Tras anuncios de cierre

Trabajadores del CDR Río Gallegos inician plan de lucha

Luego de las asambleas desarrolladas desde inicio de semana, trabajadores del Centro de Referencia de Río Gallegos, dependiente del ahora Ministerio de Capital Humano, realizaron una manifestación en la sede de 25 de Mayo y Ramón y Cajal. Reina la incertidumbre ante la falta de comunicación.

  • 06/03/2024 • 14:23

Días atrás, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, informó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) bajo los fundamentos de que “actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”. Explican mediante un comunicado que “como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban”.

Expusieron que estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales.        

La información, aún no oficializada, aunque sí ejecutada en partes, genera incertidumbre en los trabajadores del área, en todo el país, donde ya se comienzan a generar jornadas de protestas, como lo es el caso de nuestra provincia, donde los empleados públicos desarrollaron una jornada de visibilización y manifestación en la sede del CDR Río Gallegos, ubicado en 25 de Mayo y Ramón y Cajal.

Según comentó a TiempoSur, Cristina Rodríguez, delegada de ATE, “desde el anuncio estamos en estado de asamblea permanente. Si bien no tenemos comunicación oficial de la medida, está confirmado porque si se entra a la página de argentina y se busca la disponibilidad de los CDR ya no se encuentran”, y continuó: “Desde el cambio de gestión los trabajadores venimos todos los días a nuestros puestos de trabajo, no teníamos una designación, por lo que la actividad era reducida”.

La totalidad de los CDR de santa Cruz cuentan con empleados en planta permanente, transitoria y contratados, estos últimos verán su vínculo finalizado el próximo 31 de marzo y, según trasciende, no sería renovado. Existen alrededor de 39 trabajadores entre los CDR de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Gobernador Gregores.

“En muchos casos es el único sustento de los compañeros. Tenemos madres solteras, compañeros con hijos con discapacidad. Tampoco se sabe que va a suceder con los trabajadores en planta permanente, tenemos que seguir a la espera de que alguien nos dé precisiones de cómo va a continuar la situación”.

Según trasciende, los CDR serán sustituidos por trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema. También se creará una línea (0800-222-3294) para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.