Concejo Deliberante

Transporte urbano y camión sanitario en agenda

Fueron dos de los expedientes que se trataron durante la sesión de ayer. La situación por las nuevas excepciones y la pandemia del Coronavirus siguen copando el temario.

  • 13/11/2020 • 09:44
Sesión de ayer, jueves.
Sesión de ayer, jueves.

Tal como estaba previsto para ayer, se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Como cada 14 días, los ediles discutieron la agenda parlamentaria inherente a la situación local de Río Gallegos, muy atravesada por la situación de pandemia en la capital santacruceña. Varios de los proyectos fueron cruzados no solamente por la situación sanitaria, sino también todo lo derivado del aislamiento y las nuevas excepciones. En primer lugar, luego que se conociera que el Gobierno provincial autorizó el regreso de la Línea E del transporte público (que conecta a los sectores más alejados de la ciudad con el casco antiguo), quien hizo referencia al tema fue el concejal radical Leonardo Roquel. El mismo solicitó que no se realice sin tramo de prueba piloto y que sea utilizable la terminación del DNI para la circulación.

El Edil precisó respecto a la solicitud presentada que “la gente ya no soporta más el desinterés de las autoridades y la falta de empatía para con los ciudadanos que demandan y requieren con suma urgencia de este servicio de transporte, esencial, prioritario y básico para cientos de trabajadores y vecinos de distintos puntos de la ciudad, que necesitan movilizarse por asuntos laborales, personales o de cualquier otra índole”.

“Por ello -subrayó- exhortó al Ejecutivo Comunal a que cumpliendo con su rol, garantice que el colectivo llegue a todos, sin aplicar pruebas piloto y principalmente, sin que se exija la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) como condición primordial para poder abordar la unidad y viajar de esta manera al lugar de destino”.

Por otra parte, uno de los proyectos también desde el bloque radical fue presentado por la edil Daniela D'Amico, quien solicitó la autorización al Ministerio de Salud de un camión sanitario que cuenta con consultorio, testeos y demás beneficios sanitarios. Luego de un breve cuarto intermedio, los ediles pusieron en tratamiento el expediente. "Si tuviera un familiar afectado, conseguiría lo que tuviera a mano e intentaría todo", indicó. Posteriormente, el proyecto fue aprobado por unanimidad. "La muerte de los seres queridos no son un número más", advirtió D'Amico.

 

Camión sanitario

Por otra parte, otro de los proyectos que quedó en el tintero y fue rechazado también de autoría de Roquel fue la suspensión de libre deuda para renovar la Licencia de conducir.

“Una lástima -destacó- porque sin dudas ésta era una medida que podría haber ayudado muchísimo a cientos de vecinos que están travesando una difícil situación económica por este aislamiento social, preventivo y obligatorio que nos toca vivir, hecho que los ha llevado en muchos casos a perder ingresos o inclusive y lo que es más grave aún a quedarse sin trabajo. La iniciativa precisamente apuntaba a darle una mano a la gente, a quienes necesitan renovar u obtener su Licencia de Conducir, pero que lamentablemente no están en condiciones por ahora de ponerse al día con sus impuestos municipales o que directamente disponen de ese dinero que les permitiría hacer frente a la deuda con la Comuna, para destinarlo a los gastos básicos correspondientes al sustento diario”.

 

Proyectos tratados

Concejal Leonardo Fuhr – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la instalación de puntos sanitizantes con dispensadores de alcohol para su utilización por los transeúntes, en zonas estratégicas y de mayor circulación en la ciudad. Aprobado por unanimidad

 

Concejal Leonardo Fuhr – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la instalación de puntos sanitizantes con dispensadores de alcohol para su utilización por los transeúntes, en zonas estratégicas y de mayor circulación en la ciudad. Aprobado por unanimidad

 

Concejal Paola Costa – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo la colocación de un contenedor de botellas plásticas y/o un corazón para juntar tapitas. Aprobado por unanimidad

 

Concejal Wilson Flores – Bloque Justicialista – Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, informe a cerca de la aplicación de las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la limpieza y desinfección de material sanitario, superficies y ambientes en el Hospital Regional de Río Gallegos. Aprobado por unanimidad

Temas