Santa Cruz

Una agenda cultural empapada de mar

El arte, el deporte, el yoga, la ciencia ciudadana y hasta la cerveza tienen algo en común en  Santa Cruz  y es que confluyen en una agenda de actividades gratuitas para todas las edades y para todos los gustos que invitan a acercarnos al mar en comunidad.  Junto a la  Fundación Por el Mar  y diferentes organizaciones locales, febrero se empapó de mar, y marzo no se quedará atrás.

  • 03/03/2024 • 19:10

Durante el segundo mes de la temporada de verano, los santacruceños tuvieron la oportunidad de renovar su vínculo con la cultura marina, especialmente en las comunidades costeras. Distintas actividades, fiestas y propuestas surgieron desde diferentes actores de la comunidad, con el objetivo de acercar aún más a la gente al mar, y el convencimiento de que conocer es la manera de empezar a cuidar.

 Un viaje al mar de Monte León con la escuela de Kayak

Este pasado sábado 24 de febrero, el equipo de la escuela de Kayak I Yenu Jono (“Mi amigo el mar” en aonikenk), llevó a 10 de sus alumnos a conocer el mar de Monte León. Para lograrlo, contaron con el apoyo de la Fundación Por el Mar, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el equipo de voluntarios de La Liga del Mar. Además, en el Parque Nacional Monte León fueron recibidos por brigadistas que los acompañaron y guiaron durante todo el recorrido. También participó de la actividad Silvia Luna, licenciada en geografía y trabajadora de la UNPA, que compartió con los invitados detalles sobre la geografía del lugar.

“Fuimos a conocer a los pingüinos; para la mayoría era la primera vez en Monte León ” Cuenta Ana Fernández del equipo de Por el Mar y agrega que allí tuvieron la oportunidad de recorrer el intermareal, identificar fauna y hasta ver bosques de algas kelp, característicos de la región, fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas marinos y la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Al respecto, Marisol Espino Penilla, directora general de control y monitoreo ambiental de la Secretaría de Ambiente, expresó su sorpresa respecto de cómo la actividad despertó en los jóvenes la curiosidad y las ganas de saber del tema. “Lo vi en sus ojitos -menciona-, me sorprendió muchísimo cómo hubo un antes y un después en el interés y las maneras de referirse hacia su interés por el ambiente”

En este contexto, la funcionaria fue consultada acerca de cuál es la importancia de conservar el mar en Monte León:  “Yo creo que en un entorno, en un contexto mundial en donde el cambio climático es una situación tan apremiante y que cada vez estamos viendo más fuertemente los efectos que esto trae en nuestra economía, en nuestra vida, en nuestra sociedad y en nuestro entorno, los bosques marinos que tienen esta importancia tan particular en absorber dióxido de carbono y aparte como una función tan relevante de biodiversidad incluso de generación de alimentos para nosotros, es súper relevante, es muy importante.” 

La actividad de Yoga Kelp para infancias en Río Gallegos

Convocando a la población más pequeña, el 16 de febrero se organizó una actividad de Yoga y meditación guiada con sonidos del mar, en Río Gallegos. Se trató de un evento orientado a infancias de hasta 10 años y fue organizado por la Municipalidad de Río Gallegos y la Fundación Por el Mar, en tanto que Asociación Ambiente Sur, brindó el espacio para llevar adelante la actividad.

La idea fue conectar a niños y niñas con los bosques de algas a través del yoga. La instructora Nazarena Gardoqui fue quien guió la actividad: “Cuidar de nosotros mismos y poder conectar con el cuerpo también es conectar con el ecosistema y la protección de algo más que nosotros. La actividad se vivió con mucha diversión y energía. Quedaron muy entusiasmados con el Yoga”, cuenta la instructora.

