Megacausa Zona 5

Testigos declararon acerca de los operativos de secuestros

Ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, distintos testigos dieron cuenta de los operativos realizados en el marco del juicio donde se juzga a 38 imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 334 víctimas.

  • 04/07/2022 • 07:30
El Tribunal Oral continúa escuchando testimonios de las víctimas.
El Tribunal Oral continúa escuchando testimonios de las víctimas.

En el marco del juicio conocido como “Megacausa Zona 5”, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca escuchó durante junio distintos testimonios que dieron cuenta de los operativos de rastrillaje y secuestros realizados en diferentes localidades del sur de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. En el debate intervienen el fiscal general Miguel Ángel Palazzani; el fiscal ad hoc José Alberto Nebbia y la auxiliar fiscal Paula Daniela Molini y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento.

En las últimas audiencias, declararon testigos que describieron los operativos realizados en las localidades de Dorrego, Tres Arroyos, Huanguelén y Algarrobo. A su vez, en la última audiencia declararon dos de las hijas y una amiga del matrimonio de Isabel Forteza y Eduardo Gaztañaga, víctimas de delitos de lesa humanidad quienes se encuentran actualmente fallecidos.

En el juicio se juzgan las responsabilidades de 38 imputados (ex militares, ex policías federales y provinciales y un director de unidad penitenciaria) por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 334 víctimas durante la época del terrorismo de Estado.

 

Operativos de rastrillaje y secuestros

 

Además, se proyectó el testimonio de Jorge Villalba, quien fue secuestrado en Tres Arroyos y llevado al Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca. Villalba declaró en el primer juicio realizado en la ciudad de Bahía Blanca, en noviembre de 2011. Allí dijo que el operativo lo comandó el Teniente Coronel Páez y detalló que la ciudad estaba “acordonada” y que en cada esquina había personal militar.

Sobre lo sucedido en Huanguelén y las implicancias que tuvo la irrupción militar en el pueblo, declaró César Horacio González y se reprodujo el registro audiovisual de Marta Bravo, quien había prestado testimonio en un juicio anterior de la ciudad de Bahía Blanca.

En su testimonio, González señaló que las fuerzas militares “ocuparon” el pueblo, llevando a cabo una importante cantidad de allanamientos.  Remarcó que fue "un marco de terror que vivió el pueblo” y que dicho operativo se realizó de forma conjunta por el personal del Ejército Argentino y de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, declaró Julio López, un dirigente gremial de Vialidad Nacional y que vivía en Algarrobo, localidad que para la época de los hechos tenía alrededor de mil habitantes. Su declaración fue pedida para que relate lo que conociera acerca del secuestro en 1976 de Sirio Prat, trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Villarino y congresal del Sindicato Unidos Petroleros de Estado por la filial Bahía Blanca.

Por otra parte, Bertinat habló de su cautiverio y torturas, detalló: “me desnudaron, me acostaron en un elástico de cama, me mojaron, y me pusieron un cable en el segundo dedo del pie". "Si gritaba me ponían una almohada en la cabeza. Cada 3 horas me pasaban electricidad”, agregó y sostuvo que el interrogatorio versaba siempre sobre su actividad gremial. Luego contó que lo llevaron a la cárcel de Villa Floresta, donde pudo ver a Mariano Barcia, José Alberto Cruz, Víctor Benamo, Quiroga, quienes son todas víctimas de esta mega causa.