Con información de El Pingüino

Tarifas: Fiscalía Nacional Económica recibió denuncia contra Latam por alza de precios en pasajes aéreos

La solicitud de investigación fue presentada por la diputada Javiera Morales y ocho consejeros regionales.

  • 10/11/2022 • 07:00

A raíz de las acusaciones de diversos usuarios respecto al alto valor de los pasajes aéreos con destino a Santiago, con un valor que en algunos casos llegó a superar el millón de pesos y cotizaciones que superaron el 1.000% de su valor durante septiembre, según afirman los denunciantes, la diputada Javiera Morales se reunió con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, para que comience la investigación por un presunto abuso de posición dominante en el mercado de las aerolíneas.

En la instancia, el organismo afirmó que antes de investigar se debe establecer que existen los argumentos suficientes para dar inicio o no a un proceso sobre el tema. Si se aprueba, la indagatoria podría demorar hasta dos años y que, hasta el momento, no hay ninguna empresa que haya sido sancionada por instaurar precios excesivos. Además sugirió acudir a la Junta Aeronáutica Civil para evaluar su rol en este tramo aéreo.

Al respecto, la diputada Morales sostuvo que “si bien es un proceso que tarda, es necesario que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indague sobre el sobreprecio de los pasajes para sentar un precedente sobre la materia y que se apliquen las sanciones establecidas en el caso de comprobarse”.

“Los boletos aéreos continúan con un precio muy alto frente a las fiestas de fin de año, el valor sobrepasa los 200 mil pesos en la cotización más barata, que ni siquiera incluye maleta. Las y los magallánicos no debemos acostumbrarnos a este hecho por ser región extrema, es por ello que estamos en gestiones en lo inmediato ante la Junta de Aeronáutica Civil, acción sugerida por la FNE, para que los precios bajen”, agregó la parlamentaria.