Liga Sur

Un festejo que se hizo esperar

Tras doce años de ausencia, Bancruz volvió hoy a jugar en la Liga de Fútbol Sur. En el arranque del Torneo Apertura 2024 de Primera División, el Azzurro le ganó 1 a 0 como visitante a Hispano Americano. Al único tanto en este partido lo marcó "Nacho" Montes. Fue a los 12 minutos de la etapa complementaria. Otro que volvió, debutó y ganó fue Defensores del Carmen. El equipo del "Vikingo" Daugero goleó 3 a 0 a Estudiantes RG. Por último, Boxing Club   

  • 17/03/2024 • 20:31
Tras un centro al área llegó el único tanto del Azzurro y del partido. (Foto: Bancruz)
Tras un centro al área llegó el único tanto del Azzurro y del partido. (Foto: Bancruz)

Desde que Bancruz anunció su vuelta a la Liga de Fútbol Sur, casi que no se habló de otra cosa en la ciudad. En lo que respecta al deporta, claro. Propios y ajenos quedaron esperando por el debut del Azzurro. Finalmente, esto se concretó hoy. Y de la manera en que lo soñaron los nuevos protagonistas de la historia moderna del bancario.

Con un triunfo fue que se estrenaron en el Torneo Apertura 2024 de Primera División. El ahora equipo dirigido por Hernán Campana se impuso como visitante a Hispano Americano. Fue 1 a 0 que ganó el equipo del club de la Avenida San Martín. Al único tanto en este encuentro lo marcó, a los 12 minutos del segundo tiempo, Ignacio Montes.

Dicho partido tuvo lugar en el estadio Gustavo Soules, que pese al viento, el frío y, por momentos, la lluvia, se mostró casi lleno. Quien encabezó la terna arbitral fue Nicolás Graves. Colaborando con éste, a uno y otro lado de la cancha, Alfio Moreno y Sandra Bárcena.    

 

El partido

Fue un típico partido de inicio de temporada. A los dos, pese a los amistosos que jugaron antes de este debut oficial, se los notó algo falto de fútbol. Sin ritmo y con muchas imprecisiones. No hubo casi juego asociado ni situaciones de peligro.

Los primeros 45 minutos arrancaron con Hispano Americano un poco mejor parado. El Celeste se hizo dueño de la pelota pero no logró llevar peligro al área de enfrente. Bancruz creció con el correr de los minutos. Y tuvo, quizás, la jugada más peligrosa de todo el período. Fue un tiro libre muy bien ejecutado por Nicolás Flores. El enganche fue de lo mejor del Azzurro. También del partido. Lo poco que pasó la pelota por sus pies, fue siempre con una solución para su equipo. Algún disparo certero al arco o la habilitación precisa para un compañero. El primer remate al arco de Flores exigió a Mariano Palermo, que tocó la pelota y, previo a tocar el travesaño, la mandó al córner.

Después no hubo mucho más. El 0 a 0 se impuso en la etapa inicial. Los equipos se fueron al vestuario a buscar respuestas. A la vuelta del descanso, el partido cobró un mayor ritmo. Se hizo más de ida y vuelta. Otro tiro libre le dio la posibilidad a Flores de abrir el marcador. Pero, éste, se encontró otra vez con Palermo, quien volvió a despejar la pelota al córner. De ese centro, desde la derecha, vino el gol. El único tanto. El de “Nacho” Montes. A partir de ahí aparecieron los espacios en el fondo Celeste. Crisitan Ponce tuvo un par de situaciones para marcar y ampliar la ventaja. Pero, el goleador no estuvo esta tarde derecho en la ejecución.

