Fútbol de salón

Todos felices

Los dirigentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron una serie de charlas con Marcelo Ojeda. Fueron dos encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom y con una duración de tres horas cada uno. Durante las conexiones se trataron diversos temas que tienen que ver con la gestión deportiva. “El balance en lo personal es positivo”, dijo el profesor. 

  • 22/08/2020 • 13:58

La cuarentena puso a todos a trabajar desde sus casas. También les dio a muchos la posibilidad de ponerse al día con algunas cuestiones. Como las administrativas y organizativas.

Los jugadores y entrenadores no son los únicos, en estos tiempos de aislamiento, que están activos a través de las diferentes plataformas digitales. También los que están teniendo mucha movilidad en línea son los dirigentes deportivos. Por ejemplo, capacitándose. 

Los de la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón, y alguno que otro de la vecina Tierra del Fuego, se reunieron hace unos días. Fue el pasado fin de semana, cuando participaron de un par de charlas virtuales. Ambas realizadas a través de Zoom y con tres horas de duración cada una. Quien estuvo a cargo de la disertación fue Marcelo Ojeda. Éste les dio a los participantes una clase magistral en cuanto a Gestión Deportiva. A unos días ya de lo que fue el evento, exitoso por cierto, el profesor habló en forma exclusiva con TiempoSur.    

-¿Qué te pareció el evento?

El balance en lo personal es positivo. Creo que también los fue para los referentes que participaron. Obviamente, y más allá de lo que me pueda haber parecido a mí, cada uno de ellos tendrá una apreciación personal. Quiero agradecer el respeto que han tenido todos, fueron muchas horas y en ningún momento mostraron perder la atención o el interés. A mí esta iniciativa me permitió colaborar con la Federación, exponiendo cuestiones teóricas de la Gestión Deportiva. Todo relacionado con la experiencia propia. Creo que es importante el poder aportar algo útil, que permita pensar e ir en búsqueda de más conocimiento. Generar eso, a través de compartir la reflexión propia, ya es importante para mí.

 

-¿Cómo surgió la posibilidad de hacer estas charlas?

La propuesta fue ellos, a partir de una necesidad que sentían tener. Es eso lo que me resultó interesante. Ellos han tenido la capacidad de analizarse y reconocer que deben tener otras herramientas para gestionar sus organizaciones. Éste es el primer paso para intentar modificar la realidad de las mismas. Sumado, claro, al momento de construcción de la Federación en la que se encuentran.

 

- ¿En qué aspectos viste más interesados o preocupados a los dirigentes?

Los temas fueron propuestos por mí después de una charla previa que tuve con los referentes de la actividad. Fueron ellos, Héctor Cárdenas, Pablo Contreras y Rafael Romero, quienes posteriormente aprobaron el temario que les propuse. Se tuvieron en cuenta cosas que considero deben ser comunes a cualquier dirigente deportivo, desde una lógica técnica de la gestión y basados en elementos y conceptos de la administración. Los que se deben aplicar dentro de un método propio. Hemos dialogado sobre temas y conceptos generales que les permita a todos los referentes que integran la comisión de la Federación, abordarlos con el mismo lenguaje y fundamento. De esta manera, podrán debatir y llegar a acuerdos que estén definidos claramente y aceptados por todos exponiendo cada uno su postura. Temas como, qué es la Gestión Deportiva, Método, Sistema Deportivo, el Rol y Relación Estado y Deporte, el Valor Social que tiene el dirigente deportivo y el deporte, Aspectos Generales de la Planificación de una Institución Deportiva, Aspectos básicos de la Planificación Estratégica del Deporte, y Distintos Tipos de Liderazgos, fueron abordados. No, quizás, con los tiempos que cada temática necesita pero sí con la seriedad conceptual que cada una tiene.

 

-De acuerdo a lo que pudiste ver, ¿cómo creés que estamos en la provincia en cuanto a las cuestiones organizativas?

En cuanto al nivel organizativo de los clubes, es un tema que ellos deben evaluar. Quizás ahora puedan hacerlo con un poco más de argumentos, que les permitan éstos hacer diagnósticos distintos. Creo yo, sin hacer juicios de valor determinantes porque cada análisis que puedan hacer estará atravesado por realidades distintas y esos argumentos deben ser tenidos en cuenta, que ahora los dirigentes van a poder tener más claridad para ver dónde comienzan. Siempre teniendo en cuenta que el contexto determina.

 

-¿Tienen pensado hacer otra charla pero con los dirigentes de los clubes?

Hay una intención clara y manifiesta de los dirigentes de modificar aspectos del Fútbol de Salón. Para eso, insisto, hay que hacer foco en que todos los actores del sistema tengan instancias de formación. Es muy importante esto, si consideramos que los liderazgos en los lugares de poder de una organización se deben ejercer por valores que se sustentan en el conocimiento y la formación de las personas al mando. Considero esto tanto a nivel dirigencial como técnico. También para el resto de las personas que tengan tareas en la organización deportiva. Esas decisiones van a pasar por ellos. Yo estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda.

 

Héctor Cárdenas

A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera / CAFS

“El balance fue más que bueno. Tuvimos en cada una de las conexiones más de 20 dirigentes. El hecho de poder tomarnos este tiempo para trabajar y ver que hay un montón de cosas que, por el apuro de la competencia, no nos damos cuenta que son importantes. Y, desde ya, de las que tenemos que ocuparnos para mejorar nuestra estructura. En lo personal, me parecieron dos charlas espectaculares. Enriquecedoras desde muchos aspectos. Aprovecho para agradecerle a Marcelo (Ojeda) por su tiempo y predisposición y también a los dirigentes que participaron por sus ganas y por el interés demostrado”.

 

Temas