Río Gallegos

Vecino denuncia que gente de la UOCRA se manifiesta en el patio de su casa

El hombre dialogó con TiempoSur y contó todo lo que padece al estar cerca del gremio de la UOCRA. Además, dijo que no está en contra de que reclamen pero que lo hagan en la vereda y calle y no en su patio. En el hecho interviene el Juzgado de Instrucción N°2. Los desocupados reclaman que se respete el 70-30.

  • 05/06/2020 • 08:34
Los manifestantes se encuentran apostados en la parte externa de la UOCRA. (Foto: C.R.)
Los manifestantes se encuentran apostados en la parte externa de la UOCRA. (Foto: C.R.)

En la mañana de ayer, un hombre mayor de edad se presentó en la Comisaría Primera para radicar una denuncia contra las personas que se encuentran manifestando frente al gremio de la UOCRA.

Según consta en la denuncia, el hombre les contó que los manifestantes ingresan a su patio y eso es propiedad privada ya que está delimitada por un portón.

Este medio pudo conocer que el hombre además denunció que fue amenazado por los manifestantes, quienes le habrían dicho que le llenarían de plomo la casa. 

Cabe señalar que el reclamo que están llevando adelante los desocupados en calle Alcorta al 100, es que se respete el 70/30 y que los respeten como santacruceños.

En la mañana de ayer, habló uno de los referentes de apellido Valenciano, quien aseguró que “Gallegos viene sufriendo de un montón de maneras, de necesidad y un montón de cosas más”. Más adelante continuó: “Este Diego Paz salió en un audio diciendo que buscamos beneficio propio, yo sinceramente le puedo contestar a ese Diego Paz, que yo hoy estoy trabajando en una empresa de construcción, no tengo un sueldo de las represas y de ningún lado petrolero”, y siguió diciendo: “Entiendo lo que ellos dicen que Diego Paz es traidor y entiendo a la gente de la represa, que ellos realmente le van a decir ´che, la gente de Gallegos´ y también son compañeros”. “Nosotros también queremos ser parte de la represa, queremos ir a las represas y decirle a Mateo: ‘te queremos aplaudir por el trabajo que nos diste’”, aseguró y añadió: “Si ese Diego Paz quiere venir y dice: ‘voy a traer un colectivo’, antes de traer un colectivo tiene que pensar que son trabajadores y si Diego Paz dice que tiene la solución y que nosotros no le vamos a dar trabajo de algo que realmente fuimos a pelear (que eran 60 puestos de trabajo) si él tiene la solución, que venga y la dé él”. 

(Estado en el que termina el patio del vecino que denuncia a los desocupados).

Entrevista exclusiva

Ayer, TiempoSur se puso en contacto con Mario un vecino de la ciudad de Río Gallegos, para dialogar sobre los problemas que está teniendo con la gente de la UOCRA que llevan a cabo el reclamo por trabajo en las inmediaciones de las calles Chacabuco y Alvear.

Mario ante esto expresó: “El conflicto de la UOCRA viene desde hace una semana y todas las mañanas vienen con los bombos a tocar al patio de mi casa”.

Y prosiguió: “Hace dos días llamamos a la policía para que vengan a sacarlos porque había como 70 personas acá en el patio” y agregó: “Yo tengo una nena de un año que se despierta con miedo por los ruidos y la tengo que sacar de la casa”. 

(Diego Paz, referente de la UOCRA de El Calafate, dialogó con Tiempo FM).

No obstante, el vecino manifestó: “Todas estas personas se ponen en mi patio a tomar cerveza, vino y a fumar”.

“Yo no digo que no reclamen por sus derechos de trabajo, lo que pido es que lo hagan en la calle y en la vereda, no en el patio de mi casa”.

Al ser consultado sobre si realizó algún tipo de denuncia a la policía, Mario respondió: “Hoy fui a la mañana a realizar la denuncia a la Primera para que alguien se haga cargo del tema”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre si ha recibido amenazas por parte de esta gente, el vecino aseveró: “Cuando nosotros le pedimos por favor que se retiren del patio, empiezan a decir que tienen el derecho de estar ahí y la verdad que no es así porque es propiedad privada”.

Por último, Mario sentenció: “Lo único que pedimos es que no estén más en nuestro patio”.

 

Respuesta de Diego Paz a los desocupados

Diego Paz, referente de la UOCRA El Calafate, dialogó con Tiempo FM respecto a quienes apuntan a desempleados de la UOCRA en reclamo al señalar las amenazas que propició hacia ellos.

“La pandemia afectó muchísimo, pero gracias a la dirigencia la represa está dentro de un marco de normalidad, la obra sigue, no se paralizó”, señaló el referente de la construcción, quien dijo que “el motivo de todo este entredicho tiene que ver con la posibilidad de ingresos”.

En tanto, Paz advirtió que los dirigentes a nivel nacional intentan destrabar la falta de ingresos pero que “no es fácil siendo que el contexto hay que verlo con detalle”. “La coordinación nacional de represas tiene que dar respuesta a toda la provincia, a cada delegación, tanto a Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Gobernador Gregores y Caleta Olivia.

“El 70/30 abarca toda la provincia”, sostuvo el dirigente de la UOCRA, quien expuso que “es mentira que no ingresa gente de Río Gallegos, ya que ingresa gente de todos lados”.

Sobre el audio que trascendió por parte de los manifestantes del gremio, Paz indicó que “es mentira que no se cumpla con el 70/30 ni ingrese gente de Río Gallegos” y dio cuenta que “hace poco se recaudaron casi 300 mil pesos en una colecta entre trabajadores de Río Gallegos que trabajan en Barrancosa”.

“El trabajador no se olvida del compañero que está desocupado”, precisó Paz, quien desestimó que hayan traído trabajadores de otro lugar del país siendo que “hay que pagarles un lugar, viáticos y el sueldo, además la empresa exige que el personal esté capacitado”.

Paz manifestó que “hay una necesidad real de trabajo, pero no se puede desconocer que hay trabajadores que ingresaron de Río Gallegos”.

Explicó, más tarde, la bolsa de trabajo es una base de datos donde cualquier empresa pide postulantes para un cargo, desde el gremio les envían el listado, la empresa le hace una prueba de su trabajo al postulante y, si califica, lo mandan a hacer un preocupacional para ingresar al puesto laboral. 

Pero Paz aclaró que la ley de 70/30 da una ventaja al residente sobre quien no tiene residencia, a eso se le suma el certificado de antecedente penal que es evaluado por el contratante. 

“Nosotros no podemos exigir a la empresa que ponga a alguien que no esté calificado en un puesto”, sentenció el dirigente de la UOCRA, quien adelantó que ingresarán más trabajadores de distintas localidades a la etapa de obra civil.