Ajedrez

Valió la experiencia

El equipo de Río Turbio finalizó su participación en el IRT Biancional 2024 de Ajedrez por Equipos. La última ronda de este certamen, organizado por el club Level Up y fiscalizado por la Asociación local, tuvo lugar hoy. En la sede de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, el representante de Santa Cruz cayó ante Río Grande A. Los de la isla se quedaron con el título y los nuestros fueron séptimos. 

  • 17/03/2024 • 18:55
Después del torneo convencional se disputó un Blitz.
Después del torneo convencional se disputó un Blitz.

Se definió el IRT Binacional 2024 por Equipos. Certamen, éste, que fue organizado por el club Level Up y fiscalizado por la Asociación de Ajedrez de Punta Arenas. Entre los ocho participantes, hubo uno que representó al deporte ciencia de Río Turbio. La delegación encabezada por el profesor Santiago Juzefiszyn viajó el pasado viernes. Ese mismo día empezó a competir. El arranque fue con buenas y malas. En el debut, el combinado de la Cuenca Carbonífera hizo tablas con su par de club Español. En la continuidad del juego, los santacruceños perdieron con Río Grande B. Ante el local, UMAG, en el cierre ya del primer día, fue victoria.

El sábado fue complicado. Y sin triunfos para Río Turbio que cayó consecutivamente con Academia The King, Level Up y Chess Viña. Hoy, en la tercera jornada, el equipo de Santa Cruz le tocó enfrentar al líder, y también gran candidato al título, Río Grande A.  Frente a los de la isla, los nuestros tuvieron una buena actuación, más allá de lo que fue el resultado final. Martín Cabaña y Joaquín Álvarez fueron los únicos que sumaron en esta ronda. El primero lo hizo al vencer a Nicolás Silione mientras que el segundo empató con Salvador Almirón. Por su parte, Victoria Fernández y Facundo Sumbaine se despidieron con un par de derrotas. El CM Leandro Frutos y Leonel Yanacón fueron sus verdugos. Los resultados que se dieron en las últimas dos rondas, fueron los siguientes:

Sexta Ronda

Club Español 1.5 – Río Grande 2.5

S. Oyarzún 0.5 – CM L. Frutos 0.5       

A. Villegas 0 – L. Yanacon 1

A. Quezada 0 – S. Almirón 1

F. Alvarado 1 – N. Silione 0      

Río Turbio 0.5 – Chess Viña 3.5

V. Fernández 0 – C. Araos 1

F. Sumbaine 0 – R. Cuevas 1

J. Álvarez 0.5 - I. Hurtado 0.5

M. Cabaña 0 – A. Cuevas 1

Río Grande B 1.5 -  Level Up 2.5

T. Foschiatti 1 - ACM J. Márquez 0

V. Avellaneda 0.5 – R. Vargas 0.5

D. Ly 0 – F. Vargas 1

S. Morales 0 – S. Vrsalovic 1

UMAG 1.5 – Ac. The King 2.5

J. Guerra 1 – S. Nandwani 0

T. Cortez 0 – B. Ayancan 1

I. Martínez  0 – M. Lezcano 1

M. Guerra 0.5 – S. Navarrete 0.5

Séptima Ronda

Ac. The King 3 – Club Español 1

S. Nandwani 0 – S. Oyarzún 1

B. Ayancan 1 – A. Villegas 0

M. Lezcano 1 – D. Soto 0

S. Navarrete 1 – F. Alvarado 0

Level Up 2.5 – UMAG 1.5

ACM J. Márquez 0 – J. Guerra 1

R. Vargas 0.5 – T. Cortez 0.5

F. Vargas 1 – I. Martínez 0

S. Vrsalovic 1 – M. Guerra 0

Chess Viña 3 – Río Grande B 1

C. Araos 1 – T. Foschiatti 0

R. Cuevas 1 – V. Avellaneda 0

I. Hurtado 0 – D. Ly 1

A. Cuevas 1 – S. Morales 0

Río Grande A 2.5 – Río Turbio 1.5

CM L. Frutos 1 – V. Fernández 0

L. Yanacon 1 – F. Sumbaine 0

S. Almirón 0.5 – J. Álvarez 0.5             

N. Silione 0 – M. Cabaña 1

El tiempo de reflexión en cada una de las mesas fue de 60 minutos y 30 segundos extra desde la primera jugada. A cargo de la dirección del torneo estuvo Jorge Bordoli. El árbitro principal fue Francisco Pizarro. Todas estas partidas se llevaron a cabo en la sede de la Universidad de Magallanes. De acuerdo con lo que pasó en las últimas dos rondas de este certamen, las posiciones finales en el mismo quedaron así:  

1° Río Grande A 19.5 pts.

2° Academia The King 19.5 pts.

3° Level Up 15.0 pts.

4° Club Español 13.0 pts.

5° Chess Viña 12.5 pts.

6° UMAG 12.0 pts.

7° Río Turbio 11.0 pts.

8° Río Grande B 9.5 pts.

Finalizada la última ronda, se llevó a cabo el acto de clausura. Durante éste, los organizadores premiaron a los mejores del juego colectivo. También, aprovecharon la oportunidad para distinguir a quienes fueron los mejores tableros.

Pero ahí no terminó todo. Hubo más. Un Blitz de dos minutos y dos segundos de agregado. Bajo el sistema suizo se jugó el mismo. El ganador de este torneo rápido fue el CM Leandro Frutos, quien ganó ocho de las nueve partidas que disputó. Dentro del top diez quedaron los rioturbienses Victoria Fernández y Joaquín Álvarez. Estos terminaron sexta y séptimo respectivamente. Por su parte, Facundo Sumbaine fue décimo tercero y Martín Cabaña se ubicó en el puesto número 25. Una vez finalizado el Blitz, la delegación santacruceña emprendió el viaje de regreso a casa.

Fue un gran fin de semana para los pupilos de Jusefiszyn. Estos jugaron una gran cantidad de partidas. Todas estas, de buen nivel. Se volvieron, entonces, con una gran experiencia. En lo personal y en lo competitivo.

 

Inscripciones abiertas

El próximo fin de semana se va a disputar un torneo en nuestra ciudad. Éste organizado por el club La 22. Entidad que en esta última semana se afilió a la Federación Argentina (FADA).

La competencia llevará el nombre de Gustavo Méndez, quien fuera en vida un gran referente de esta disciplina, formador de innumerable jóvenes y dirigente de la ADAR durante la década del 90.

Los interesados ya pueden anotarse en este certamen, que se va a disputar bajo el sistema suizo a cinco rondas. Lo que ya están confirmado también, es el ritmo de juego, que será de 45 minutos y 15 segundos extra.

La inscripción tiene un costo de $4.000. El evento tendrá lugar en la Chacra Correo, en Yugoslavia 1650. Las primeras rondas se llevarán a cabo el sábado y las últimas, el domingo.