Automovilismo

Unos a Buenos Aires y otros a La Plata

El próximo fin de semana vuelve la acción para el Turismo Nacional y el Turismo Pista. Las dos categorías correrán la segunda de las dobles fechas previstas para esta última parte de sus respectivos campeonatos. La primera lo hará en el autódromo Roberto Mouras de La Plata y la segunda, en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Por esta razón, los pilotos de nuestra provincia que están corriendo a nivel nacional viajarán en las próximas horas rumbo a estos destinos. Será mirando hacia adelante y pensando en obtener buenos resultados y mejores puntos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde que el Turismo Pista y el Turismo Nacional reanudaron sus respectivos campeonatos pasó algún tiempo ya. Vale la pena recordar que el regreso se iba a dar de manera simultánea. Según lo previsto, tanto el TP como el TN habían programado la disputa de la tercera y cuarta fecha el mismo fin de semana. En distintos escenarios, claro. Finalmente, el TN pospuso su reinicio y los amantes del automovilismo pudieron disfrutar de ambos eventos sin ningún problema. El cambio de fecha del TN se debió a los problemas dirigenciales que se originaron días antes del reinicio de la actividad. Inconvenientes que terminaron con la renuncia del ex presidente de la APAT, Hugo Paoletti. Junto con éste, se fueron también los otros integrantes de la Comisión Directiva. En cuestión de nada, asumió un Triunvirato de gestión interina. Este, conformado por Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello. Con la casa otra vez en orden, volvió la acción.

A diferencia de la anterior oportunidad, entonces, el próximo fin de semana sí coincidirá la actividad de ambas categorías. En tiempo, claro. Porque en lo que respecta a escenarios, el TN sabrá utilizar el autódromo Roberto Mouras de La Plata y el TP, el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La que se vendrá será, en ambos casos, la segunda de las dobles fechas previstas para esta parte final de la temporada. Estarán en juego los títulos de la quinta y sexta jornada.

Los que se estuvieron preparando y ahora ya están listos para viajar a los respectivos destinos son los pilotos de esta provincia que en este 2020 nos están representando en el TN y el TP. Aunque, hay algunas dudas al respecto. En lo que concierne a la Clase 3 del TN, la duda está puesta en la participación de Gastón Grasso y Sebastián Gómez. Dos que estuvieron presentes en el inicio del campeonato pero que tuvieron que ausentarse, debido a diferentes razones, en lo que fue la vuelta del certamen. De que, en este tiempo, hayan podido resolver esos problemas dependía la posibilidad de verlos este próximo fin de semana en acción. El otro que está en duda, también en el TN pero en la Clase 2, es Thiago Martínez. Es que este es el único de los santacruceños que este año está corriendo en las dos categorías. El hecho de que coincidan en fechas, entonces, hace que el joven capitalino tenga que elegir una por sobre otra. Lo mismo le había pasado la vez anterior. Llegado aquel momento, Martínez prefirió el TP.

Después, con el cambio de fecha del TN dejó sin efecto esa elección y se presentó por igual en ambas pruebas.   

La división menor del TN ya tiene asegurada la presencia de dos de los nuestros al menos. Se trata de los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez.

En la Clase 3 del TP, Cristóbal Riestra ya está confirmado también. El otro que está en duda, al igual que Martínez, en esta categoría es Pablo Collazo Hijo. Este había anunciado, antes de la reanudación del campeonato, su regreso a las pistas. Algo que no pudo concretar cuando se llevó a cabo la doble fecha del mes pasado. El redebut de “Paly”, con equipo propio y el viejo Volkswagen Voyage, es por demás esperado. No sólo por los organizadores y referentes de la categoría sino también por los amantes tuercas de nuestra provincia. El oriundo de San Julián es uno de los dos que ostentan un título en la categoría. A este, lo obtuvo en el 2014. El otro que supo conquistar el premio mayor en la Clase 3 del TP fue el “Flaco” Grasso, en el 2011.

Ni la APAT ni la APTP dieron a conocer todavía el cronograma de actividades para los próximos días. Según se supo, no habría cambios con respecto a lo que fueron las dos jornadas anteriores. Es decir que en el TN, la acción comenzaría el sábado. Ese día habría entrenamientos, clasificación, series y la final de la quinta fecha. Al otro día, se repetiría la ecuación, siendo la definición de la sexta jornada la que cierre el fin de semana.

En lo que respecta al TP, la actividad arrancaría un día antes. Sería entonces el viernes, con una tanda de ensayo. Esta se repetiría el sábado y luego tendrían lugar la clasificación y una final. La definición restante quedaría solitaria para el domingo.

Para las próximas horas se esperan definiciones en cuanto a esto. Serán los dirigentes de una y otra entidad los que tengan que cerrar el cronograma y, a posteriori, darlo a conocer.  

Hay mucha expectativa por ver a los protagonistas de uno y otro campeonato otra vez en las pistas. También por ver qué pasará con los resultados y cómo incidirán estos en cada una de las clasificaciones. Hasta acá, los que lideran en cada categoría son estos pilotos: Turismo Nacional, Julián Santero (Toyota Corolla) en la Clase 3 y Nicolás Posco (Fiesta Kinetic) en la Clase 2 y Turismo Pista, Marco Veronesi (Toyota Etios) en la Clase 3, Cristian Garbiglia (Chevrolet Corsa) en la Clase 2 y Nicolás Bonfiglio (Fiat Uno) en la Clase 1.


COMENTARIOS