Cuenca Carbonífera

Una reunión clave por YCRT

Según Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza de Río Turbio, en Buenos Aires, representantes del Gobierno provincial y de Nación mantendrán un encuentro debido a los duros cuestionamientos que existen de parte de sindicatos y autoridades política, contra Eduardo Vilches, coordinador General de YCRT.

  • 29/11/2022 • 16:54

Los reclamos contra la Intervención -particularmente hacia Eduardo Vilches, coordinador General de YCRT  y que son  liderados por el Sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera- tuvieron su respuesta política. 

Es que de acuerdo a Luis Avendaño, secretario General del Gremio dijo a TiempoSur que una reunión entre representantes del Gobierno provincial y de Nación, se realizaría hoy martes en Buenos Aires, "Veremos a qué tipo de arreglo o acuerdo pueden llegar con todo lo que sucede con Vilchez, ya que el reclamo no es solo nuestro, sino de otros sindicatos que lo han manifestado públicamente", indicó Avendaño.

Los cuestionamientos, primero, que luego se convirtieron en denuncias ante Trabajo y desembocaron en el pedido de  desafectación de Vilches  a la Intervención en el Concejo Deliberante de Rio Turbio, comenzaron  luego de la salida de Aníbal Fernández en YCRT, para asumir como Ministro de Seguridad de la Nación. Por eso el encuentro, deslizó el dirigente, será "con gente de Fernández porque la gente que quedó, es de su equipo".

El gremio advirtió persecución a trabajadores, la imposibilidad de visitar sectores de trabajo -con controles a cargo de Gendarmería Nacional-  e incluso  falta de inversión en la empresa estatal, con la no finalización del módulo 1 de la Usina. "Los problemas no son solo nuestros, acá hubo protestas y manifestaciones y malestar no solo de los sindicatos, sino de autoridades políticas por la falta de respeto de Vilches", recalcó.

Lo advertido por Avendaño es real. El propio intendente  de Rio Turbio, Darío Menna criticó a Vilches. "Cuando no hay respeto a las autoridades elegidas por el voto popular, se complica todo. Justamente, lo que le falta al Ingeniero Vilchez es respeto a los trabajadores, al Intendente, a los legisladores y sobre todo a la comunidad", sostuvo Menna pocas semanas atrás. Añadió que "Vilchez habla de respeto pero no tiene respeto con nadie", y explicó que "es muy difícil tener un diálogo con una persona así de cerrada, lo hemos intentado un montón de veces y no hay caso".

Un acuerdo para Avendaño, sería que en la reunión entre provincia y Nación se decida "que la Intervención directamente se vaya".  Ahora la salida no solo alcanza Vilchez, sino al propio Interventor, Germán Arribas, cuya  gestión "está agotada".

"Al principio no lo pedimos, pero luego de tres años, entendemos que ya está, se agotó y no ha podido siquiera terminar  el primer módulo", argumentó . No se sabe qué sucederá, si del encuentro no se desprende la resolución solicitada por Luz y Fuerza. Por lo pronto, Avendaño sostuvo que Menna "se puso al frente del reclamo por una cuestión simple, la falta de respeto de Vilches a las autoridades políticas".

Es la protesta mas fuerte contra YCRT, después de los duros reclamos y movilizaciones contra Omar Zeidán, ex Interventor que promovió despidos con "retiros voluntarios".