Ajedrez

Tercer puesto y continuidad

Otra gran jornada tuvo el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz. Fue el pasado miércoles, cuando participó de la Copa San Martín. Certamen este organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida y que contó con la participación de otros nueve representantes de nuestro país. Los capitaneados por Leandro Fernández volvieron a hacer podio. 

  • 21/08/2020 • 08:19
Macagno aportó 15 puntos a la campaña del equipo nuestro.
Macagno aportó 15 puntos a la campaña del equipo nuestro.

El equipo de ajedrez virtual volvió a decir presente en el ya habitual torneo de los miércoles. Y, al igual que las últimas semanas, lo hizo sin pasar desapercibido. Una vez más, entonces, se subió al podio. Ahora, ocupando el tercer lugar. Resultado no menor, habiendo sido esta su primera participación en un torneo de la categoría A. Además, consiguiendo casi igualdad con el resto de los equipos participantes. Los nueves restantes, de los más importantes en lo que al deporte ciencia, en general, y al juego en línea, en particular, se refiere. Todos, integrados por una buena cantidad de jugadores titulados y con un camino de gloria recorrido más que interesante. Los nuestros, pese a su inexperiencia como equipo, no fueron menos. Estuvieron a la altura y más también. Como si fuera poco, empezaron a ponerle un poco de peso al nombre. Al equipo santacruceño se lo mira ya de otra manera. Y eso, es gracias a lo hecho. Fundamentalmente cada miércoles.

Vale la pena recordar que este certamen es organizado, desde que empezó la cuarentena por culpa del Coronavirus, por el árbitro internacional Marcelo Hermida. El mismo se lleva a cabo cada siete días por la plataforma lichess.org. La competencia se rige por el sistema arena, con tres minutos y dos segundos extra por jugada de reflexión y definición por puntos. 

Se mantienen

Las primeras semanas del equipo de Santa Cruz en esta competencia no fueron las mejores. Quizás, la adaptación que los nuestros necesitaban como para después poder despegar. Porque lo hicieron. Y vaya cómo. Una vez que empezaron a ganar, no pararon. A tal punto que llevan ya algo así como cinco semanas de meterse entre los puestos de podio. Con mayoría de números uno, algún dos y ahora este tres.

Al igual que en las etapas anteriores en las que brilló el combinado provincial, fue muy importante el aporte de los foráneos. Otra vez éstos marcaron el rumbo. Antes, por ejemplo, lo supo hacer el Gran Maestro estadounidense Robert Hungaski. Ahora, todos se encolumnaron detrás del español, Miguel Muñoz. Además, este último, fue el mejor tablero entre los más de 190 jugadores que participaron de la Copa San Martín.

El trofeo que quedó en poder de Martelli. El equipo bonaerense sumó un total de 185 puntos. Lo siguieron Moreno, con 172, y Santa Cruz con 164. Los otros que terminaron más atrás, fueron: Unión Empleados Comercio de Coronel Pringles (160), Club Argentino de Ajedrez (160), Boca Juniors (154), Jaque Mate de Buenos Aires (147), Círculo Juninense de Ajedrez (145), Escuela de Talentos de San Luis (136) y Casares.Pehuajó.9 de Julio (132). El equipo de la fusión fue justamente el que, una semana antes, había ascendido junto con Santa Cruz a la A. Ahora, éste, perdió la categoría. Los nuestros y el resto de los que participaron el último miércoles en este certamen, volverán a competir en la elite la semana próxima.  

Los que llevaron una vez más al ajedrez provincial a lo más alto, fueron estos jugadores: Muñoz (España), Hungaski (Estados Unidos), Pablo Rainieri (España), Mario León (Río Gallegos), Jorge Iglesias (España), Mario Mastroianni (Río Negro), Martín Pizzardo (Perú), Sebastián Bazzano (Río Gallegos), Ricardo Marginet (Río Gallegos), Juan Antonio Villar (Perú), Miguel Ruperez, José María Bravo (Río Gallegos), Sergio Macagno (Río Gallegos), Marcos Tello (Río Gallegos), Juan Cruz Marginet (Río Gallegos), Jorge Caro (Caleta Olivia), Adrián Freiría (Río Gallegos), Leandro Fernández (Río Gallegos), Santiago Jusefizin (28 de Noviembre), Jimmy Flores (Río Gallegos), Mijhael Harasic (Río Gallegos), Miguel Kuc (Caleta Olivia), Carlos Martínez (Río Gallegos), Francisco Villamayor (Río Gallegos), Matías Campeón (Río Gallegos) y Federico Maldonado (Puerto Deseado).  

Dos nuevos se vienen

Paralelamente a la Copa San Martín se jugó otra el último miércoles. Fue la Liga Manuel Belgrano. Ésta, con dos plazas para la máxima categoría.

Los equipos que finalmente consiguieron saltar de la B a la A fueron Jaque Mate de Ushuaia y la Federación Mendocina. Éstos, primero y segundo en el torneo de la segunda división con 176 y 165 puntos respectivamente. El que se quedó con las ganas, al menos esta vez, fue Vélez Sarsfield. Este terminó tercero.

Los fueguinos y mendocinos serán entonces los nuevos rivales del equipo de Santa Cruz el próximo miércoles. Éstos reemplazarán a la fusión Casares.Pehuajó.9 de Julio y a los puntanos de la Escuela de Talentos que, como se mencionara antes, perdieron la categoría días atrás.  

 

Más acción

Muchos de los que estuvieron compitiendo el pasado miércoles volverán a ver acción hoy. Lo harán en otro de los torneos que se volvió todo un clásico de esta cuarentana. Se trata del torneo interno organizado por el propio capitán del equipo de Santa Cruz, Leandro Fernández. La de esta noche, será la sexta edición de este certamen. Competencia que en las últimas semanas no sólo ganó en número de adeptos sino también en el nivel de los mismos. Del torneo que se jugó hace exactamente siete días, también por la plataforma lichess.org, participaron más de 40 jugadores. Siendo esa cifra, récord en lo que va del certamen.

El último en ganar fue un invitado. Éste, Pablo Bonjorn de Salto.

Los otros dos que hicieron podio fueron el local Ricardo Marginet y el también foráneo Diego Barragán (Chascomús).

Con Bonjorn son cinco los jugadores que se fueron alternando las victorias.

Antes que éste, los que festejaron fueron Claudio Geloso (Chacabuco), Mario León, Matías Campeón y Federico Maldonado.