Educación

Velázquez: “Todos los esfuerzos forman una trama maravillosa que sostiene a las nuevas generaciones”

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la cartera educativa, se ocupa de diversificar las estrategias para sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes desde políticas educativas adaptadas a la situación de pandemia por COVID-19.

  • 11/08/2020 • 21:50
Velázquez: “Todos los esfuerzos forman una trama maravillosa que sostiene a las nuevas generaciones”
Velázquez: “Todos los esfuerzos forman una trama maravillosa que sostiene a las nuevas generaciones”

Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, explicó que, los distintos registros nacionales y provinciales dan cuenta de un alcance del 96 o 97 por ciento en el contacto pedagógico dentro del sistema educativo.

Se implementan diversos tipos de propuestas, en el caso de no existir conectividad digital en el hogar, sumados a “un gran esfuerzo de las familias, de los grupos de crianza, de los chicos y las chicas, y por supuesto de todos los docentes, educadores y educadoras de la Provincia de Santa Cruz, y los equipos de gestión para que así suceda”, favorecen el cumplimiento del objetivo que “es que los chiques sostengan su contacto pedagógico; y que podamos profundizar (la tarea) para que ese vínculo les permita continuar aprendiendo”.

Por otro lado, en cuanto al regreso a los establecimientos educativos mencionó que “todos tenemos por delante la posibilidad de transitar distintas modalidades: presencialidad, distancia, combinación de ambas; y en el caso de la Patagonia, antes del brote que estamos teniendo en Río Gallegos, en El Calafate, también en Tierra del Fuego y en Río Negro, se había fijado el mes de septiembre como una posibilidad que sostenemos pero vamos evaluando”.

La cartera educativa se está ocupando de todo aquello “que debe cumplimentarse para poder acceder a esta presencialidad”, que ocurrirá si la aprueba la autoridad epidemiológica en Santa Cruz, el Gobierno Provincial, y luego la Nación. “Vamos a presentar un plan dentro de muy poco, que también va a tener el consenso de todos los actores de la comunidad, y en un trabajo con los sindicatos”.

Actualmente, se transita la etapa de equipamiento de termómetros, alfombritas sanitizantes, barbijos, kit para las escuelas, en lo que se trabaja desde marzo. Al mismo tiempo, se llevan adelante estrategias pedagógicas, “desde las distintas direcciones, modalidades y principalmente en todo lo que es la escolarización obligatoria, todo lo que se requiere además de la infraestructura en los edificios y expectantes de que una vez presentado el plan, en el momento en que podamos, seguramente no de manera simultánea en todos los territorios, y, evaluando la situación epidemiológica de cada uno, poder retornar con cierta presencialidad”, expresó Velázquez. En principio, apuntando a los últimos años del sistema educativo, “pero reitero que esto es una aspiración en toda la Patagonia, ya que vemos con preocupación a partir de los últimos brotes, que pueda dilatarse”, agregó.

En cuanto a la idea del regreso por localidades, la Presidenta señaló que en “nuestro sentido común, es una propuesta que consideramos puede ser viable, pero presentado el plan esperaremos la consideración y aprobación de la autoridad de Salud de la Provincia, porque hay elementos que nos exceden”.

El reencuentro

Citó la funcionaria que al hablar en el día de ayer con la Directora Provincial de Educación Secundaria, Silvia González, ella le “contaba con mucha alegría que trabajó con todos los equipos de la Provincia, y que hay mucho trabajo y esfuerzo de vinculación”; y “que en las encuestas tanto nacionales como provinciales, de manera conmovedora los chicos y las chicas lo que dicen es que extrañan mucho a sus compañeros”.

