Río Gallegos

Temporada de lluvias y calles intransitables

Las precipitaciones registradas durante la última semana y la humedad constante derivan en un significativo deterioro de las arterias de ripio de la ciudad. Los trabajos se dificultan y las quejas de los vecinos aumentan. También la acumulación de agua se registra en algunas calles del centro, al igual que en bordes cuneta, lo que perjudica el andar de los transeúntes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los grandes desafíos para la gestión del actual intendente, Pablo Grasso, desde los inicios, ha sido poder mejorar el notable deterioro que presentan las calles de la ciudad, sea cual sea el sector y las características de las mismas, ya que se puede observar que la problemática se da en la mayoría de los barrios, en mayor o menos medida, y ya sea en calles de asfalto o de ripio, aunque estas últimas se llevan la mayor parte del reclamo a raíz de intransitabilidad de las mismas.

Por estas horas, a la escasez de maquinaria con la que cuenta el Municipio de Río Gallegos, se suman varios días de precipitaciones que no hacen más que ralentizar las tareas de mantenimiento. Ante este panorama, y a pesar de que en las últimas horas algunos barrios han recibido la asistencia con maquinaria, los vecinos de distintos puntos de la ciudad han iniciado nuevamente el pedido formal para lograr el mejoramiento de las arterias, “antes que empeore”. Es que, sabido es que, ante la inminente llegada del invierno y los días de mayor humedad se hará imposible poder solucionar el problema durante las próximas semanas.

Como ya habíamos publicado en ediciones anteriores, desde la dirección de obras viales del Municipio se había iniciado un trabajo de mejoramiento técnico de las arterias, el cual contó con la participación de agrimensores y técnicos entendidos en la materia que trabajaron en la nivelación de las calles para un posterior trabajo de relleno que “dure la mayor cantidad del tiempo posible”, aunque la llegada del Coronavirus también ha derivado en una disminución de esta tarea.

La llegada de las precipitaciones y la proximidad del invierno es algo que preocupa a los encargados de mejorar la transitabilidad de nuestras calles, sin ir más lejos, en diálogo con TiempoSur, el director de Obras Viales del Municipio, Claudio Guerrero, confirmó: “Con las lluvias se complica la situación” y continuó: “Hasta la fecha teníamos todos los barrios más o menos acomodados, pero ahora con la lluvia el trabajo realizado en todos estos meses se deteriora”.

En este sentido, y en cuanto a las condiciones necesarias para la labor, Guerrero explicó que “ahora hay que dejar que pase un poco el tiempo y esperar que se seque lo máximo posible para volver a nivelar y compactar”, ya que, según el mismo funcionario “si se comienza a realizar trabajo de maquinaria en estas condiciones lo que hacemos es empeorar la situación”. A pesar de esta explicación, vale la pena mencionar que, en las últimas horas, la Junta Vecinal del barrio San Benito ha logrado que la Dirección General del Corralón municipal, preste servicios en arterias centrales del sector, incluso desde la representación barrial confirmaron que “en unos días más estarán trabajando en nuestro barrio San Benito, con el resto de las calles. Siempre que el tiempo nos acompañe y pueda calmar la lluvia”. Esto último se registró en el día de ayer en nuestra capital, por lo que, de continuar el clima de esta manera se podría avanzar en distintos puntos de la ciudad.

Por último, en cuanto al trabajo que se realiza con la acumulación de agua tanto en barrios periféricos como céntricos, desde la Dirección de Obras Viales aseguraron que “la parte de la Dirección General de Obras y Servicios, con la gente de Cloacas, andan con camiones chupa atendiendo esta situación. Nosotros, a su vez, tenemos una cisterna de 25 mil litros también chupando agua. Es todo un problema cuando llueve en la ciudad”, lamentó el Director del área.


COMENTARIOS