Fueron 15 los niños y las niñas que asistieron y disfrutaron de la actividad, aprendiendo sobre el mar a través del juego y el movimiento. Con diferentes posturas de yoga se enteraron de cómo las especies marinas se relacionan con el ecosistema. “Algunos, mediante las poses de yoga, representaban rocas y se tenían que poner cerquita de quienes hacían de alga. Lo mismo las estrellas, los cangrejos y centollas.” Cuenta Ana y explica que también se habló sobre la importancia del estuario: “Esta actividad la realizamos en Ambiente Sur, en el Centro de Interpretación que queda en el estuario de Río Gallegos que es una reserva, entonces hablamos de lo fundamental de cuidar nuestro espacio y la importancia del lugar”.

Un Stand Marino en la Fiesta del Róbalo de Puerto Santa Cruz

El fin de semana largo del carnaval llegó a Santa Cruz con espíritu marino y el gran festejo que significó la Fiesta del Róbalo, realizada entre el 9 y el 11 de febrero en Puerto Santa Cruz.

En el evento, se puso a disposición de los invitados un stand con información sobre el mar santacruceño y la vida asociada a él, brindando una excelente oportunidad para descubrir los ecosistemas que se extienden en las costas patagónicas y el Mar Argentino a través de fotos subacuáticas, videos, actividades y juegos de mar. Para los más chicos, un espacio de maquillaje artístico marino y un juego para armar un ecosistema con distintas especies fue la gran atracción. Con este stand, el equipo de Fundación por el Mar ofreció una interesante manera de aprender sobre la vida marina.

La implementadora local de PEM, Paula Dufour, cuenta que la comunidad reaccionó con sorpresa al enterarse de la enorme diversidad que ofrecen los mares santacruceños. “Se sorprendían al enterarse de la presencia de bosques submarinos y no terrestres. Lo divertido es que la oferta llegaba primeramente a niños, ellos traían a sus padres. El asombro de que exista tal diversidad bajo esos extensos mares patagónicos, fue un común denominador entre los presentes”.

Una propuesta artística con Algas y Birra en Caleta Olivia

En el marco de la Fiesta Naútica y del Turismo, realizada el 27 de enero en Caleta Olivia, PEM organizó Algas y Birra invitando a los asistentes a disfrutar de unas cervezas en Refugio Gardens, compartiendo charlas y actividades artísticas en torno al ecosistema de algas que habita el mar santacruceño. 

En esta oportunidad, el acercamiento a la cultura marina se canalizó también desde una veta artística, poniendo a disposición de los invitados materiales para pintar el ecosistema marino.  Además, Pablo Manquicheo, artista oriundo de Caleta Olivia, pintó un mural bajo la luna llena con la propuesta de conectar la cultura con el conocimiento sobre la vida marina, de forma descontracturada y en comunidad, a través del arte. 

 

Pablo, además de ser pintor, es buzo profesional, lo que le da aún mayor sentido a su obra: “Poder reflejar y compartir con personas de mi localidad algo tan personal, me llena de satisfacción”, afirma. “La organización previa, con el equipo de PEM, fue realmente genial” cuenta, y agrega “poder conocernos más personalmente fue muy bueno; es un equipo superabierto y agradable”.

Paula afirma que el evento “fue un gran éxito, primero por el entorno de la Fiesta Náutica y del Turismo en Caleta Olivia y, segundo, por la posibilidad de poder llegar a un público con gran interés en el mar y todo lo que lo rodea. Hubo presencia de grandes deportistas náuticos, familias de la ciudad y visitantes de otras localidades”.

Lo que se viene en el mes de marzo

El 9 de marzo se estará realizando la “Bio-Búsqueda”, una actividad abierta a toda la comunidad, “en la cual, en conjunto con tres parques, Ambiente Sur y la UNPA estaremos explorando el estuario de Río Gallegos”, cuenta Ana de Fundación Por el Mar y agrega que durante la actividad se realizará un reconocimiento de especies, avistaje de aves, flora nativa e intermareal y habrá stands, merienda y cine continuado.

La jornada se inaugurará a las 9.30 con un avistaje especial de aves y tendrá lugar en el centro de interpretación del estuario de Río Gallegos (CIERG), Carlos Gardel 389. Se trata de una actividad libre y gratuita que, una vez más, invita, a la comunidad a conocer para proteger.