Semana del Buen Trato al Adulto Mayor

Una semana en donde los adultos mayores serán protagonistas

Durante una semana, se llevará a cabo un extenso cronograma de actividades destinadas a los adultos mayores de la ciudad. 

  • 16/06/2023 • 13:09

El Departamento de Coordinación de Políticas Públicas, en el marco de la Semana del Buen Trato al Adulto Mayor, llevará a cabo una serie de actividades que se alargarán a lo largo de la semana. Las mismas comenzaron a partir del día 15 y continuarán hasta el día 24 de junio.

Joel Jaramillo, jefe del Departamento de Coordinación de Políticas Públicas, dialogó con TiempoSur y explicó que, desde el lugar y en conjunto con el Consejo Municipal del Adulto Mayor y el Programa “Club del Adulto Mayor” han podido generar “esta propuesta, que es una semana de actividades de recreación para los adultos mayores que se va a acompañar con una campaña de sensibilización sobre el buen trato”, indicó.

En este marco, se llevan a cabo campañas de sensibilización a través de la cuales el personal del Departamento de Coordinación de Políticas Públicas se presentará en los diferentes comercios de la capital santacruceña entregando folletería y brindando una serie de “charlas de sensibilización tendientes a poder ofrecer diferentes herramientas relacionadas al buen trato de los adultos mayores, como el lugar prioritario, la atención -una atención más personalizada-, el tratar de entender que muchas veces los adultos mayores no tienen la capacidad o el conocimiento para poder -por ejemplo- pagar con el Mercado Pago o entender qué es un QR, para que también aquellos comercios que están funcionando con esos servicios tengan la posibilidad de ofrecerlos a los adultos mayores teniendo la posibilidad de enseñarles”, puntualizó Jaramillo.

Al ser consultado por este medio si el maltrato al adulto mayor es una problemática en la localidad, el jefe del área señaló que si se trata de una problemática pero en el sentido del discurso, es decir, cuando la se habla del tema de la prioridad de los adultos mayores o similares “tenemos que tener en cuenta a nuestros grupos etarios y las características de nuestra población”, es decir, al momento en el que se le cede el lugar a un adulto mayor -ya sea en un transporte público- un adulto mayor no necesariamente tiene que ser “una persona encorvada con problemas de movilidad o el estereotipo de personas mayores que nosotros consideramos. Hay personas mayores de 70 años que parecen más jóvenes y que también merecen todas estas cuestiones prioritarias”, remarcó.

 

Para finalizar, Joel se refirió a las acciones que podemos realizar como ciudadanos para poder contribuir al bienestar de los adultos mayores y expresó que, en primera instancia, una de las cuestiones principales es “es tratar de brindarles contención. Por ahí no molestarnos cuando nos preguntan, cuando algo no lo entienden o no lo saben, y por otro lado también buscar esto de poder ser empáticos con ellos, la prioridad de que si hay un adulto mayor en la fila de la caja puedan tomar el primer lugar, cuestiones que tienen que ver con la solidaridad. Por ahí, también, estar atentos con los adultos mayores que están solos y que son mis vecinos, las personas próximas, que por ahí pueden tener algún tipo de necesidad y quizás lo podemos ayudar”, concluyó.

 

Cronograma de actividades

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "SEMANA Buen trato al Adulto mayor ACTIVIDADES 15/06 -Taller de Ajedrez 16/06 -Torneo de Ajedrez 7/06 -Torneo de Truco y uegos de mesa 19 Torneo de tejo. 21/06 Torneo de Sapo 22 23/06 06 Torneo de Newcom 24/06- Gran Bingo, Baile Premiacion 15/06- Charla sobre discriminacion en Adultos Mayores (INADI) INFORMES Oficina Coord. Políticas Publicas AVDA LISANDRO DE LA TORRE N.556 Whatsaap 2966-577158 0000 RÍO GALLEGOS"

 

