Coronavirus

Testeos en el Puesto Fijo de Detección en Río Gallegos

Con el fin de aumentar la capacidad de hisopado y diagnóstico que presente sintomatología de COVID – 19 se determinó que “la población de Río Gallegos que tenga dos o más síntomas sospechosos debe realizarse el hisopado diagnóstico”

Ana Cabrera estuvo presente en la puesta en marcha del puesto fijo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Pedimos a la población que aproveche este espacio, se está haciendo todo de manera ordenada y no teman que van a tener que estar con mucha gente”, indicó Ana Cabrera referente del área de epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente en relación al Puesto Fijo de Detección que desde ayer está emplazado en el predio del Colegio Guatemala de esta capital.

Al respecto, desde la cartera sanitaria se recordó que se atenderá sábado y domingo a terminación DNI Impar y lunes, a aquellos con terminación de DNI Par.

Este operativo de detección, tiene como finalidad aumentar la capacidad diagnóstica y evitar la sobrecarga de atención en el 107 o en los turnos para los hisopados en los domicilios. Esta modalidad de detección se replicará en otros puntos de la ciudad.

Es importante remarcar que para el funcionamiento del Puesto Fijo de Detección articulan acciones, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Sanitaria, el Ejército, la Policía de la Provincia, el Hospital Regional Río Gallegos, y el Municipio Local.

En ese marco, la referente de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera se refirió a la implementación del Puesto Fijo de Detección y la logística que se concreta para el funcionamiento del mismo.  “Hoy (por ayer) comenzó a funcionar este puesto fijo para la detección de pacientes que tengan sintomatología y que no sean contacto estrecho de alguien que se encuentre aislado por ser positivo. Por lo tanto, cualquier persona que tenga dos o más síntomas que pudieran hacer que sean sospechosos, tiene que concurrir a este puesto”, remarcó.

En cuanto al acceso al lugar, indicó que el mismo sea preferentemente en vehículo, en el cual se podrán transportar hasta dos personas. “Para este tipo de situación van a contar con un permiso de circulación y también se deberá respetar la terminación del DNI al momento de asistir. Asimismo, deberán tener entre 18 y 59 años. Los adultos mayores o que tengan factores de riesgo deben permanecer en sus casas y llamar por teléfono para que un equipo le haga el hisopado en el domicilio. Siempre y cuando cumpla con el criterio de caso sospechoso”, agregó.

Puesto Nº 1 y Nº 2

“En el circuito, hay un Puesto N° 1 que controla la policía y tránsito donde chequean la terminación del DNI para ver que coincida con el día asignado. Luego está el Puesto Nº2 donde los agentes sanitarios y voluntarios de la Cruz Roja certifican los síntomas y ven si cumplen con los criterios pertinentes y pasan a hacerse el testeo”, detalló.

Caso sospechoso

Al ser consultada acerca de los criterios a tener en cuenta para que un caso sea sospechoso, la Referente de Epidemiología de la Cartera Sanitaria, expresó: “Es el que tiene dos síntomas o más y esos síntomas son: Dolor de Garganta, tos persistente, dificultad respiratoria, temperatura de 37,5 grados o más, alteraciones del gusto y olfato. Entonces, hoy en la ciudad de Río Gallegos que tenga dos de estos síntomas o más, tiene que hacerse el estudio o hisoparse”.

En otros puntos de la ciudad

“Hemos instalado este puesto fijo para que los procedimientos sean más ágiles y las personas no tengan tanta espera por la sobrecarga en el 107. Es una buena oportunidad para que acudan a este lugar entre hoy, mañana domingo y el lunes. Hoy y mañana se respetará la terminación del DNI impar y el lunes con la terminación par. A partir de la semana siguiente se establecerán tres días y se hará en otros puntos de la ciudad. Es para facilitar que la población pueda acudir y hacerse el estudio”, explicó.

Pedido

En relación al testeo, aclaró que el mismo se realiza en tan solo unos minutos y al día siguiente se dan los resultados.

Desde la apertura del Puesto Fijo de Detección en esta jornada se realizaron testeo a las personas que concurrieron al mismo porque cumplían con los criterios establecidos para caso sospechoso.

“Pedimos a la población que aproveche este espacio, se está haciendo todo de manera ordenada y no teman que van a tener que estar con mucha gente”, concluyó.