Automovilismo

Trabajan para la continuidad

Con la prolongación de la cuarentena, las distintas entidades que nuclean al deporte en nuestro país se encuentran analizando la continuidad o no de sus competencias. Una de las instituciones que está en plena tarea, intentando resolver su futuro, es la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Vale la pena recordar que ésta es la responsable de la organización y la fiscalización de los campeonatos de la Clase 3 y 2 del TN. Según un último comunicado, publicado éste en el sitio web oficial, los dirigentes de esta categoría planean completar el calendario 2020.

Cinco santacruceños están participando del certamen actual del TN.
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La cuarentena va a seguir. Eso ya es un hecho. Hasta los primeros días de junio al menos. Puede que después, la misma se prolongue, aunque con algunos permitidos más que se vayan sumando a los ya existentes. Siempre buscando contener la propagación del Coronavirus y de volver a recuperar la libertad y la normalidad en el vivir. La incertidumbre sigue acompañando también al aislamiento social y obligatorio. Casi como en los primeros días. Lo que cambió, tal vez, es el hecho que las personas en general parece estar más activas. Intentando conseguir respuestas al problema en cuestión y ayudando cumplir con el objetivo. Esto, sin descuidar la otra meta, que es el regreso de las actividades sociales y deportivas. Y dentro de estas últimas, las competitivas igual.

Dentro de este grupo ahora activo, se encuentran los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Ésta no es otra que la entidad que se encarga de organizar y fiscalizar el campeonato de la Clase 2 y 3 del TN.

En febrero último, se puso en vigencia el calendario 2020. Fue a fines de ese mes cuando, en Bahía Blanca, se llevó a cabo la primera fecha de este certamen. Casi un mes más tarde, también, se corrió la segunda. Fue en Villa Mercedes, San Luis. Dicha carrera fue alcanzada por los protocolos anti-Coronavirus, a tal punto que la misma se llevó a cabo sin público y con la menor cantidad de gente posible en boxes. Después de esta prueba, las medidas se intensificaron y obligaron a la APAT a tener que suspender el campeonato. Lo hicieron, en ese momento, sin saber por cuánto tiempo. Con la esperanza de un pronto regreso. Pero pasaron las semanas y la vuelta no se dio. Tanto que tuvieron que suspender no sólo la tercera fecha sino también la cuarta.

En algún punto la situación no cambió. La cuarentena se mantiene y la imposibilidad de correr también. Sí se modificó la actitud de los capos de la APAT, quienes más activos y optimistas comenzaron a trabajar en distintas opciones para asegurar la continuidad del campeonato. Ni más ni menos.

Ésta es una noticia por sí misma. Ya que los pilotos y sus equipos no tenían demasiada noción respecto al pensamiento de los dirigentes de la APAT. Hasta ahora no se conocía si la intención de éstos era cancelar la temporada, como lo hicieran ya algunas competencias (entre las más cercanas a nosotros están los Juegos E.Pa.De. y la Araucanía), o si bien había interés en completar el calendario. A como dé lugar aunque sea.

La opción que se impuso, entre los responsables de manejar al TN, fue la segunda. Así lo hicieron saber éstos a través de un comunicado publicado en la página web oficial de la categoría. Días atrás ocurrió esto. El primer párrafo, de un no tan extenso mensaje, fue éste:

“La Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) se encuentra en trabajo de planificación y reorganización de sus proyectos deportivos para la continuidad del Campeonato Argentino 2020 de Turismo Nacional Clase 2 y Clase 3, de aplicación tan pronto se habiliten la realización de competencias automovilísticas”. Fin de las especulaciones. El certamen continuará, habrá que ver ahora cuándo y cómo.

En lo que también avanzó la APAT es en el armado de un protocolo de sanidad. Para tal fin está contando con la ayuda de la Asociación Argentina de Volantes. En el primer borrador, aparece la disposición de dos arcos sanitarios. Éstos serán ubicados en el sector de boxes y será de paso obligado para todos quienes estén afectados a la carrera ese fin de semana. Además, está la idea de que la categoría provea de alcohol en gel y tapabocas a todos los equipos. Por último, tal cual sucediera en San Luis, se buscará reducir la cantidad de personas presentes en cada prueba. La cantidad exacta todavía no fue definida y en esa tarea específica se encuentra la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

En cuanto al calendario y su cumplimiento, la APAT ya optó por terminar la temporada. Es decir correr las diez pruebas que faltan. Esto, claro, a partir que reciban el OK del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Justamente con el jefe máximo de esta cartera, Matías Lammens, hay pendiente una charla. La misma se concretaría en los próximos días.

En relación al cómo terminar el campeonato, los dirigentes de la categoría aclararon que de ser necesario utilizarán los primeros meses del 2021 para poder concretar esto.    

 

Para ver y recordar

Hace un par de semanas ya que la TV Pública, emisora oficial de las carreras del TN, comenzó a repetir algunas finales históricas. Mañana, desde las 11:00, tocará el turno de revivir la del año pasado, en el autódromo de San Jorge. La que será puesta en pantalla es la definición de la Clase 3. Esta carrera no tuvo santacruceños en pista, debido a que Sebastián Gómez se había bajado de la categoría a fines del 2018. Lo hizo debido a problemas presupuestarios.

Antes de correrse la finalísima de la Clase 3, en el Parque de la Velocidad, se llevó a cabo la definición de la división menor del TN. Ésta sí tuvo dentro de los protagonistas a un par de pilotos de nuestra provincia. Uno, además, participó con un rol protagónico. Se trató de Gastón Grasso, quien con su Toyota Etios ganó la prueba. El que también corrió aquel día de octubre, en oportunidad de la décima fecha fue Gerónimo Núñez, quien fue séptimo. 

Hoy, al campeonato del TN lo están disputando cinco santacruceños. Además del Flaco, en la Clase 3 también está corriendo nuevamente Gómez, de regreso esta temporada. Por último, en la división menor, Gerónimo Núñez está siendo acompañado por su hermano Mateo y, además, por Thiago Martínez. Los primeros tres corren con el objetivo de pelear el campeonato mientras que para los últimos dos su intención es sumar experiencia.