz del Interior)