Tucumán

Un hombre murió asfixiado cuando era detenido por la policía

Walter Ceferino Nadal de 43 años murió por asfixia. Testigos denunciaron que uno de los policías que lo detuvo le puso una rodilla en la nuca para arrestarlo.

  • 27/06/2020 • 20:49
Un hombre murió asfixiado cuando era detenido por la policía
Un hombre murió asfixiado cuando era detenido por la policía

La Justicia investiga la muerte de un hombre de 43 años que fue acusado de un robo y detenido por la Policía en circunstancias confusas en San Miguel de Tucumán  mientras que la autopsia en su cuerpo reveló que el deceso se produjo por asfixia.

Según indicaron testigos, uno de los policías que detuvieron al hombre, le puso una rodilla en la nuca al reducirlo y el arrestado se quejaba por no poder respirar.

La situación se asemeja al caso del asesinato de George Floyd  el afroamericano que murió de una forma similar en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, caso que desató una ola de manifestaciones antirracistas en ese país.

Cerca del mediodía del miércoles pasado Walter Ceferino Nadal fue acusado de un robo, aparentemente de una gorra, y comenzó a ser perseguido por dos policías, hasta que fue atrapado por otros dos que acudieron a la esquina de Crisóstomo Álvarez y Congreso.

Según la versión policialel hombre dijo que se sentía mal y los agentes llamaron a una ambulancia, que lo trasladó al Hospital Padilla, donde minutos más tarde murió como consecuencia de un infarto.

Sin embargo, la fiscal Adriana Giannoni intervino en el caso y ordenó una autopsia, en la que se determinó que Nadal murió por un cuadro de asfixia.

De comprobarse violencia institucional, se volvería a poner en jaque a la Policía tucumana cuando aún resuenan los ecos del asesinato de Luis Espinoza durante un operativo policial ocurrido el 15 de mayo pasado en la zona rural de Simoca, por el que terminaron detenidos nueve policías y un civil.

Por su parte, la organización de derechos humanos ANDHES solicitó que se separara a la Policía de las investigaciones judiciales y exigió que se realice una reforma en la institución.

La violencia policial no es nueva. La indiferencia política tampoco lo es. Las prácticas violentas se repiten día a día. Estamos ante un problema estructural. Es imprescindible entonces que el gobierno provincial en su conjunto se haga cargo de esta problemática y la reconozca”, emitieron en un comunicado: