Curiosidades

Un estudio revela por qué el Alzheimer afecta más a mujeres que a hombres

Científicos profundizaron en el análisis de este razonamiento. Realizaron una investigación para obtener mayores precisiones de la enfermedad.  

Un estudio revela por qué el Alzheimer afecta más a mujeres que a hombres
COMPARTÍ ESTA NOTA

Investigadores corroboraron que las mujeres de mediana edad son más propensas que los hombres a tener cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer.

De acuerdo a su estudio, este análisis puede estar asociado con cambios hormonales a raíz de la menopausia, específicamente la pérdida de estrógenos, según un informe publicado en la edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

“Alrededor de dos tercios de las personas que viven con alzhéimer son mujeres, y el pensamiento general ha sido que es porque las mujeres tienden a vivir más”, explicó al portal 20minutos la autora del estudio Lisa Mosconi, del Weill Cornell Medicine, en Nueva York (Estados Unidos).

“Nuestros resultados sugieren que los factores hormonales pueden predecir quién tendrá cambios en el cerebro. Muestran cambios en las características de las imágenes del cerebro, o biomarcadores cerebrales, lo que sugiere que el estado de la menopausia puede ser el mejor predictor de los cambios cerebrales relacionados con el alzhéimer en las mujeres”, planteó.

En la investigación participaron 85 mujeres y 36 hombres con una edad promedio de 52 años que no tenían deterioro cognitivo. Los hombres y las mujeres consiguieron puntuaciones similares en las pruebas y medidas de pensamiento y memoria, como la presión arterial y los antecedentes familiares de Alzheimer.

Los participantes se sometieron a tomografía por emisión de positrones (PET) para determinar si tenían placas de beta amiloide en el cerebro, un biomarcador asociado con la enfermedad de alzhéimer. A su vez, poseían escáneres detallados de imágenes de resonancia magnética cerebral (IRM).

Los investigadores compararon a las mujeres y los hombres en cuatro áreas clave de la salud del cerebro para evaluar su riesgo de tener biomarcadores de alzhéimer: los volúmenes de materia gris y blanca en el cerebro, los niveles de placas beta amiloides y la velocidad a la que el cerebro metaboliza la glucosa, una indicación de actividad cerebral.

Las mujeres tuvieron peores resultados en las cuatro medidas. En promedio, las mujeres tenían un 30% más de placas beta amiloides en el cerebro y un 22% menos de metabolismo de la glucosa que los hombres.

En el momento medir el volumen promedio de materia gris, las mujeres tenían 0,73 centímetros cúbicos en comparación con los hombres que tenían 0,8, una diferencia del 11%. Y lo mismo sucedió para el volumen promedio de materia blanca.

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres de mediana edad pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad, quizás debido a los niveles más bajos de la hormona estrógeno durante y después de la menopausia”, señaló Mosconi.

“Si bien es probable que todas las hormonas sexuales estén involucradas, nuestros hallazgos sugieren que las disminuciones en el estrógeno están involucradas en las anomalías de los biomarcadores de alzhéimer en las mujeres que observamos. El patrón de pérdida de materia gris en particular muestra una superposición anatómica con la red de estrógenos del cerebro”, concluyó.

 


COMENTARIOS