Elecciones

Todo lo que se vota este domingo en Santa Cruz

En una votación que tiene 265.330 ciudadanos habilitados para sufragar, en la provincia además de las elecciones presidenciales, también se realizarán los comicios de cargos comunales en 15 municipios, las dos bancas de la Cámara Baja y las tres del Senado que la provincia renueva el 10 de diciembre.

  • 20/10/2023 • 22:30

Además de intendentes en las 15 localidades las y los santacruceños votarán diputados y senadores nacionales.  En simultáneo con la elección para presidente y vice, Santa Cruz renovará en total cinco bancas en el Congreso Nacional más un representante en el parlamento del Mercosur.

Santa Cruz votará el domingo próximo a los dos diputados y tres senadores que representarán a la provincia a partir de diciembre en el Congreso Nacional y a un representante para el Parlasur, en simultáneo con la elección para presidente y vice.

Unión por la Patria

La gobernadora Alicia Kirchner encabeza la lista de senadores nacionales de Unión por la Patria (UxP), seguida por el presidente de YPF, Pablo González. Al tope de la nómina para diputados, el oficialismo postula a la senadora nacional Ana María Ianni, y a Sebastián Puig para el Parlasur.

Juntos por el Cambio

Por Cambia Santa Cruz (referenciada en Juntos por el Cambio JxC), la senadora María Belén Tapia buscará su reelección, en tanto que en la disputa por las bancas en Diputados está anotado como cabeza de lista Omar Zeidán, extitular de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) durante la gestión macrista. Para el parlamento del Mercosur se postula Diego Bavio.

Por Santa Cruz

El espacio Por Santa Cruz lleva al intendente de Las Heras, José María Carambia, como aspirante al Senado, al diputado provincial José Luis Garrido para la Cámara baja y a Julio Norberto Gutiérrez para el Parlasur.

FIT-U

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) tiene como candidatos a Miguel Del Plá (Senado), a Nicolás Gutiérrez (Diputados) y a Alejandro Schweitzer (Parlasur).

 

Santa Cruz, donde rige la Ley de Lemas, ya eligió gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales y un representante del pueblo ante el Consejo de la Magistratura el 13 de agosto pasado, en coincidencia con las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

La fuerza provincial Por Santa Cruz resultó ganadora en esos comicios y Claudio Vidal se convirtió en gobernador electo tras décadas de gestiones peronistas.

Elecciones municipales

Ahora, además de las seis bancas legislativas nacionales, será el turno de la renovación de cargos en 15 intendencias, entre ellas Río Gallegos, la capital provincial donde compiten 22 candidatos de 5 lemas (espacios políticos).

En Caleta Olivia, otra de las ciudades con mayor número de electores, habrá una pulseada entre 16 postulantes.

También se votará concejales -siete en Río Gallegos y cinco en las demás ciudades- y presidente en cinco Comisiones de Fomento.

Además de una numerosa presencia de sublemas, los electores encontrarán la particularidad de que varios candidatos que compitieron en agosto por la gobernación -y no superaron la contienda- ahora pulsearán por renovar sus mandatos ejecutivos comunales.

Tal es el caso de Pablo Grasso en Río Gallegos; Javier Belloni en El Calafate; Fernando Cotillo (excandidato a vicegobernador junto a Belloni por la lista oficial) en Caleta Olivia; y Daniel Gardonio (excandidato radical a gobernador por uno de los sublemas que sumó al triunfo de Vidal) en Puerto San Julián.

La fuerza Por Santa Cruz apuesta con numerosos sublemas en cada ciudad, en un intento por capitalizar en las intendencias el triunfo que logró en la Gobernación.

Por la intendencia de Río Gallegos compiten:

• Unión por la Patria: Pablo Grasso, Santiago Gómez, José Blassiotto, Mauricio Neira, Mauricio Gómez Bull y Juan Romero.

• Juntos por Río Gallegos: Jorge Cruz, Daniel Bagnasco, Leonardo Roquel, Marcelo Saá y Julio Audi de Juntos.

• Por Santa Cruz: Gabriel Oliva, Rubén Ferrara, Guillermo Carnevale, Manuel Piris, Harold John Bark, Elsa Ana Lamas, Guillermo Giménez, Ariel Varela, Mijhael Herasic Borgialli y José Daniel Álvarez.

• Reconstrucción Social: Juan José Alvarado.

• Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad: Natalia Noemí Gutiérrez.

Caleta Olivia, además de los 16 candidatos a Intendente, con poco más de 42.000 electores, tendrá en el cuarto oscuro 63 sublemas para el cargo de concejal (una lista cada 678 votantes).