Grasso con TiempoSur

Transporte público: el eje central de los intendentes en la FAM

El intendente Pablo Grasso dialogó con nuestro medio, respecto al encuentro que tendrá con jefes comunales de todo el país en el marco del encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM). “Conocemos sobre la postura del Gobierno Nacional, los intendentes también definiremos la nuestra. Pero no sabemos que piensa el Gobierno Provincial”, dijo.

  • 14/02/2024 • 14:52
Pablo Grasso
Pablo Grasso

Al cierre de la semana pasada, desde la Federación Argentina de Municipios difundieron “con alarma y extrema preocupación el camino antifederal y extorsivo que ha tomado el Gobierno Nacional”, al explicar que “Argentina vive una dramática situación socioeconómica, que día a día se agrava, por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía”.

Ante el panorama “de mayor pobreza y altísima inflación”, han solicitado, mediante el comunicado, que “tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina”, y sumaron que “ante todo, se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo. Hoy, las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa, generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino”.

Entre los ejes prioritarios, ubican a la situación del transporte público, al explicar que “el Gobierno Nacional ha cortado todas las transferencias a las provincias. Esta medida es contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica y destroza el tejido social y productivo del país. Además de mutilar los servicios de transporte municipales, que desaparecerán”.

Ante este panorama y previo a lo que será la reunión de este jueves en Buenos Aires, el intendente Pablo Grasso habló con TiempoSur, brindando una lectura de la situación actual. “Nosotros ya emprendimos un camino para buscar soluciones, que fue declarar la emergencia del transporte público y acompañar con esfuerzo propio municipal, para que la tarifa no sea la que va a ser en todos lados: de 1000 o 1500 pesos el valor del colectivo. Pero queremos saber qué esfuerzo vamos a hacer, en un esquema solidario, para que tengamos servicio de transporte público”, expuso. En esa línea, manifestó incertidumbre respecto a la postura del Gobierno Provincial: “Qué posición va a tomar el Gobierno Provincial en esto. En Comodoro Rivadavia, vemos que el intendente y el gobernador de la provincia de Chubut van juntos en el mismo camino para poder defender el transporte público. Nosotros vamos a avanzar con lo que estamos armando. Ya sabemos la posición que tomó la Nación, vamos a ver qué posición toma la Provincia y sabemos, nosotros, que posición vamos a tomar: seguir acompañando las dificultades con parte de nuestros recursos. Para la semana que viene estaremos convocando a los sectores de la sociedad: jubilados, amas de casa, pensionados nacionales, personas con CUD, héroes de Malvinas, para que puedan ir a actualizar sus datos y acogerse a los beneficios de la tarjeta SUBE”.

En este sentido, dijo que otro punto importante será “el acuerdo de los intendentes de todo el país. Una medida en concreto. Así como, en su momento, generamos un recurso de amparo con el DNU y pudimos detenerlo, ver qué mecanismo utilizamos para tirar para el mismo lado y defender los intereses de los laburantes. Hoy no llegan fondos nacionales ni provinciales, pero no estamos pidiendo dinero, ni subsidio. Solo pedimos saber cuál va a ser la lógica de funcionamiento para garantizar el servicio por parte de la Provincia. Seguramente nos reuniremos y, si no, seguiremos con lo que venimos haciendo: que es garantizar el servicio de los vecinos de la ciudad”.