Puede ser una imagen de ajedrez y texto que dice "Goy/ CPP oliticas Publica Por el BUEN TRATO del ADULTO MAYOR CLASE MAGISTRAL Y TORNEO DE AJEDREZ COMISARIO INSPECTOR (R)HUGO ALBERTO GUZMAN Destinado a los Adultos Mayores de Río Gallegos Día: 15/06 Clase -Hora 15 a 16 30hs. Día: 16/06 Torneo- 17 19 hs. Lugar: Centro Retirados y Pensionados de la Policía de Santa Cruz- -Jose Ingenieros Tucumán. CaMuDAM A? GALLEGON Informes e inscripción Depto de Coordinación de Políticas Públicas Avda Lisandro de la Torre 556 Tel 438055 WhatsApp 2966 577158 Organiza: Centro Retirados y Pensionados de la Policía de Santa Cruz 1 PESALARSOS RÍO GALLEGOS"

Puede ser una imagen de texto que dice "Por el BUEN TRATO del ADULTO MAYOR CPP Polticas Publica TORNEO DE TRUCO Y JUEGOS DE MESA Destinado a los Adultos Mayores de Río Gallegos Día: 17/06/2023. A partir de las 14 hs. Lugar: Centro Cultural Orkeke Costa Rica N° 2250 Adulto Mayer CoMu.D.A.M GIGALLEGOS Informes e inscripción Depto de Coordinación de Políticas Públicas Avda Lisandro de la Torre 556 Tel 438055 WhatsApp 2966 577158/ 2966 384937 (Presidente Junta Vecinal) Organiza: Junta Vecinal Valentín Feilberg (499) RÍO GALLEGOS"

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "Por el BUEN TRATO del ADULTO MAYOR CPP Politicas Publicas TORNEO DE TEJO "JORGE SAJAMA" Destinado a los Adultos Mayor de Río Gallegos Día: 19/06 y 20/06 Hora: 9:30 hs Lugar: Allende N° 460 CoMuDAM GEALBOON Informes e inscripción Depto de Coordinación de Políticas Públicas Avda Lisandro de la Torre 556 Tel 438055- WhatsApp 2966 577158 Inscripción en Centros de Jubilados locales. Inscripciones hasta el17/06 Organiza: Centro Jubilados El Amanecer ESALARSOS RÍO GALLEGOS"

Puede ser una imagen de texto que dice "COMIDAM Por el BUEN TRATO del ADULTO MAYOR CPP Politicas Publices TORNEO DE SAPO "MARIO VILABOA" Destinado a los Adultos May de Río Gallegos •Día: 21/06/2023 Hora: 14:30 hs Lugar: Allende N° 460 Informes e inscripción Depto de Coordinación de Políticas Públicas Avda Lisandro de la Torre 556 Tel 438055 WhatsApp 2966 577158 Mayo Co.Mu.D.A.M Go Inscripción en Centros de Jubilados locales. Organiza: Centro Jubilados El Amanecer FESALARSOS RÍO GALLEGOS"

Puede ser una imagen de 6 personas, clarinete y texto que dice "TH Por el BUEN TRATO del ADULTO MAYOR CPP oliticas Public DEMOSTRACIÓNES DE NEWCOM "ROBERTO KERO" Destinado a los Adultos May de Río Gallegos •Día: 22/06 Hora: 18 hs Lugar: Gimnasio Municipal Benjamín Veron Informes e inscripción Depto de Coordinación de Políticas Públicas Avda Lisandro de la Torre 556 Tel 438055 WhatsApp 2966 577158 AdultDA Mayor Inscripción en Centros de Jubilados locales. GIGALLEGOS Organiza: Equipo de Newcom LOS PIONEROS y LAS POCHITAS ESALARSOS RÍO GALLEGOS"

Puede ser una imagen de 7 personas y texto que dice "Por el BUEN TRATO del ADULTO MAYOR BINGO, BAILE Y PREMIACIÓN Destinado a los Adultos Mayores de Río Gallegos CPP oliticas Publicas Día: 24/06/2023 Hora: a partir de las 16 Lugar: Centro Jubilados EL REFUGIO Carlos Bouchardo N° 138 CaMuD.AM ?? GEALLEGOS Informes e inscripción Depto de Coordinación de Políticas Públicas Avda Lisandro de la Torre 556 Tel 438055 WhatsApp 2966 577158 Organiza: Centro Jubilados EL REFUGIO URALARSOS RÍO GALLEGOS"