Hispano Americano, de buen partido en líneas generales, no tiró la toalla. El Celeste empezó a apretar un poco más arriba. Producto de esto robó una pelota que pudo terminar en el empate. Si no fue así es porque el disparo de zurda de Elías Dávila se estrelló en el larguero, como dirían los españoles. Hubo un desvío antes. Y, por ende, un córner después. En una situación muy parecida a la que se vivió en el gol de Bancruz, Hispano Americano tuvo su revancha con un centro desde la izquierda al que Julián Ojeda no pudo darle destino de red. La pelota se fue despacio y paralelo al arco que defendía el arquero Azzurro, Facundo Reinoso.  Los últimos minutos fueron más nervios que otra cosa. De los dos lados. Hasta alguna pierna o brazo de más que obligó a Graves a tener que repartir algunas amarillas. El colegiado pitó el final. En un partido parejo, Bancruz lo ganó con la jerarquía individual.  

 

El campeón, presente

Boxing Club empezó la defensa del título. Vale la pena recordar que el 2023 fue un gran año para el Albiverde. El equipo de Lucas Soto lo ganó todo. Fue campeón del Apertura y también del Clausura. Se consagró, entonces, como el mejor equipo de toda la temporada. Como si fuera poco, y para terminar lo que fue una gran campaña, levantó la Copa Ciudad. A nivel nacional, igualmente le fue bien. Llegó hasta los Cuartos de Final del campeonato de la cuarta categoría de nuestro país. Perdió en esta instancia con Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia. Para este año, el Albiverde mantuvo la base. Desde el DT hasta la mayoría de los jugadores. La fórmula que le dio grandes alegrías en el 2023, empezó a pagar con triunfos en este 2024. Consiguió el primero oficial. Fue hoy, en el estadio “Pichón” Guatti. El equipo de Soto goleó a Boca RG. Por 5 a 0 fue que se impuso. Que nadie lo quite de entre los candidatos. Boxing Club está para volver a pelear. Por todo, quedó claro.

 

Otro regreso triunfal

Fue el de Defensores del Carmen. El equipo que ahora dirige el “Vikingo” Daugero es el otro grande de nuestro fútbol que regresó a la Liga Sur. Y, que al igual que Bancruz, volvió para ser protagonista. Fue evidente después de lo que pasó esta tarde. El Milrayita no tuvo problemas para superar a Estudiantes RG. Durante la primera mitad, los equipos prefirieron estudiarse. Y también cuidarse. En el complemento, “Defe”, salió a pararse más adelante. Empujado quizás por la responsabilidad de ser local. También por la obligación de tener que ganar para confirmar lo que vino a hacer al Apertura. Este adelantar las líneas le terminó saliendo bien. La apuesta de Daugero fue ganadora. Con creces. El resultado terminó siendo abultado. Pero también justo y merecido. “Defe” derrotó 3 a 0 al León. Los goles, todos en el segundo tiempo, fueron anotados por Vázquez y Sarapura. El primero firmó un doblete.

 

El campeonato

En un rato más, los que van a estar cerrando la fecha son Escorpión FC y Unión Santacruceña. Dicho encuentro se va a llevar a cabo en la cancha de Hispano Americano. El que no jugó ni lo va a hacer ya es Ferrocarril YCF. Al Aurinegro le tocó quedar libre en esta jornada.

La continuidad del Torneo Apertura de Primera A tendrá lugar el próximo fin de semana. Los enfrentamientos de la segunda fecha ya están confirmados. Bancruz se las verá con Escorpión FC mientras que Unión Santacruceña lo hará con Boxing Club. Además, Boca RG chocará con “Defe” y Estudiantes RG con Ferro. Entre semana, tras la reunión semanal de los dirigentes de la Liga Sur, se conocerá la programación.  

 

Reunión por el femenino

La semana pasada asumió Fernando Granatelli como responsable del Departamento de Fútbol Femenino. Desde entonces, el experimentado DT, está trabajando en la venidera competencia. Las inscripciones para el torneo de este año ya están abiertas. Hasta acá, siete son los equipos que ya se anotaron. Se espera que algunos más se sumen en las próximas horas. A propósito, mañana habrá una reunión informativa en la propia sede de la Liga, en la calle Alvear. En esta se resolverá, entre otras cosas, cómo se va a jugar el certamen de este año. También cuándo es que va a arrancar el mismo. De no haber problema alguno, podría ser el próximo fin de semana.