Desde Santa Cruz

Taty Almeida: “Hay que estar firme en la defensa de los derechos humanos”

Así lo manifestó la integrante de la línea fundadora de “Madres de Plaza de Mayo”, Taty Almeida, en el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz - Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de la presentación de la instancia formativa “Empoderar” y del libro “Alejandro, por siempre amor”. 

  • 29/09/2023 • 16:35

Cabe recordar, en primer lugar, que el libro recopila poemas escritos de su hijo Alejandro Almeida, desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Mientras que “Empoderar” es una iniciativa del Gobierno provincial, establecida por Ley N° 3.808, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. La misma busca promover el fortalecimiento para la promoción en materia de derechos humanos. Sus ejes se centran en el desarrollo de estrategias de prevención, igualdad y participación.

En este contexto, Taty Almeida, quien estuvo acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner, agradeció “a todas y a todos los que me han invitado para estar acá, dentro de los 40 años de la democracia”, al tiempo que comentó: “He venido a presentar el libro de las poesías de mi hijo, invitada por el gobierno, por Alicia, por la Secretaría de DDHH y, lógicamente, para el cierre de los talleres de mi hija que es directora de DDHH del Ministerio de Cultura”.

“Así que son muchos los motivos por los que he venido nuevamente; ya he estado otras veces y cada vez que vengo es una sensación maravillosa, porque son caricias para el alma la manera en que me reciben”, valoró.

Asimismo, subrayó que “el reconocimiento que me dan a mí es para todas las madres, sobre todo para Alejandro y los 30.000”.

“El hecho de que de muchas maneras se tenga memoria y que los DDHH estén presentes, es importantísimo, en estos 40 años de democracia que tenemos que apuntalar, porque hay que defenderla, dado todos los que están apareciendo, los negacionistas, los que reivindican el genocidio, eso es tremendo”, afirmó.

En este sentido, al referirse al momento actual, Taty expresó con convicción: “Así que más que nunca hay que estar firme en la defensa de los derechos humanos, que son muchos los que hay que defender; por supuesto, el de la vida, que es el principal”.

Para finalizar, la integrante de Madres de Plaza de Mayo puntualizó: “Otro motivo que me emociona mucho es que, cuando estoy con Alicia, como le dije a ella: en vos lo veo a nuestro otro hijo, Néstor Kirchner. Hoy, justamente, con Nadia Astrada que nos llevó de turismo, recordé a Osvaldo Bayer, otro que está siempre presente también, y cómo realmente investigó y defendió lo sucedido en la masacre de la Patagonia. Son muchos los motivos por los que me pongo feliz cada vez que piso Santa Cruz”.