Incertidumbre

Torres sobre la situación de Parques Nacionales: “No sobra nadie”

Así lo aseguró la brigadista de El Chaltén al referirse a la situación crítica que se encuentran atravesando los Parques Nacionales de todo el país. 

  • 27/03/2024 • 19:28

El día miércoles 27 de marzo comenzaron a regir, a través del Decreto 84/2023, los despidos a los trabajadores pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) lo cual afectará a un 50% del personal afectado.

Ante esta premisa, los rescatistas, brigadistas, guardaparques y demás integrantes de la APN llevarán adelante una serie de medidas de fuerza entre las que se encuentran el cierre total de los Parques Nacionales del país afectando, de forma directa, el movimiento turístico que podría verse durante el fin de semana largo por Semana Santa como así también han realizado una serie de protestas el día martes sobre la Ruta Nacional N°40 a la altura de San Martín de los Andes, en Neuquén.

En este marco el programa de radio Planeta Tiempo dialogó con la brigadista de El Chaltén Andrea Torres, quien explicó la situación actual de los Parques Nacionales y cómo las distintas áreas, actualmente, se encuentran sin brigadistas para dar respuesta a los incendios y rescates: “Hay una ola de despidos en todo el Estado y, obviamente, nos afecta a los Parques Nacionales también. Todos y todas podíamos trabajar hasta el 31 de marzo nomás. En esta situación de incertidumbre, tampoco queremos ir al trabajo para estar nerviosos, entonces queríamos tomarnos estos días para descansar y ver cómo sigue la lucha para que ninguna persona sea despedida”, detalló. 

Andrea explicó que como parte del reclamo la Comisión de Auxilio compuesta por voluntarios de la localidad de El Chaltén que trabaja en los incendios y rescates decidieron dejar de asistir a las emergencias en apoyo a la lucha como así también cuentan con el apoyo de muchas organizaciones de la localidad: “El Honorable Concejo Deliberante local firmó una Resolución de Apoyo, por unanimidad, para que no perdamos el trabajo ni nosotros en la seccional ni nadie en los Parques de las 55 áreas de las que hoy hay 1.100 personas con riesgo de perder el trabajo”, explicó.

“Esta situación no sólo nos toca aquí en El Chaltén sino en todo el país, por lo que este fin de semana y en el marco de los fines de semana largo en todo el país va a haber acciones como cierre de Parques y acciones en la ruta”, agregó. 

Por otro lado, Andrea repudió las acciones por parte del Gobierno Nacional de disminuir el plantel que compone la Administración de Parques Nacionales resaltando que cada trabajador es esencial para el desarrollo turístico e investigativo: “Nosotros sabemos que Parques Nacionales no puede tener sólo brigadistas y rescatistas, necesitamos un equipo de trabajo con investigadores, gente en administración, técnicos, mantenimiento y más, no funcionamos con un guardaparques y un brigadista, es imposible, pero esa es la idea del Gobierno de cómo va a funcionar Parques Nacionales y quienes lo integramos no estamos de acuerdo. No sobra nadie en Parques, si nos dejan sin un sólo compañero nos quiebran”, expresó. 

“No se trata sólo de rescatar gente sino que somos el motor económico de El Chaltén, El Calafate, Lago Puelo y más”, agregó. Por otro lado, la brigadista explicó que, desde hace años, solicitan el pase a planta y la jubilación anticipada del personal que compone la APN pero que luego de la salida del gobierno de Alberto Fernández dichos proyectos quedaron truncados: “Venimos luchando por esto hace muchos años, no es que nos despertamos hoy y que nos van a dejar sin empleo sino que es una lucha eterna de los brigadistas”, indicó. Por otra parte, señaló que -hasta el momento- no han elevado un listado de despedidos y los gremios de ATE y UPC han sido anoticiados del despido de un total de 100 personas de las cuales 80 son despedidas sin causa: “La angustia es total y esa crueldad con la que se manifiesta el gobierno de Milei nos atraviesa”, cerró.