México

Un tiburón blanco murió desangrado en una jaula de turistas

El momento quedó registrado en un video que rápidamente se volvió viral. Un activista denunció que el animal estuvo 25 minutos atrapado y nadie hizo nada.

  • 09/12/2019 • 08:12
Captura de video del momento en que el tiburón quedó atrapado en la jaula.
Captura de video del momento en que el tiburón quedó atrapado en la jaula.

Un tiburón blanco murió desangrado en una jaula de turistas en la Isla Gudalupe, México. Un activista denunció a través de un video que el animal, en peligro de extinción, estuvo atrapado durante 25 minutos y nadie lo ayudó. El hecho ocurrió en octubre pero se dio a conocer ahora gracias a la exposición de este hombre. Sin embargo, desde la empresa encargada de estas actividades salieron al cruce de sus dichos. 

El episodio se registró en un santuario de tiburones blancos de suma importancia, dado que quedan sólo 3000 ejemplares en todo el mundo. A diario allí llegan turistas que se sumergen en una jaula para poder observar se cerca a estos animales. En una de esas excursiones hacia el fondo del mar se dio este trágico episodio.

Mediante un video que comenzó a circular en redes sociales se dio a conocer el caso. En esa filmación el activista ambiental Arturo Islas Allende denunció que un el ejemplar de tiburón blanco se acercó a la jaula y quedó atrapado en uno de los orificios de la estructura, según consignó el medio local El diario de Yucatán

“Lo que te voy a compartir es fuerte. Es sensible, son imágenes duras”, sostiene el hombre en el video. “Este tiburón blanco que ven cómo empieza a sangrar dentro de la jaula falleció, murió. Se fue al fondo del mar. Sucedió en Isla Guadalupe", alertó. El animal intentó liberarse sin éxito y estuvo con la cabeza atrapada durante 25 minutos, desangrándose. Nadie lo ayudó y finalmente murió.

En ese sentido, Allende apuntó directamente a un responsable: “Hay un tipo que se llama Mike Lever, que es dueño de dos barcos”(donde van los turistas). Este video que vieron en el que el tiburón se llena de sangre y desafortunadamente muere, es en el Nautílus. Este tipo no quiso cambiar sus jaulas. Se le insistió desde el 2017 que por favor cambiara sus jaulas, que no permaneciera con estas jaulas en el agua, que era sumamente riesgoso. Nuestras autoridades también se mantuvieron un poco ajenas al tema, pensando que algún día las iba a cambiar y nunca las cambió, hasta que pasó esto que pasó”, añadió en la filmación que rápidamente se viralizó. 

Ante la denuncia hecha por el activista, la empresa emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones:“Se trató de un lamentable incidente, totalmente extraordinario, relacionado con un tiburón blanco que se mostró extrañamente agresivo, atacando una de las jaulas que utiliza nuestra empresa para la práctica del buceo en la Isla de Guadalupe el 9 de octubre de 2019”, justificaron. 

“A lo largo de 16 años de operaciones y experiencia de más de 50.000 inmersiones reguladas por la autoridad, nunca habíamos visto un comportamiento de ese tipo en los animales marinos de la zona”, acotaron y le respondieron a Allende con críticas por "desinformar" con su video, ya que en el momento del accidente, se siguió el protocolo de actuación “y se liberó al tiburón lo más rápido que fue posible, siempre buscando evitar afectaciones a la vida tanto del animal como de los seres humanos que se encontraban en la jaula".