En este sentido, subrayó Velázquez un sentimiento compartido con sus pares de cada jurisdicción del país: “Hasta la pandemia el mundo adulto pensaba que los chicos vivían en la virtualidad, más allá de la realidad, y sin embargo claramente necesitamos el contacto del otro; los chicos nos lo están diciendo; es más, están alentando a los papás y las mamás, a los grupos de crianza en el país, que están con mucha reticencia, obviamente en función del contagio, diciéndoles ‘queremos ver a nuestros compañeros’”.

“La vida debe estar en la escuela, hoy más que nunca, y eso nos hace reflexionar sobre que manejar información es un tema, hacer de esa información la posibilidad de construcción de conocimiento y aprendizaje, es otro. Y ahí aparece la figura del profesor, de la maestra, quienes están acompañando con su profesionalidad, con estrategias específicas ese aprendizaje; aparece la presencia de los compañeros, cuántas cuestiones aprendimos del compañero o compañera de banco”, destacó.

Articuladamente con la Coordinación Provincial de Estudiantes, se generó el espacio virtual con los Centros de Estudiantes, para realizar encuentros y que ellos, a su vez, puedan acompañar también a sus pares en las escuelas.

Explayándose sobre la función de la escuela como institución, y consultada acerca de las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, sobre evaluación y acreditación, la Presidenta del CPE consideró que “en particular en Santa Cruz, esto lo compartimos con la secretaría de Educación Puigrós y también con el ministro Trotta y todo su equipo: las escuelas, jardines de infantes y colegios son centros de desarrollo integral, no son cajas de contenidos, porque en definitiva contenidos podemos encontrar en un montón de lugares: bibliotecas, libros, en las computadoras, hoy más que nunca”; pero “las escuelas son las que desatan los procesos, las que generan la posibilidad de un desarrollo integral”.

Aludiendo específicamente al tema de los procesos de evaluación, sostuvo que “tenemos que mirar la continuidad, y ahí es donde sabemos que -incluso cuando había presencialidad- se pudieron alcanzar cientos contenidos básicos, lo que se llama núcleos básicos, (mirando) en un período y de manera diferente en los grupos; y eso implica que en el período que sigue uno retome esos procesos”.

La continuidad reflejará el alcance de la apropiación de núcleos básicos, “fundamentalmente, en los que egresan (del Nivel Secundario), porque 7º egresa pero tenemos todas las posibilidades de generar programas de continuidad, dentro del mismo sistema”. Mientras que en el caso de los estudiantes que finalizan el Nivel Secundario Técnico “ya no es el cumplimiento solo de una escolarización obligatoria, estás habilitando una profesión”. Compartió que el próximo viernes, en el Consejo Federal de Educación, se abordará este tema junto a su normativa.

Hizo especial hincapié en que “la calificación no es la evaluación; ésta última tiene que ver con los logros de aprendizaje, que es lo que nosotros seguiríamos a partir de una mirada de evaluación formativa”. Aclaró luego que de ninguna manera se pasará por decreto, es decir, no se acreditará sin una evaluación, justamente en esto es en lo que se está trabajando con todo el equipo del ministro Trotta.

Asimismo, se refirió a que “los grupos más vulnerables son aquellos en los que las familias no los pueden acompañar, ahí cuando pongamos una calificación, ¿a quién y qué estamos calificando?”. A esto apunta la invitación a reflexionar para que “quienes acompañamos los procesos podamos tener celeridad al buscar diferentes tácticas creativas que nos permitan hacer una devolución al conjunto, y poder evaluar, sin que eso implique necesariamente calificar o como dice el Ministro"repetir".

Lo económico

Al responder por el estado de los establecimientos educativos, recordó que el CPE trabaja en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), y, puntualizó que por estos días se encara la tarea con otra perspectiva.

“Estamos retomando un período en el que la coyuntura se ve de otra manera, después de la negociación de la deuda externa. Hasta aquí fue una situación de flujo de dinero, incluso para la Provincia el acceso a ese apoyo financiero fue en un escenario diferente”. La Presidenta habló de la existencia de dos escenarios, en términos de financiamiento, uno antes de dicha negociación y, otro diferente luego de la misma. Añadió sobre las tareas de mantenimiento que se trabaja “con todos los edificios, centrándonos mucho en lo que tiene que ver con el agua, los baños, la calefacción, la ventilación, etc.”.

