Diputados

Una “ley de salud urgente” que pretende sortear tres comisiones

En la última sesión legislativa, el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, presentó un proyecto de ley en el que solicitaba la adhesión al “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del Coronavirus COVID-19”. Cuáles son los puntos y su importancia en el contexto hospitalario de la provincia.

  • 02/09/2020 • 08:02
El diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart.
El diputado provincial de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart.

La Ley Nacional 27.548 conocida como “Ley Silvio”, cuyo nombre refiere a Silvio Cufré, representa al primer trabajador de la salud que falleció a causa del Coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Algunos de los argumentos de la presentación daban cuenta que “es indudable que la pandemia ha configurado un escenario muy difícil para nuestros sistemas de salud y particularmente ha colocado en una situación de alta vulnerabilidad a todo el personal que se desempeña en dichos organismos”.

De esta manera, desde Encuentro Ciudadano creen que “es necesaria la adhesión al programa nacional, el que busca ser una respuesta a dicha vulnerabilidad, declarando como prioritaria la protección de la vida y de la salud de todos los agentes que se desempeñan en el sistema sanitario, teniendo como objetivo principal la prevención de su contagio del Coronavirus COVID–19: personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulanciero.

Consultado por TiempoSur, el diputado provincial Javier Pérez Gallart (EC) dio cuenta que el proyecto fue rechazado de ser tratado en la última sesión y, la mayoría del Frente de Todos, decidió enviarlo a tres comisiones: Trabajo y Previsión, Desarrollo Social y Legislación General. 

Pérez Gallart lamentó esta determinación siendo que cree que “es urgente que se instrumente (este proyecto) en la provincia, porque sabemos que es un aspecto descuidado la utilización de los aspectos preventivos para el contagio de Coronavirus”. 

Destacó que la adhesión promueve, al mismo tiempo, la compra de equipos de protección personal e insumos, de acuerdo a cada jurisdicción y con recursos nacionales. “Vista la expansión de la pandemia en Santa Cruz esto sería de vital urgencia”, subrayó. Al tiempo que advirtió que también prevé un “protocolo de diagnóstico continuo, es decir, testeos al personal de salud”.

Por último, el Legislador provincial remarcó que “si bien los diputados del oficialismo no han estado muy sensibilizados con temas respecto a la pandemia y las urgencias de la gente, esperemos que para la próxima sesión tenga los despachos de comisión correspondientes y pueda ser sancionado por la necesidad y porque es un imperativo de salud, ético y ciudadano” y concluyó: “Que sea una de las demandas que haga el nuevo Ministro de Salud a sus legisladores”.

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY

-Establecimiento de protocolos obligatorios de protección del personal de salud; confección de guías de práctica de manejo y uso de insumos.

-Capacitaciones obligatorias para todo el personal alcanzado por el Programa.

-Implementación de un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado al personal de salud de establecimientos dedicados a la atención de la pandemia.

-Información al Registro Único de Personal de Salud, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, de los agentes contagiados por COVID– 19.

-Compra y distribución de equipos de protección personal e insumos críticos.

 

¿QUIÉN ERA SILVIO?

Silvio Cufré fue el primer trabajador de la salud que murió por Coronavirus en Provincia de Buenos Aires. Él fue el enfermero que en el Instituto Médico Bransen le tocó atender a Oscar, de 91 años, y Walter Oscar Montillo de 61, que eran abuelo y padre, respectivamente, del futbolista Walter Montillo. Ambos murieron y las autoridades de la clínica solo informaron que se había tratado de fallecimientos por paros cardiorespiratorios y no por Coronavirus, ocultamiento que investiga la justicia.

En mayo se aprobó en el Congreso la “Ley Silvio” y dos semanas después fue promulgada por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.