Río Gallegos

Tiene 13 años y lleva la mitad de su vida concientizando sobre pirotecnia

Pide razonar y cuestionar el uso. Lo hace desde hace años en toda la provincia, dando panfletos hechos a mano y ahora mediante un canal de YouTube.

  • 02/12/2019 • 15:00
Victorio Constanzo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Victorio Constanzo es riogalleguense y dialogó con TiempoSur respecto a la importancia de respetar la ordenanza vigente de pirotecnia 0 en la capital santacruceña. “Debemos razonar y cuestionar esta actividad con ojo crítico” expresó.

Fechas que se aproximan, como Navidad y año nuevo, traen consigo la técnica de preparación y el manejo de fuegos artificiales, explosivos y toda clase de inventos con pólvoras con fines “festivos”. Si bien desde hace 3 años la capital santacruceña cuenta con la reglamentación de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, rompeportones y bombas de estruendo, el joven activista denuncia los peligros de esta actividad desde mucho tiempo antes y alerta que hay falta conciencia.

Victorio explicó que desde muy chico decidió tomar una postura rígida con respeto al tema. “Si bien entiendo que puede ser llamativo y entretenido el uso de la pirotecnia considero que debemos razonar y cuestionar esta actividad con ojo crítico ya que llega a ser un acto realmente dañino e innecesario” expresó el diálogo con TiempoSur. La legislación de diciembre de 2016 exceptúa la pirotecnia lumínica y los elementos sin mecha, como fosforitos o estrellitas y se recomienda el uso responsable de los mismos.

Si otros sufren no es una fiesta” es el slogan con el que el municipio genera conciencia en referencia a la ordenanza Nro. 8486. Y sobre este sufrimiento advierte Victorio desde antes, con panfletos hechos a mano, se ha presentado en diversas ferias y encuentros a lo largo y ancho de Santa Cruz. Con el pasar de los años se ha actualizado y desde abril de este año hace videos en Youtube en su canal “Sin Ninguna Excusa” donde también trata temáticas ambientales y de consumo. Victorio reconoció que “realmente noto un avance, cada vez más gente reflexiona sobre el tema aunque no veo interés por parte de los políticos”

El pequeño considera que alzar la voz es importante “porque si entre nosotros no nos cuidamos como sociedad nadie más lo hará”. En sus campañas de concientización autogestivas, se encarga de explicar los daños que puede causar la pirotecnia de alto impacto en personas con trastorno del espectro autista, personas de la tercera edad y mascotas.

Este fin de año, sólo se permitirá el consumo y venta de pirotecnia menor, que contempla la Ley Nacional 20.429, sin potencia sonora ni peligros. Desde el área de comercio están trabajando en la prohibición de la comercialización, fabricación y consumo de fuegos de artificio como cañas voladoras, baterías o volcanes.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000