Básquet

Un café con Gabriel Picatto

Charla abierta con el obsesivo entrenador principal de Hispano y la Selección Argentina Mayor. El santafesino es un libro abundante sobre la materia básquet, muy respetado entre los jugadores por su preparación llevada al extremo. Conoce los rivales, los detalles; sabe cómo preparar a sus valores jóvenes, dibujar sobre la tabla táctica las estrategias ganadoras (que lo llevaron a triunfar en la Liga Nacional con Boca en el 2006) y además tiene años en el roce internacional de los selectivos celestes y blancos. Llega de clasificar a la Americup y se instala en la ciudad para preparar a la plantilla de cara al reinicio de la competición. Opina sobre cada uno de sus dirigidos y como bonus track, nos cuenta sobre la magistral clase de fundamentos brindada el domingo por la mañana en el Tito Wilson.

Charla abierta con Gabriel Picatto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El cronista de TiempoSur supo enfrentarlo en sus épocas de jugador, cuando el coach Picatto dirigía Boca. Recuerda la capacidad táctica de sus equipos, el estilo desde el banco de suplentes pendiente de cada detalle y defecto del rival para aprovecharlo sin perder de vista la filosofía propia. Se encuentran en un café céntrico; Gabriel está acompañado por Matías Carol Lugones, que se halla semi exhausto, en horas de la tarde terminará el excelente Campus para jugadores de inferiores hispanistas brindado por los players de la Liga Nacional, Picatto y su cuerpo técnico, Ignacio Rodríguez Suárez, Germán Juárez y un plantel completísimo de kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos desde el viernes hasta el domingo inclusive. El calendario de actividades, sin ningún ítem librado al azar. Los chicos, felices. Hecha la presentación, leamos los conceptos del entrenador: ‘’La siesta es el momento más importante del día’’, confiesa, algo agotado, avisando que va a descansar fuerte en la tarde nublada santacruceña. Un detalle antes de empezar que define quién es Gabriel Picatto, en que en un momento del campus un formador se encontraba dando la charla técnica en mitad de cancha rodeado de silencio, y el técnico de la Selección Argentina bajó las escaleras del Tito Wilson casi en puntas de pie, sin hacer ruido, para no distraer a los deportistas inmersos en la adquisición de conocimiento. En las horas que compartió con los jóvenes valores, se brindó como si hubiese sido su primera práctica como entrenador, con mucho tacto y estimulación positiva desde la calidez a los jóvenes basquetbolistas. Loable por donde se lo mire.

Adaptación

‘’En la ciudad me recibieron muy bien, de una manera muy cálida. En los últimos años he sido un poco un trotamundos, lo normal ha sido cambiar de escenario permanentemente, por las características que tiene nuestra profesión. Todo lleva una adaptación en la cual es importante el trato, y han sido muy atentos conmigo en Gallegos, no nos hace falta nada, esas cosas ayudan. Sinceramente muy contento, en los momentos que estamos viviendo, de tener la posibilidad de hacer lo que me gusta, de que alguien confíe en la posibilidad de que pueda llevar adelante un proyecto y muy agradecido con todos los que me abrieron las puertas. Hispano es un club creado desde el sacrificio competitivo, ha logrado todo lo que tiene deportivamente y sus ascensos fueron en cancha’’.

Campus

‘’Lo que más me interesaba era constatar la pasión de los chicos. Todo este tipo de iniciativas son interesantes, si podemos estimular que el deporte que queremos, que amamos, tenga mayor inserción en la sociedad, es una tarea que ennoblece. Por la lejanía geográfica al centro competitivo y el clima, es muy meritorio lo que se hace a todo nivel. Los clubes que resisten y persisten, merecen ser muy valorados.  El nivel en inferiores se adquiere con trabajo, y yo observé hoy jóvenes con muchas ganas de progresar y están ávidos de recibir información’’.

Selección y ventana FIBA

‘’La oportunidad de la Selección es una responsabilidad muy grande porque desde mi posición uno representa al básquet argentino, pero la transito desde una absoluta tranquilidad y serenidad. Me parece interesante no perder de vista que el objetivo se cumplió, se clasificó ganando 4 de 6 juegos, y obviamente molesta, duele, la derrota contra Colombia, un rival que no nos había ganado nunca en la historia, pero también es parte de competir y puede suceder, aunque no sea deseable. También hay que poner en valor que se le dio rodaje a jóvenes de nuestra competencia local, facilitamos la posibilidad de que tengan crecimiento en cancha’’.

Liga

‘’Creo que jugamos mejor de lo que los puntos reflejan en la tabla. Si uno hace un análisis profundo, los valores estadísticos nos dan por encima de la posición donde estamos. Tuvimos un mal cierre en 4 juegos, que de haber ganado 2, hoy nuestra posición en la tabla sería otra.  Aunque la realidad es la que es, porque no supimos capitalizar ventajas que deberíamos haber mantenido hasta el final. Hay que aprender, quedan menos partidos, y el objetivo tiene que ser entrar en playoffs’’.

 Ping pong

Barlow……………Un jugador experto en el conocimiento del juego

Buemo……………Encestador y defensa

Cooper…………..Energía, ímpetu e intensidad

Allende………….Juventud y proyección

Gargallo…………Espíritu competitivo y fortaleza mental

Gallegos………..Pasador

Lado……………..Constante en el esfuerzo y lo hace sentir

Sansimoni……..Conducción y espíritu estratégico

Zuriel…………….Energía

Filippa…………..Entrega y sacrificio

Ledesma……….Fortaleza y proyección

Koch……………Alguien que está buscando su lugar

Picatto…………’’Un buen tipo’’