Paritaria de salud

Trabajo convocó a mesa de negociación para el 18 de abril

La mesa paritaria de la sanidad retomará el diálogo el próximo jueves 18 de abril, tras la convocatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la provincia, con vistas a “mejorar la situación salarial de los trabajadores de la salud”, señalaron desde el ejecutivo.

  • 13/04/2024 • 13:24

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la provincia notificó al Ministerio de Salud y Ambiente y a las entidades gremiales del sector sanitario sobre la reanudación de la mesa de negociación colectiva. Según afirmaron desde el ejecutivo santacruceño “a través de su cartera Laboral continuará el diálogo con vistas a mejorar la situación salarial de los trabajadores de la salud”.

Vale la pena mencionar que promediando el mes de marzo, las partes acordaron un aumento del 37% para los trabajadores correspondientes al área, como así también aseguraban la apertura de negociaciones para este mes de abril, lo que finalmente ha sido anunciado para el próximo 18 de abril.

El último acuerdo contó con la aprobación de la mayoría de los gremios: ATSA, APROSA, UCPN, APAP, siendo ATE el único sindicato que no aceptó la propuesta en su momento, al no poder llevar la oferta del ejecutivo a una discusión asamblearia.

Respecto a la nueva convocatoria, TiempoSur dialogó con el Dr. Fredy Sánchez Céspedes, integrante de la comisión directiva de APROSA, quien en principio se refirió a la última negociación al mencionar que “era realmente importante poder concretar lo que se alcanzó en la última paritaria. La situación no permitía más dilatación y se necesitaba inyectar dinero al bolsillo de los trabajadores de la salud”, y amplió con relación a la convocatoria de la próxima semana: “Para esta ocasión las expectativas son las mejores. El gobierno provincial sabe que el sector esta muy retrasado respecto a sus ingresos y anhelamos que esto se resuelva lo antes posible y que el gobierno haga un esfuerzo mayúsculo para poder ayudar a los trabajadores”.

“Entendemos que ante la situación siempre es insuficiente la propuesta, lo fue el mes pasado también, pero había que cerrarlo con expectativas puestas para este mes”, comentó.

Consultado las discusiones laborales, manifestó que “si bien la paritaria es estrictamente salarial, en lo laboral tomamos nota y lo hemos hablado con el gobierno”, y detalló: “La situación critica no es nueva, viene de antes. La cantidad de profesionales que se necesitan es importante, porque cada vez somo menos y es lógico, si uno analiza cuánto gana un médico en el sector privado y cuánto ganan en el sector público, obviamente, nadie quiere trabajar en el sistema de salud público por los magros salarios. Tienen que repensar que tipo de salud pública quieren”.

Por último, señaló que la situación ante a falta de insumos “es crítica” y comentó que “se han realizado llamado a licitación, pero nadie se presenta, porque a muchos se les debe dinero. Dejaremos de atender cuando ya no tengamos mas nada. Hoy le pedimos hasta el algodón a los pacientes que vienen por una extracción”.