Explicó que en general, los establecimientos educativos son amplios, pero se está considerando, en algunos lugares, dependiendo de la población escolar, el refuncionalizar otros espacios como son las salas de Música o de otro tipo, que normalmente no están destinados para los procesos de aprendizaje en la presencialidad. Por el presente aislamiento, y la particular situación en la que se encuentra Río Gallegos, se priorizó en toda la Provincia el trabajo con los equipos locales, asegurando la continuidad de las obras.

Consultada por el Programa Colegios Abiertos (Cabi), manifestó sobre esa “política nacional de la que fuimos excluidos durante el gobierno anterior, como de otros planteos, que está retomando en este momento el Ministerio de Educación de la Nación, estamos dispuestos a que vuelva”. E informó que “este tipo de financiamiento, se está evaluando, pero seguramente volverá resignificado en cuanto a la vinculación y al acompañamiento en el apoyo a la trayectoria escolar”.

La accesibilidad gratuita de los datos móviles, es otro de los temas que se está analizando con el Ministro Trotta: “Creemos que para sostener la gratuidad en estas condiciones de acceso a la educación pública, es necesario que empecemos a pensar, en alguna manera de subsidiar todo lo que tiene que ver con la virtualidad”. Para lograr esto, consideró dos caminos posibles, uno, “que logremos sacar la ley de impuesto a la riqueza”, para desde el Estado brindar el acceso a todos estos recursos; “o, buscar alguna otra forma en la que las corporaciones, que en estos tiempos vienen generando buenas ganancias, tengan un gesto concreto hacia la sociedad, para que pueda acceder de manera gratuita al servicio”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta todo el esfuerzo que se requiere a los fines de garantizar la incorporación de dispositivos.

El mensaje

En un mensaje a la comunidad, Velázquez agradeció “el esfuerzo de las familias, de las mujeres fundamentalmente, más del 90% del sostenimientos de los niños, las niñas y los adolescentes en los sistemas escolares, y esto lo tenemos en las encuestas, lo están haciendo las mujeres tanto en el sistema escolar como en los grupos de crianza”.
En segundo lugar, reiteró que se estudia “la posibilidad de la presencialidad”, se trabaja para “sostener el contacto y buscar creativamente otras herramientas, generar apoyos para las familias de crianza, y para los grupos que están acompañando a los niños y adolescentes, con algunos cursos y también algún otro tipo de encuentros, de foros, que les permitan repensar esta experiencia y encontrar nuestro apoyo; siempre está a disposición nuestro WhatsApp 2966 70-8486”.

En tercer lugar, se dirigió a todos los equipos directivos de todos los niveles educativos, a “educadores y educadoras, esto nos ha puesto a todos a prueba, y creo que tenemos una aprobado con A mayúscula por sostener este puente de amor, no hay posibilidad de aprender si no hay una pasión y un vínculo afectivo, entre quienes están queriendo propiciar un aprendizaje y quienes están buscando aprender”.

Por último, Velázquez valoró “todos los esfuerzos: hay lugares en donde están ayudando los bomberos, otros donde ayuda la intendencia, otros en donde los maestros caminan -cuando pueden- una por una las casas en los barrios, con nuestros compañeros los funcionarios en las regionales hemos salido a repartir los cuadernillos, seguiremos haciéndolo; ustedes (los periodistas) interesados buscando y preguntando; es una trama maravillosa que sostiene y abraza amorosamente a nuestras nuevas generaciones”.

“De corazón en nombre de nuestro Gobierno, pero principalmente de nuestros chicos y nuestras chicas que son el centro de preocupación quiero agradecerlo de manera genuina”.